Este jueves, con la clasificación de Lanús y Palmeiras, quedaron definidas las finales de los dos torneos continentales a nivel de clubes más importantes de Conmebol.
El Granate se impuso por 1-0 a Universidad de Chile y definirá el título de la Copa Sudamericana ante Atlético Mineiro el 22 de noviembre en Asunción, mientras que el Verdão goleó 4-0 a Liga de Quito y se verá las caras en la final de la Libertadores con Flamengo el día 29 en Lima.
Serán nueve los futbolistas uruguayos que lucharán por los títulos continentales; el único equipo que no tiene un compatriota en su plantel es Atlético Mineiro, mientras que el que más tiene es Flamengo, con cuatro.
Giorgian de Arrascaeta, que lleva dos goles en 10 partidos en esta edición de la Copa Libertadores, jugará su cuarta final en seis años; fue campeón en 2019 y 2022. Nicolás de la Cruz jugó cinco partidos en esta Copa y anotó un gol; ganó la edición 2018 con River Plate.
Guillermo Varela es el uruguayo con más acción en el Mengão en esta Copa, con 11 encuentros jugados y un gol anotado. Fue campeón en 2022.
Un caso particular es el de Matías Viña, quien iría por su tercera Copa tras las que ganó, justamente, con Palmeiras en 2020 y 2021, pero este año, debido a lesiones, no ha disputado minutos en Libertadores.
Del otro lado, en Palmeiras se encuentra Joaquín Piquerez, campeón con el club en 2021 y que este año lleva un gol y dos asistencias en 10 partidos coperos.
Los otros dos son Facundo Torres, que anotó dos tantos y repartió tres asistencias en 10 encuentros, y Emiliano Martínez, que jugó la misma cantidad de encuentros. Ninguno de los dos ha ganado la Libertadores.
Lanús cuenta con dos uruguayos, ninguno de los cuales ha sido campeón continental: Armando Méndez, que dio dos asistencias en 10 partidos en esta Sudamericana, y Gonzalo Pérez, que disputó ocho encuentros.
Por octavo año consecutivo, un uruguayo será campeón de la Copa Libertadores.
2018 – Rodrigo Mora, Nicolás de La Cruz, Camilo Mayada y Marcelo Saracchi (River Plate)
2019 – Giorgian de Arrascaeta (Flamengo)
2020 – Matías Viña (Palmeiras)
2021 – Joaquín Piquerez y Matías Viña (Palmeiras)
2022 – Giorgian de Arrascaeta y Guillermo Varela (Flamengo)
2023 – Leonardo Fernández (Fluminense)
2024 – Mateo Ponte y Damián Suárez (Botafogo)
En la Sudamericana, en tanto, si gana Lanús, podría ser el segundo año seguido con uruguayos siendo campeones, ya que en 2024 Gastón Martirena y Martín Barios la levantaron con Racing.