Catorce equipos de la primera división del fútbol argentino fueron inhabilitados para poder utilizar los refuerzos que sumen en el mercado de pases actual, tras una decisión que dio a conocer la AFA.
La resolución data de las deudas que poseen los clubes con la Asociación de aquel país y que exigen se pague el 25 por ciento previo al inicio del campeonato, ascendiendo la deuda a unos 500 millones de dólares.
En su portal web la Asociación que rige el fútbol albiceleste dio a conocer los clubes habilitados para incorporar que son: 16 equipos de primera división, 10 de los 23 de la B Nacional, 9 de Primera B Metropolitana y solo dos de Primera C.
De Primera División son 16 equipos habilitados: Aldosivi, Belgrano, Godoy Cruz, Racing, Central, Talleres, Unión, Rafaela, Boca Juniors, Patronato, River Plate, Sarmiento y Temperley.
Y son 14 los inhibidos: Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia, Independiente, Lanús, Newell's, San Lorenzo, San Martín, Tigre y Vélez. Estos clubes se presentaron para verificar su deuda y tienen pendiente presentar un plan de pago.
En la publicación establece que con estos clubes "se acordará en base a los planes de cancelación de deuda que hayan presentado y que cuenten con la aprobación del Comité de Regularización".
Pablo Moyano, vocal de Independiente e hijo del presidente Hugo Moyano afirmó en entrevista realizada en TyC Sports: "en la AFA hay una anarquía total. Están asfixiando a los clubes para crear las sociedades anónimas".
Marcelo Tinelli por su parte, vicepresidente de San Lorenzo, mencionó: "de los 30 equipos, hay 12 en una situación bastante crítica. En estas condiciones es imposible jugar. Hay clubes que no pueden pagarle a sus empleados".