Contenido creado por José Luis Calvete
Más deportes
¿Cómo olvidarlo?

A 25 años de la actuación de Eric Moussambani, el nadador más lento de la historia

El representante de Guinea Ecuatorial demostró que no hace falta tener un rendimiento destacado para dejar un legado.

19.09.2025 11:00

Lectura: 2'

2025-09-19T11:00:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Hoy se cumplen 25 años de uno de los momentos más recordados de los Juegos Olímpicos, aunque nada tenga que ver con una medalla. Eric Mousambani demostró que no hace falta cumplir una actuación destacada para entrar en la historia ni para dejar un legado.

El 19 de setiembre de 2000, el competidor de Guinea Ecuatorial se presentó a una serie de primera ronda de los 100 metros libres en los Juegos de Sydney. Por la partida en falso de los otros dos integrantes de ese heat, nadó solo. Ganó, obviamente, pero su marca le valió el mote del “nadador más lento de la historia olímpica”.

 Mousambani tardó un minuto y 52 segundos en recorrer los 100 metros, más de un minuto que los medallistas. Terminó fatigado y con calambres, y según declaró la pasó muy mal en los últimos 50 metros. El público lo alentó desde que fue al agua, y el apoyo fue en aumento al ver su escasa técnica para avanzar.

Completar el recorrido fue casi una medalla para él, y dio inicio a una carrera mediática en su país. Rápidamente se transformó en una celebridad y se preparó para los Juegos de Atenas 2004. Llegó a bajar la barrera del minuto, pero un error de visado le impidió competir.

Volvió a la cita olímpica en Londres 2012, ya como entrenador de su selección. Sus pupilos ya contaban con mejores condiciones de preparación. Gracias a su historia, se construyeron piscinas de 50 metros en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, y Bata, la ciudad más poblada. Hoy, a 25 años de aquel mojón olímpico, su nombre sigue siendo recordado.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy