FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
El hecho de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) haya realizado algunas observaciones al protocolo que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó para la reanudación de los entrenamientos no hizo retrasar el cronograma de desescalada que está previsto. De hecho los hisopados para detectar el COVID-19 empezaron este domingo con los testeos a los planteles de Boston River y Cerro.
“Hubo mínimas observaciones que no cambian el espíritu de protocolo. Yo lo considero aprobado”, explicó Fernando Barbosa, uno de los doctores que participó en su redacción, al programa Vamos que vamos, de Radio 1010 AM.
“La confección del protocolo comenzó con otro momento de la pandemia en Uruguay y teníamos que prevenir algo peor, en el sentido que nos estamos acercando al invierno. La circunstancia epidemiológica del país ha cambiado y los últimos números nos están favoreciendo. Eso ha flexibilizado la rigidez inicial del protocolo y me siento orgulloso de todo lo logrado y que finalmente se comience con los hisopados”, reveló.
“Estoy muy contento. Tuve la oportunidad de hablar con colegas de Argentina y les manifesté mi orgullo. Esto es un logro de la intergremial, de 80 médicos que estamos vinculados al fútbol y de la Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte”, sostuvo, y agregó que “con todo respeto se puede decir que el protocolo de la Conmebol no es tan detallado como el uruguayo”.
“En ningún protocolo figuran todos los estamentos consultados, como en el nuestro. Consultamos árbitros, nutricionistas, kinesiólogos, fisioterapeutas, entrenadores y preparadores físicos. Es un logro muy importante que ni siquiera figura en la FIFA”, dijo, y recordó que “en el caso de la Real Federación Española de Fútbol llevaron la posta una doctora que está al frente del departamento médico de selecciones de España y un encargado de entrenamiento deportivo”.
“Nuestro protocolo original dice que la situación es totalmente dinámica. Planteamos testeos en fase 0 y luego en las fases 1, 2 y 3, con dos semanas para cada fase desde la 1, con seis semanas de entrenamiento previo a la reanudación del campeonato en agosto. Debido a los cambios de la situación epidemiológica del país, las especificaciones tal vez no sean tan rígidas como las que planteamos en el inicio. Ya en el protocolo dejamos la puerta abierta”, explicó.
Consultado por lo que sucedería en el caso de detectarse algún caso positivo de COVID-19 en las fases 3 (entrenamiento) y 4 (competencia oficial), expresó que es algo que “se tiene que reglamentar por parte de la AUF”. “Los médicos no podíamos entrar en ese terreno ni en el de la fiscalización. Todo eso debería quedar estipulado previo al inicio del campeonato”, concluyó.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]