Montevideo Portal
Diego Forlán volvió a escribir un nuevo artículo para The National, un portal de Emiratos Árabes Unidos del que es columnista desde hace ya varios meses.
Esta vez se refirió a la llegada al Real Madrid de Rafael Benítez, un entrenador al que conoce de su poco fructífero pasaje por el Inter de Milán. Ambos duraron poco en el elenco neroazzurro, pero aún así el uruguayo se llevó buenas sensaciones del español.
Convencido de que "Benítez conoce al Madrid mejor que sus últimos entrenadores" y de que "siempre fue duro enfrentar a sus equipos", recalcó que "ha ganado por lo menos un trofeo o un ascenso en todos los clubes que ha dirigido desde 1997".
LA COLUMNA
Hacía menos de un año que el Inter de Milán había ganado la Copa de Europa al mando de José Mourinho cuando llegué al conjunto italiano en 2011 pero, desde entonces, el club había experimentado cambios significativos. Mourinho se había ido al Real Madrid y su sustituto era Rafa Benítez, procedente del Liverpool.
Benítez duró menos de seis meses. Ganó el Mundial de Clubes pero tomó las riendas de un equipo que había ganado el triplete en una mala racha. En diciembre el Inter iba sexto en la Serie A, a 13 puntos del líder de la tabla. Había perdido dos veces contra el AC Milan poniendo fin a su record de 46 partidos consecutivos sin perder en casa. Y también cayeron derrotados en la Liga de Campeones ante el Tottenham.
No entendía qué es lo que había ido mal y les pregunté a mis nuevos compañeros de equipo. Aseguraron que Benítez como entrenador era bueno y exigente pero que había discutido con el médico del club. A Benítez le gusta tener el control allí donde trabaja. Vive obsesionado con el fútbol y es muy meticuloso en los detalles y la preparación. Entrena duro a sus jugadores y les exige mucho en los entrenamientos. A cambio, pide dedicación y lealtad.
En el Inter su opinión chocó con la del médico. Benítez creía que los jugadores podían jugar después de dos semanas; los médicos, por el contrario, pensaban que debían ser tres o cuatro. Sin jugadores y sin el médico del club -parte integral de cualquier club de fútbol- lo tuvo difícil. Benítez no es un hombre tímido y pidió que su presidente le mostrara su apoyo con nuevos fichajes en el mercado de invierno. El dueño del Inter, Massimo Moratti, se negó y lo despidió.
Benítez dejó el futbol durante un tiempo y volvió para incorporarse como entrenador temporal del Chelsea. Yo sabía que era un excelente entrenador por su trayectoria. Cuando jugaba en España, los jugadores siempre me decían que era muy difícil jugar contra los equipos de Benítez, especialmente contra sus defensas. Dejó a un Valencia ante el que me resultaba difícil jugar en el Villareal.
A Benítez se le relacionó con el Real Madrid después de ganar la Liga y la Copa de la UEFA con el Valencia en 2004. Pensé que entonces se iría a un club en el que fue jugador del equipo filial durante siete años y al que más tarde volvería como entrenador. Además es madrileño y fue brevemente adjunto de Vicente del Bosque, el último técnico español del Real Madrid que duró más de una temporada. Sin embargo, en lugar de irse al Madrid, en 2004 Benítez fichó para el Liverpool, un equipo al que hizo campeón de Europa en su primera temporada como entrenador, un logro increíble. En el Liverpool se le seguía relacionando con el Madrid.
Benítez es un buen técnico que ha ganado por lo menos un trofeo o un ascenso en todos los clubes que ha dirigido desde 1997. Incluso logró firmar el ascenso del Tenerife en 2000. Su estilo divide la opinión de la gente porque o se hace a su manera o no se hace pero no es diferente de otros grandes entrenadores.
Su fichaje este verano como nuevo técnico del Madrid me dejó algo sorprendido, pensé que se habría ido al club blanco hace una década pero ahora es el momento oportuno para hacerlo, después de Carlo Ancelotti, sobre todo porque los otros grandes entrenadores fueron contratados en otros clubes.
El Madrid quería un primer entrenador español después de Del Bosque pero ¿conseguirá Benítez en el Madrid el control que ha tenido en otros clubes? Lo dudo.
En el Madrid ningún técnico posee el control que puede llegar a tener en otro club, pero esto ya lo saben cuando fichan por el club blanco. O en palabras de Carlos Queiroz, antiguo entrenador del Madrid y ayudante técnico de mi antiguo entrenador, "piensas con el corazón y dices que sí cuando el Madrid te ofrece un trabajo- y luego piensas con la cabeza."
Jugadores y técnicos van al Real Madrid porque es el Real Madrid. Saben que no durarán ni cinco minutos si no tienen éxito pero no pueden evitar pensar que podrían alcanzar éxito en uno de los clubes más grandes del mundo, un club que paga muy bien.
Benítez lo debe saber pues conoce el Real Madrid mejor que cualquiera de los entrenadores que ha tenido el club después de Del Bosque. Sabe que tiene que ganar un trofeo importante en su primera temporada -es decir, la Copa de Europa o la Liga- o de lo contrario perderá su trabajo y aun así corre el peligro de perderlo. En 2002 el popular Del Bosque fue despedido... después de ganar la Copa de Europa.
Benítez ha estado en grandes clubes, cuyos presidentes le han dado el control que quiere, incluso en clubes como el Napoli. Hay que reconocer a su favor que se ha adaptado y ha tenido éxito en otros países, en clubes como el Liverpool y el Napoli. Y esto no es fácil para nadie.
En el Madrid no logrará el mismo nivel de control, pero ¿podemos reprocharle haber aceptado el trabajo del Real Madrid, uno de los dos clubes más grandes de su país natal, incluso a sabiendas de que la trayectoria en el club blanco no suele ser muy larga? Yo no.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]