La Asamblea de Clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aprobó este jueves con 15 votos sobre 17 la reforma estructural propuesta por el Consejo Ejecutivo, que apunta a volver al viejo calendario que diagrama las temporadas de enero a diciembre y a jugar más partidos.

“Hubo un debate a conciencia y con respeto, que es lo importante. Es un buen formato, más allá de que siempre haya dudas sobre los cambios. Nos conduce hacia jugar más y a dar más posibilidades a todos los equipos de mostrar a sus jugadores. Habrá como tres o cuatro finales y los equipos en desarrollo en lugar de dos partidos con los grandes tendrán tres”, dijo Wilmar Valdez a Sport 890.

“En los meses de invierno es difícil definir campeonatos y jugar partidos, y acá estamos concentrando la actividad principal sobre fines de enero y fines de mayo, entrando a junio, para después tomar un descanso y a fines de agosto retomar la actividad y llegar a fin de año con una actividad continuada”, agregó el presidente de la AUF.

El Campeonato Uruguayo 2015/16 será el último que coincida con el calendario europeo, ya que en el segundo semestre de 2016 habrá un torneo de transición para que a fines de enero de 2017 empiece a jugarse de verano a verano, tal como ocurrió por última vez en 2004.

En 2017 se jugará el Apertura, un Torneo Intermedio y el Clausura. El Intermedio tendrá dos grupos (uno con los equipos cuya posición en el Apertura haya sido par y otro con los impares) de siete fechas cada uno (puntuando para la Tabla Anual) y los ganadores de cada serie jugarán una final que otorgará un cupo a la Sudamericana y a la Supercopa Uruguaya, a disputarse al año siguiente contra el campeón uruguayo.

Los equipos pasarán a disputar un mínimo de 37 partidos al año, contra los 30 que juegan actualmente, y luego la tendencia será ir reduciendo la cantidad de clubes en Primera División.