Nadal cumplió con su condición de favorito en el Abierto Mexicano de Acapulco y se instaló en su segunda final del año, luego de haber perdido la del Australian Open ante Roger Federer.

El español pisó el acelerador y arrolló en la primera semifinal al croata Marin Cilic, al que venció por 6-1 y 6-2. Buscará Rafa el 70.º título de su carrera y el segundo en México, tras los logros de 2005 y 2013, cuando se jugaba en polvo de ladrillo.

En su turno, el estadounidense Sam Querrey, 40 del mundo, venció al australiano Nick Kyrgios, sexto favorito, por 3-6, 6-1, 7-5 en un duelo donde los servicios de ambos fueron la moneda corriente.

En el tercer parcial los dos defendieron su saque hasta el 5-5 y el estadounidense se adelantó con el 6-5 y puso la presión sobre Kyrgios, quien estaba obligado a defender su servicio para forzar el "tie-break", pero Querrey quebró y se quedó con el partido y el pase a la final.

Un día antes, en los cuartos de final, Kyrgios eliminó al primer favorito, el serbio Novak Djokovic, pero falló ante Querrey, de 29 años y quien buscará el noveno título de su carrera en el mismo número de finales.

Del duelo Nadal-Querrey saldrá el campeón, quien sucederá al austríaco Dominic Thiem, quien levantó el título en 2016.

EFE l Montevideo Portal