Venezuela tiene por primera vez chances reales de llegar a su primer mundial, pero la clasificación pasa por el manejo de la ansiedad frente a las “tres finales” que tiene por delante.

La Vinotinto derrotó 2-0 el viernes en Maturín a Bolivia y sumó tres puntos cruciales para mantener vivo el proyecto de entrar al Mundial de 2026. Y la fecha jugó a su favor. Sus 18 puntos la consolidan en el séptimo lugar, que da pase al repechaje intercontinental. Bolivia es su rival directo en esta posición, que queda ahora cuatro puntos por detrás.

Pero viendo hacia arriba, Venezuela quedó apenas a tres puntos de su próximo rival, Uruguay, que marcha quinto con 21 unidades, las mismas que Colombia, sexta.

“Matemáticamente tenemos posibilidades de ir directo” al Mundial, zanjó el seleccionador de Venezuela, el argentino Fernando 'Bocha' Batista. “Quedan nueve puntos en juego y estamos mentalizados en sacar la mayor cantidad de puntos posible”.

El calendario no obstante es difícil. La Vinotinto viaja a Montevideo para cerrar la decimosexta fecha, y cierra en septiembre con duros encuentros: Argentina de visitante y el clásico con Colombia de vuelta en el Monumental de Maturín, donde se mantiene hasta ahora invicta.

Los pies en la tierra

"No hicimos el mejor partido hoy pero sí conseguimos un triunfo valioso", reparó el mediocampista Eduard Bello al sitio El mundo es un balón y se trasladó al duelo con Uruguay: "Mantener los pies sobre la tierra, corregir, ser autocrítico".

Bello estimó que el principal rival el viernes fue “lo mental”. “Se notaba un poco de ansiedad, de nerviosismo, todo lo que significaba el partido y se notó en la cancha".

Venezuela terminó última en las eliminatorias a Rusia-2018 y Catar-2022, muy distante de la realidad actual cargada de posibilidades mundialistas.

“Siemrpe es bueno corregir desde la victoria, ahora a descansar y prepararnos que se nos viene otra final por delante ahora en el Centenario”, dijo Bello más tarde.

“Uruguay es un rival directo, que lo tenemos a tres puntos y sería maravilloso conseguir un triunfo para apostar a la clasificación directa”, cerró.