Contenido creado por Andrés Cottini
AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle
Fútbol uruguayo
No es muda

“Victimizarse en Uruguay paga”: Eduardo Ache habló de Ruglio, Tenfield y Forlán

"Tenfield estaba atrás, vino, pagó y se puso al día. Es bueno decirlo”, dijo el dirigente de AUF y se refirió al accionar de la empresa.

01.10.2026 16:52

Lectura: 5'

2026-10-01T16:52:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Eduardo Ache, integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se refirió a distintos temas de actualidad del fútbol uruguayo y dejó definiciones sobre la interna de Peñarol, el comienzo del ciclo de Diego Forlán en la selección y la situación de los derechos televisivos.

Ache, entrevistado en La Mañana del fútbol (El Espectador), hizo referencia a Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, quien volvió a cuestionarlo públicamente, así como a Ignacio Alonso (presidente de AUF), a quienes señaló como “los enemigos más grandes que tiene Peñarol”.

Ache prefirió no entrar en la interna electoral aurinegra y marcó distancia de cualquier enfrentamiento. “Cumplí 70 ahora y alguna cana tengo ya como para saber en dónde meterme y en dónde no”, comenzó señalando.

Y fue contundente: “Nunca me metí en Peñarol, menos en una interna y menos en una potencial elección, como hay de acá a fin de año. Victimizarse en Uruguay paga, pero no voy a cometer la tontería y el error de meterme y opinar sobre temas internos de Peñarol”.

Consultado directamente por los dichos de Ruglio, agregó: “Que los socios de Peñarol y los que escuchen saquen su conclusión. Yo no doy ni opinión”.

Ache también evitó descalificar al presidente aurinegro: “A Ruglio no lo subestimo”. Y reivindicó su postura histórica hacia el tradicional rival de Nacional: “Siempre he dado mi opinión de Peñarol, siempre he hablado respetuosamente y voy a seguir hablando respetuosamente, porque así lo aprendí en mi casa”.

En ese sentido, dejó una de sus principales definiciones: “El fútbol no divide, el fútbol une”. Para Ache, los dirigentes tienen una responsabilidad que va más allá de las disputas coyunturales.

“La obligación de los dirigentes del fútbol es construir, no dar opiniones para que después estemos en la tapa de los diarios dividiéndonos”, afirmó.

LA ERA Forlán

El dirigente también se refirió al comienzo del proceso de Diego Forlán al frente de la selección uruguaya y destacó el clima que se está generando alrededor del equipo. “Creo que lo más importante es que hay paz”, sostuvo.

Ache señaló que el Mundial no terminó de acuerdo con las expectativas y que Uruguay necesita volver a encontrar su funcionamiento. “Lo del Mundial no fue lo mejor, no era el resultado que se esperaba”, expresó.

De todos modos, remarcó que la Celeste mantiene una generación competitiva, aunque el contexto internacional es cada vez más exigente. “Somos conscientes de que cada día es más competitivo en el mundo entero y que Uruguay tiene un equipo y tiene hoy una generación competitiva, pero, obviamente, no nos sobra nada tampoco”, señaló.

Sobre los próximos pasos del combinado, explicó que están confirmados los partidos correspondientes a esta etapa y que luego se analizarán las alternativas para continuar con la preparación.

“Se han confirmado estos tres partidos, los que se están jugando ahora, que se termina con la India. Y bueno, después de ahí veremos cuál es la mejor alternativa y qué es lo que se termina cristalizando”, explicó.

También valoró la posibilidad de que la selección juegue en distintos escenarios del país. “Sería muy bueno mientras se juegue, tenga rodaje, Darwin Núñez empiece a hacer goles nuevamente y el equipo empiece a funcionar”, sostuvo.

Y resumió el objetivo de esta etapa: “Creo que lo importante es eso, que la selección vaya mostrando que va recuperando su fútbol y el potencial que tenemos”.

Los derechos televisivos

Otro de los asuntos abordados fue la situación de los derechos televisivos del fútbol uruguayo. Ache confirmó que las empresas se encuentran actualmente al día.

“Esta semana se pusieron al día, o sea que hoy están todas al día. Están todos los contratos firmados”, indicó sobre el tema.

Consultado específicamente por Tenfield, Ache fue categórico: “Tenfield vino y pagó. Tenfield estaba atrás, vino y pagó y se puso al día”. El dirigente consideró importante dejar constancia de esa situación: “Es bueno decirlo”.

De todos modos, reconoció que la AUF continúa siguiendo algunos aspectos vinculados al nuevo escenario audiovisual. Sobre un eventual acuerdo entre Tenfield y Antel, manifestó: “Tenemos entendido que todavía no”.

Y admitió que la situación genera atención de cara al futuro: “Obviamente, obviamente que nos preocupa, pero es un tema de la empresa con ellos”.

Ache defendió además que las diferencias comerciales se resuelvan dentro de los ámbitos correspondientes y no a través de declaraciones públicas. “Las relaciones comerciales no se llevan tirándonos mensajes por la prensa. Yo no es lo que hago”, afirmó.

En esa línea, explicó su forma de actuar como dirigente: “En un tema, si yo tengo una diferencia con alguien o tuve una diferencia con alguien, yo no salgo públicamente a decir cuáles son mis diferencias. Lo digo donde lo debo decir”.

Con esos tres asuntos sobre la mesa —la interna entre dirigentes, el nuevo proceso de la selección y el escenario comercial del fútbol uruguayo—, Ache cerró reivindicando su manera de entender la actividad dirigencial.

“Me animo a opinar. Me podré equivocar o no, pero el tiempo después es un gentil hombre que pone las cosas en su lugar”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy