Contenido creado por Gonzalo De León
Selección
¡Qué loco que estás!

A un año de la asunción de Marcelo Bielsa, repasamos sus mejores momentos en la selección

La era del Loco en la Celeste registra seis victorias, dos empates e igual cantidad de derrotas, contando partidos oficiales y amistosos.

18.05.2024 10:43

Lectura: 4'

2024-05-18T10:43:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El 17 de mayo de 2023 fue la fecha elegida por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para realizar la presentación oficial de Marcelo Bielsa como nuevo director técnico de la selección. Ese frío mediodía de miércoles, en una carpa afuera de la tribuna América del Estadio Centenario, apareció por primera vez el argentino luego de firmar su contrato dos días antes.

“No tuvieron que convencerme. Casi diría que todo lo contrario. Mi deseo de pertenecer a este proyecto tiene dos extremos muy convincentes para mí. Uno es los jugadores que posee Uruguay; me gusta el grupo de jugadores que han representado a Uruguay en los últimos años. Y el otro es el destinatario del trabajo de una selección, que es el ciudadano de a pie del país del que se trate”, fueron sus primeras palabras.

El entrenador, de 68 años, selló el vínculo hasta el final de las Eliminatorias para el Mundial de 2026, pero es prorrogable hasta la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá. Su tan ansiado debut fue el 14 de junio en un amistoso ante Nicaragua en el Centenario, que acabó con goleada de la Celeste por 4-1.

Seis días más tarde llegó su segunda presentación, también de carácter amistoso, contra Cuba. El encuentro, disputado nuevamente en el máximo escenario deportivo de nuestro país, volvió a ser victoria para los celestes, esta vez por 2-0. Esos partidos sirvieron de preparación para la actividad oficial que se acercaba.

El 8 de setiembre se dio su debut oficial al frente de Uruguay. Por la primera fecha de las Eliminatorias, derrotó 3-1 a Chile en el Centenario y la buena racha se extendía, pero cuatro días después sufrió el primer revés: derrota 2-1 contra Ecuador en Quito.

Octubre fue un mes en el que todos los uruguayos comenzaron a ilusionarse, y no fue para menos. Y es que el 12 de ese mes, en Barranquilla, rescató un importante empate 2-2 frente a Colombia por la tercera fecha de las Eliminatorias, y cinco días más tarde rompió una racha de dos décadas sin poder ganarle a Brasil: el ganó 2-0 en el Centenario.

Y noviembre vinieron con más alegrías. El 16 visitó La Bombonera para enfrentar a Argentina, selección campeona del mundo que arrastraba un invicto de 36 partidos sin perder. La Celeste se plantó, dominó y ganó 2-0. Luego, el 21, con la tan esperada vuelta de Luis Suárez, que no había sido convocado por Bielsa hasta ese momento, Uruguay goleó 3-0 a Bolivia.

Esos resultados positivos hicieron que los uruguayos cierren el año muy felices, pero el 2024 trajo nuevos desafíos. Bielsa pidió expresamente dirigir el Preolímpico sub-23 que clasificaba a los Juegos Olímpicos de París 2024, un torneo muy especial para Uruguay teniendo en cuenta el centenario del oro de Colombes 1924.

Sin embargo, no le fue bien. Quedó cuarto en un grupo de cinco con tan solo cuatro puntos y dijo adiós al sueño olímpico. Perdió 4-3 con Paraguay, 1-0 con Chile, después goleó 3-0 a Perú y cerró con un empate 3-3 con Argentina. Tras ese revés, volvió a enfocarse en la selección mayor para preparar los amistosos de marzo.

Ese mes tampoco fue positivo en resultados, pero pudo probar muchos jugadores nuevos. Igualó 1-1 con la selección del País Vasco y luego perdió 2-1 con Costa de Marfil. El próximo 5 de junio, Uruguay enfrentará en Denver a México en el único amistoso de preparación previo a la Copa América, el primer gran objetivo de Marcelo Bielsa. En setiembre volverán las Eliminatorias, que tiene a la Celeste en segundo lugar.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

%%Especialessobrecontenido%% %%Especialessobrecontenido{
Especialessobrecontenido%%