Contenido creado por Ramiro Aranda
AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle
Fútbol uruguayo
En caliente

“Tampoco hiciste un análisis muy profundo” y “no te va a servir”: Bava a periodistas

Tras la derrota de Nacional sobre Wanderers, el entrenador evitó responder varias preguntas y se limitó a hacer un análisis “en la interna”.

18.07.2026 10:00

Lectura: 4'

2026-07-18T10:00:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Luego de dar la entrevista protocolar para la transmisión televisiva tras la derrota de Nacional sobre Montevideo Wanderers por el Torneo Intermedio, Jorge Bava atendió al resto de los medios en una conferencia en la que limitó su análisis a la interna y evitó responder varias preguntas. 

El entrenador no quiso analizar públicamente con profundidad los detalles de la caída por 2-1 en el Gran Parque Central, algo en lo que insistió a lo largo de toda la nota, que no se extendió demasiado y duró alrededor de cinco minutos. “El análisis va a ser en privado. Era un partido que teníamos que ganar. No ganamos y punto; se perdió”.

“Acabo de decir: el análisis lo voy a hacer en la interna. Vamos a ver partido y evaluar. No te va a servir a vos de excusa si empezamos bien, si empezamos mal o la forma de partido”, respondió a la segunda consulta sobre la derrota, dejando en claro cómo sería su postura a lo largo de la conferencia. 

“Obviamente, siempre jugar con uno menos cuesta, pero bueno, te repito: había que ganar y listo”, dijo, a, ser consultado sobre la expulsión del arquero Alexis Martín Arias, y, cuando le preguntaron por el estado anímico del equipo, volvió a mostrarse con poca predisposición a la respuesta: “No, yo…A ver…si no, voy a volver a repetir lo que les dije a ellos. No voy a hacer análisis deportivo”.

“Y presión tenemos siempre acá; estamos en el cuadro más grande del Uruguay; hay presión. No quiero que quede como una excusa. Lo que se hizo bien no sirve de nada, porque no se ganó”, insistió, y habló sobre los cuestionamientos del público hacia su labor: “Las decisiones de un entrenador siempre son cuestionadas, y más en un equipo grande”.

Consultado sobre los dichos de Sebastián Coates, quien minutos antes declaró que los jugadores toman “otras decisiones adentro de la cancha que no son las que entrenan”, Bava explicó: “Nunca tomaron otras decisiones. Capaz lo malentendiste [al periodista]; yo no lo escuché. La toma de decisión a la hora de ejecutar es de ellos, pero siempre se entregan a lo que trabajamos”. 

“Lo que yo le decía a él [otro periodista]: Veo comprometido al equipo, queriendo hacer y haciendo, por momentos, lo que trabajamos, insistimos y machacamos y machacamos. Nosotros les damos herramientas para que tomen decisiones. Yo no estoy en la cabeza de ellos si patean a la derecha, a la izquierda o no patean”, continuó. 

“Obviamente hay que trabajar en todos los aspectos. Cuando no se gana, más aún. Fue un resultado que ni por cerca esperábamos”, dijo, y dio detalles sobre la lesión de Francisco Calvo: “Tuvo un golpe que tuvo en el tobillo, que estaba muy inflamado. Tiene un esguince. Veremos de qué grado es”.

Bava argumentó por qué Agustín dos Santos no fue titular: “Con lo progresivo que tuvo la contusión en la cabeza, se reintegró en menos dos, creo que el miércoles. Recién el jueves pudo hacer el 100% de entrenamiento sin que lo podamos limitar a alguna conclusión y demás”.

Luego, el exarquero volvió a ser consultado sobre la expulsión de Arias: “Pasa. Pasa. ¿Qué le vas a hacer? Son cosas de la posición”.

Posteriormente, discrepó con un periodista que le consultó acerca de si el partido del próximo martes ante Tigre era una revancha para dejar atrás el mal retorno en el Intermedio: “En el fútbol no hay revancha. Disculpá que esté contradiga, pero no hay revancha. Hay nuevas oportunidades. Lo que se perdió, se perdió. Lo que hemos ganado, hemos ganado. Pero no hay revancha. Hay una linda oportunidad y un objetivo diferente, que la Copa Sudamericana”.

“Hay que ser mesurado, trabajar puertas adentro y tratar de revertir esto”, mencionó el entrenador, y afirmó que “lógicamente” entiende las críticas de la gente: “Pasa en todos lados, y más en una institución de tanta historia como la nuestra”.

Sobre el final de la conferencia, un periodista le marcó que Nacional logró apenas un punto de seis jugados desde que se retomó el Intermedio tras el parate por el Mundial. Ante el silencio de Bava, el comunicador le dijo que se esperaba un mejor rendimiento de sus dirigidos. El entrenador, por su parte, cuestionó el comentario: “¿Me estás hablando de rendimiento o de puntos? En puntos, sí. Tampoco hiciste un análisis muy profundo”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy