Desde el Cotorra Míguez a Luis Suárez, pasando por 40 años sin goles del 9 de Uruguay, recordamos a los ocho dueños de un número pesado..

Desde el Cotorra Míguez a Luis Suárez, pasando por 40 años sin goles del 9 de Uruguay, recordamos a los ocho dueños de un número pesado.

En 1950 y 1954, el dueño de la casaca 9 fue Óscar Omar Míguez, quien hasta hoy es el máximo anotador celeste en Copas del Mundo con ocho tantos, uno más que Luis Suárez, y en menos cantidad de partidos jugados. Debutó en mundiales con 22 años.

El Cotorra, legendario delantero que por entonces defendía a Peñarol, jugó los cuatro partidos de Brasil 1950, certamen en el que aportó un triplete en el 8-0 sobre Bolivia y un doblete para el 3-2 sobre Suecia. Además jugó en el 2-2 frente a España y en el histórico 2-1 contra Brasil para levantar la Copa Jules Rimet.

Cuatro años después, en Suiza, metió un gol en el 1-0 sobre Checoslovaquia y dos en el 7-0 ante Escocia. Tras el tercer partido, que terminó con triunfo 4-2 frente a Inglaterra en cuartos de final, fue excluido del equipo por los dirigentes, por razones que nunca se dieron a conocer. Circularon versiones que fueron desde diferencias personales hasta cierta displicencia en el choque con los ingleses. No estuvo en las derrotas a manos de Hungría en semifinales (4-2) ni con Austria (3-1) en el partido por el tercer puesto, por lo que, al igual que Obdulio Varela, se retiró invicto de los mundiales.

Pepe Sasía y Espárrago: tres goles entre los dos

En 1962 y 1966, el 9 fue José Pepe Sasía, olimareño que a su primer Mundial llegó con 28 años como jugador de Peñarol y al segundo defendiendo al viejo Club Atlético Defensor.

En la cita de Chile fue el mejor exponente celeste y jugó todos los minutos. En el debut selló el 2-1 de la remontada ante Colombia, luego no pudo en el 1-3 a manos de Yugoslavia y por último puso el 1-1 parcial en la derrota 2-1 a manos de la URSS, que marcó la eliminación en fase de grupos.

Cuatro años después, en Inglaterra, no jugó en el estreno frente a los locales y disputó los dos encuentros restantes de la fase de grupos: triunfo 2-1 sobre Francia y empate sin goles con México. Posteriormente no fue tenido en cuenta en el 0-4 a manos de Alemania Federal.

En 1970 usó la 9 Víctor Espárrago, histórico mediocampista de Nacional que había integrado el plantel de 1966 pero sin participación. A los 25 años debutó en el Mundial de México siendo titular en el 2-0 ante Israel y luego también jugó en el 0-0 con Italia y en el 0-1 sufrido con Suecia por la fase de grupos.

Ya en las fases definitorias, Espárrago ingresó en el minuto 13 del alargue ante la URSS y selló el 1-0 de cabeza, luego entró por Ildo Maneiro a los 77’ de la semifinal perdida con Brasil (3-1) y por último disputó el segundo tiempo en la derrota 1-0 con Alemania Federal por el bronce.

Morena y el Polilla, sin goles

Cuatro años más tarde, en el Mundial de Alemania, la 9 fue para el goleador más grande de la historia de Peñarol: Fernando Morena. El centrodelantero que por entonces tenía 22 años disputó todos los minutos pero no pudo convertir. El equipo, que decepcionó a todo el país futbolero, perdió 2-0 con Países Bajos, empató 1-1 con Bulgaria y se despidió cayendo 3-0 ante Suecia.

Luego de una ausencia de dos Copas del Mundo, en México 1986 la 9 fue para Jorge Polilla da Silva, otro artillero que, al igual que Morena, no pudo anotar. El entonces delantero del Atlético de Madrid tenía 24 años y jugó todos los minutos en el 1-1 con Alemania Federal y en el histórico 1-6 a manos de Dinamarca. Luego no jugó en el 0-0 ante Escocia y entró a los 85 minutos en la derrota 1-0 ante Argentina, que marcó la eliminación en octavos de final.

Enzo y Darío tampoco pudieron

En 1990, la 9 fue de Enzo Francescoli, quien había marcado un gol de penal cuatro años antes utilizando la 10. En Italia, con 28 años y a punto de dejar el Olympique Marsella para pasar a filas del Cagliari, no pudo convertir pese a jugar todos los minutos. Fue capitán en los cuatro partidos: 0-0 con España, 1-3 ante Bélgica, 1-0 sobre Corea del Sur para clasificar y 0-2 a manos de Italia en octavos de final.

Luego de dos Copas del Mundo que Uruguay miró por televisión, la Celeste volvió a la máxima cita en Corea-Japón 2002. El primer Mundial asiático tuvo a Darío Silva luciendo la 9 siendo delantero del Málaga español a sus 29 años. El olimareño jugó los 90 minutos en el debut con Dinamarca (1-2) y en la despedida ante Senegal (3-3), y los primeros 60 en el 0-0 con Francia. No pudo anotar.

Luis Suárez: por seguir haciendo historia

Pasaron 40 años para que el dueño de la casaca 9 de la selección uruguaya volviera a convertir en un Mundial. Lo logró Luis Suárez, quien en Catar 2022 buscará ser también el líder de la tabla de goleadores en la Copa del Mundo defendiendo a Uruguay.

El máximo artillero histórico de la Celeste debutó en el torneo de selecciones más importante con 23 años en Sudáfrica, donde jugó 74 minutos en el 0-0 con Francia, los 90 en el 3-0 sobre Sudáfrica y 85 en el 1-0 sobre México con su primer tanto mundialista.

Tras la fase de grupos, Suárez fue el héroe de los octavos de final al anotar un doblete a Corea del Sur en sus 84 minutos en cancha para ganar 2-1. Frente a Ghana se ganó la expulsión evitando la derrota en el último minuto del alargue, que terminó 1-1 y llevó a un inolvidable triunfo por penales. No pudo jugar en la derrota ante Países Bajos (3-2) por estar suspendido y volvió para disputar todo el encuentro por el tercer puesto ante Alemania, que fue derrota 3-2.

En Brasil 2014 fue protagonista. Tras una operación de meniscos a un mes del certamen no pudo participar en la derrota 3-1 ante Costa Rica, pero volvió para brillar con un doblete en el 2-1 sobre Inglaterra en San Pablo, donde jugó 88 minutos. Ante Italia disputó los 90, pero la mordida a Giorgio Chiellini le costó no poder jugar los octavos de final, instancia en la que Uruguay cayó 2-0 con Colombia.

Cuatro años después, en Rusia, jugó todos los minutos posibles. No anotó en el 1-0 ante Egipto, selló el 1-0 frente a Arabia Saudita a los 23’ y abrió el score en el 3-0 contra Rusia. Luego no pudo convertir en el 2-1 sobre Portugal ni en el 0-2 a manos de Francia. En Catar 2022, su último Mundial con la Celeste, intentará extender su leyenda.

Más de Mundial Catar 2022
Un penal

Un penal

Se excedieron

Se excedieron

¿Lo perdonan?

¿Lo perdonan?

Si vos decís…

Si vos decís…