Contenido creado por José Luis Calvete
Mundial Catar 2022
Los que hacen gritar

A nueve días del debut en Catar, repasamos a los mundialistas que usaron la 9 celeste

Desde el Cotorra Míguez a Luis Suárez, pasando por 40 años sin goles del 9 de Uruguay, recordamos a los ocho dueños de un número pesado.

15.11.2022 09:00

Lectura: 6'

2022-11-15T09:00:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

En 1950 y 1954, el dueño de la casaca 9 fue Óscar Omar Míguez, quien hasta hoy es el máximo anotador celeste en Copas del Mundo con ocho tantos, uno más que Luis Suárez, y en menos cantidad de partidos jugados. Debutó en mundiales con 22 años.

El Cotorra, legendario delantero que por entonces defendía a Peñarol, jugó los cuatro partidos de Brasil 1950, certamen en el que aportó un triplete en el 8-0 sobre Bolivia y un doblete para el 3-2 sobre Suecia. Además jugó en el 2-2 frente a España y en el histórico 2-1 contra Brasil para levantar la Copa Jules Rimet.

Cuatro años después, en Suiza, metió un gol en el 1-0 sobre Checoslovaquia y dos en el 7-0 ante Escocia. Tras el tercer partido, que terminó con triunfo 4-2 frente a Inglaterra en cuartos de final, fue excluido del equipo por los dirigentes, por razones que nunca se dieron a conocer. Circularon versiones que fueron desde diferencias personales hasta cierta displicencia en el choque con los ingleses. No estuvo en las derrotas a manos de Hungría en semifinales (4-2) ni con Austria (3-1) en el partido por el tercer puesto, por lo que, al igual que Obdulio Varela, se retiró invicto de los mundiales.

Pepe Sasía y Espárrago: tres goles entre los dos

En 1962 y 1966, el 9 fue José Pepe Sasía, olimareño que a su primer Mundial llegó con 28 años como jugador de Peñarol y al segundo defendiendo al viejo Club Atlético Defensor.

En la cita de Chile fue el mejor exponente celeste y jugó todos los minutos. En el debut selló el 2-1 de la remontada ante Colombia, luego no pudo en el 1-3 a manos de Yugoslavia y por último puso el 1-1 parcial en la derrota 2-1 a manos de la URSS, que marcó la eliminación en fase de grupos.

Cuatro años después, en Inglaterra, no jugó en el estreno frente a los locales y disputó los dos encuentros restantes de la fase de grupos: triunfo 2-1 sobre Francia y empate sin goles con México. Posteriormente no fue tenido en cuenta en el 0-4 a manos de Alemania Federal.

En 1970 usó la 9 Víctor Espárrago, histórico mediocampista de Nacional que había integrado el plantel de 1966 pero sin participación. A los 25 años debutó en el Mundial de México siendo titular en el 2-0 ante Israel y luego también jugó en el 0-0 con Italia y en el 0-1 sufrido con Suecia por la fase de grupos.

Ya en las fases definitorias, Espárrago ingresó en el minuto 13 del alargue ante la URSS y selló el 1-0 de cabeza, luego entró por Ildo Maneiro a los 77’ de la semifinal perdida con Brasil (3-1) y por último disputó el segundo tiempo en la derrota 1-0 con Alemania Federal por el bronce.

Morena y el Polilla, sin goles

Cuatro años más tarde, en el Mundial de Alemania, la 9 fue para el goleador más grande de la historia de Peñarol: Fernando Morena. El centrodelantero que por entonces tenía 22 años disputó todos los minutos pero no pudo convertir. El equipo, que decepcionó a todo el país futbolero, perdió 2-0 con Países Bajos, empató 1-1 con Bulgaria y se despidió cayendo 3-0 ante Suecia.

Luego de una ausencia de dos Copas del Mundo, en México 1986 la 9 fue para Jorge Polilla da Silva, otro artillero que, al igual que Morena, no pudo anotar. El entonces delantero del Atlético de Madrid tenía 24 años y jugó todos los minutos en el 1-1 con Alemania Federal y en el histórico 1-6 a manos de Dinamarca. Luego no jugó en el 0-0 ante Escocia y entró a los 85 minutos en la derrota 1-0 ante Argentina, que marcó la eliminación en octavos de final.

Enzo y Darío tampoco pudieron

En 1990, la 9 fue de Enzo Francescoli, quien había marcado un gol de penal cuatro años antes utilizando la 10. En Italia, con 28 años y a punto de dejar el Olympique Marsella para pasar a filas del Cagliari, no pudo convertir pese a jugar todos los minutos. Fue capitán en los cuatro partidos: 0-0 con España, 1-3 ante Bélgica, 1-0 sobre Corea del Sur para clasificar y 0-2 a manos de Italia en octavos de final.

Luego de dos Copas del Mundo que Uruguay miró por televisión, la Celeste volvió a la máxima cita en Corea-Japón 2002. El primer Mundial asiático tuvo a Darío Silva luciendo la 9 siendo delantero del Málaga español a sus 29 años. El olimareño jugó los 90 minutos en el debut con Dinamarca (1-2) y en la despedida ante Senegal (3-3), y los primeros 60 en el 0-0 con Francia. No pudo anotar.

Luis Suárez: por seguir haciendo historia

Pasaron 40 años para que el dueño de la casaca 9 de la selección uruguaya volviera a convertir en un Mundial. Lo logró Luis Suárez, quien en Catar 2022 buscará ser también el líder de la tabla de goleadores en la Copa del Mundo defendiendo a Uruguay.

El máximo artillero histórico de la Celeste debutó en el torneo de selecciones más importante con 23 años en Sudáfrica, donde jugó 74 minutos en el 0-0 con Francia, los 90 en el 3-0 sobre Sudáfrica y 85 en el 1-0 sobre México con su primer tanto mundialista.

Tras la fase de grupos, Suárez fue el héroe de los octavos de final al anotar un doblete a Corea del Sur en sus 84 minutos en cancha para ganar 2-1. Frente a Ghana se ganó la expulsión evitando la derrota en el último minuto del alargue, que terminó 1-1 y llevó a un inolvidable triunfo por penales. No pudo jugar en la derrota ante Países Bajos (3-2) por estar suspendido y volvió para disputar todo el encuentro por el tercer puesto ante Alemania, que fue derrota 3-2.

En Brasil 2014 fue protagonista. Tras una operación de meniscos a un mes del certamen no pudo participar en la derrota 3-1 ante Costa Rica, pero volvió para brillar con un doblete en el 2-1 sobre Inglaterra en San Pablo, donde jugó 88 minutos. Ante Italia disputó los 90, pero la mordida a Giorgio Chiellini le costó no poder jugar los octavos de final, instancia en la que Uruguay cayó 2-0 con Colombia.

Cuatro años después, en Rusia, jugó todos los minutos posibles. No anotó en el 1-0 ante Egipto, selló el 1-0 frente a Arabia Saudita a los 23’ y abrió el score en el 3-0 contra Rusia. Luego no pudo convertir en el 2-1 sobre Portugal ni en el 0-2 a manos de Francia. En Catar 2022, su último Mundial con la Celeste, intentará extender su leyenda.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

%%Especialessobrecontenido%% %%Vslider_desktop_futbol%% %%Vslider_mobile_futbol%% %%Especialessobrecontenido{
Especialessobrecontenido%%