Jorge Chijane, presidente de Fénix, reconoció que en la reunión que se llevó a cabo el pasado martes en la sede de su club con presencia de los presidentes de los clubes “hubo voces que intentaron” desestabilizar al Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, pero aclaró que “fue sólo un intento”.
“Hubo mayoría de respaldo para Wilmar Valdez. Cuenta con el respaldo. Ha hecho cosas muy buenas y se ha equivocado en otras, pero debemos arreglar las cosas en las que se ha equivocado y mantener las que hizo bien. Ha dado dinero y ha asistido a las instituciones”, valoró en diálogo con el programa Punto Penal, de Canal 10.
Chijane admitió que “se pensó” en mandar a los futbolistas al seguro de paro de continuar el conflicto que tiene parado al fútbol, “pero el asesor de los clubes dijo que cuando hay un conflicto no se puede mandar a los jugadores al seguro de paro”. “Queríamos saber de la posibilidad de suspender el campeonato si el conflicto seguía”, indicó.
“No me gustan los parches. Me gusta solucionar los conflictos. Si paramos, que sea para arreglar los problemas de fondo, bajar la pelota al piso y solucionar los problemas, que en parte son del fútbol y en parte del gobierno. Siempre he dicho que el gobierno debe darnos una mano”, agregó el titular albivioleta.
“Cuando yo dije de parar había dos o tres cuadros en una elite y el resto estábamos en el horno. Ahora estamos todos en el horno. De hecho hay un cuadro grande que ayer no entrenó”, sostuvo, en clara referencia al difícil presente financiero que vive Peñarol.
“Este ejecutivo debe terminar su mandato, al que le quedan siete meses. No es culpa de este ejecutivo lo que está pasando”, expresó Chijane, y agregó que “todos saben lo que viene detrás de esto”, en referencia a la posible extensión del contrato de derechos de televisación con Tenfield hasta 2032.
Chijane destacó que Tenfield “siempre ha cumplido” y es “socio de la AUF hasta 2025”, pero cree que deben buscarse alternativas en la forma de negociar y lograr mayores ingresos, a los efectos de cubrir más que del 40% que hoy cubre la TV en relación a los presupuestos de la mayoría de las instituciones.
“¿No será el momento de decir que la plata esté en unidades indexadas? Hay que ponerle valor real al fútbol”, indicó, en alusión a los cambios de valor de los productos comercializados.
Chijane adelantó que la oferta actual de extensión del contrato con Tenfield de 2025 a 2032 no la votaría en las condiciones que se han presentado. “Son 180.000 dólares anuales; 15.000 más de lo que cobramos hoy cada cuatro meses. Si renovamos, que sea por lo que necesitan los clubes y no por lo que la televisión quiere dar”, concluyó.