Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
De todo un poco

¿Qué suerte corrieron los futbolistas brasileños en Peñarol durante el siglo XXI?

Desde Cafú Barbosa hasta Neto Volpi, pasando por Zinho y Silvio Mendes, recordamos a los 11 brasileños que llegaron antes que Leo Coelho.

06.01.2023 08:50

Lectura: 4'

2023-01-06T08:50:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El zaguero Leonardo Coelho será el 12º jugador brasileño con minutos oficiales en Peñarol en el siglo XXI. Antes de él hubo algunos que dejaron un gran recuerdo, otros que pasaron sin pena ni gloria y pocos que fueron campeones. Lo logró Cafú Barbosa, aunque en 1999, y luego fue el turno de Luiz Nunes en 2003, Diogo Silvestre en 2015/16 y Neto Volpi en 2021. Otros como Ronaldo Conceição y Robson Xavier jugaron un puñado de minutos en temporadas que terminaron en título, pero con ellos yéndose antes.

Luciano Cafú Barbosa llegó desde Cerro en 1998 y se quedó hasta 2002, período en el que casi siempre fue titular y hasta llegó a convertir un gol clásico. Fue zaguero o lateral por derecha y disputó 112 partidos oficiales.

Cafú compartió plantel con su compatriota Estefani Reis, un atacante carioca que no llegó a debutar oficialmente durante su pasaje por el club entre 2000 y 2001.

Otro defensor que estuvo varios años en Peñarol fue Luiz Nunes, quien llegó con 20 años desde las formativas de River Plate argentino. Garotinho, como lo apodó el relator Rodrigo Romano, jugó 83 partidos entre 2001 y 2007.

Zinho, delantero que llegó a comienzos de 2006 desde Rentistas tras haber tenido buenas campañas en Bella Vista, Sud América, Wanderers y Deportivo Colonia, marcó cuatro tantos en ocho partidos y en 2007 partió hacia Quilmes.

A comienzos de 2007 llegó Silvio Mendes, centrodelantero que estuvo un paso corto pero muy recordado con nueve goles en 14 encuentros oficiales, incluyendo un doblete en una victoria clásica. A mediados de ese año se fue a Estudiantes de Mérida.

Robson Xavier llegó a comienzos de 2007 desde Plaza Colonia con 20 años. Se fue en enero de 2010 tras disputar cuatro partidos del Torneo Apertura 2009; uno con Julio Ribas y tres con Víctor Púa. Su carrera continuó en Tacuarembó.

En 2008 fue el turno de Marcos Antonio García Nascimento, mediocampista de ataque conocido como “Nasa”. Había brillado en Rampla Juniors en 2006 pero no repitió en filas aurinegras, donde jugó 16 partidos y metió un gol. Al año siguiente pasó a Defensor Sporting y luego recaló en Atenas de San Carlos, sin destaque.

En la temporada 2011/12 fue el turno de João Pedro, un talentoso mediapunta que llegó a préstamo del Palermo de Italia con el antecedente de haber sido compañero de Neymar en la selección sub-17 de Brasil que disputó el Mundial de 2009 en Nigeria.

Con la casaca mirasol, João Pedro tuvo dos mitades bien distintas. En la primera, durante el Apertura 2011, deslumbró con seis goles en 13 partidos y un gran rendimiento. En la segunda disputó dos partidos a nivel local y ocho por la Copa Libertadores, aportando un tanto y poca cosa más. Después se fue al Santos, pasó al Estotil de Portugal y en 2014 llegó al Cagliari, donde echó raíces y hasta fue nacionalizado para defender a la selección italiana.

Otro con pasado en selecciones brasileñas juveniles fue Diogo Silvestre, quien tiene 33 años y ya dejó el fútbol. El lateral izquierdo llegó a mediados de 2014 desde el Feirense de Portugal y estuvo dos años en filas aurinegras, con un rendimiento que fue de más a menos. Disputó 47 partidos oficiales y marcó tres goles.

Se fue Diogo Silvestre a mediados de 2016 y apareció Matheus Bressan en julio, pero duró un semestre. El zaguero que llegó a préstamo del Gremio marcó un gol en uno de sus dos partidos de la Copa Sudamericana, y fue 11 veces titular a nivel local en una de las peores campañas carboneras durante el Uruguayo Especial. Se fue con cuatro amonestaciones, una expulsión y ningún aplauso.

No conforme con la discreta actuación de Bressan, Peñarol fue a buscar a otro defensor central brasileño que duró apenas seis meses: Ronaldo Conceição. El ex River Plate y El Tanque Sisley había rendido a nivel local y parecía una buena apuesta a comienzos de 2017, pero estuvo más tiempo lesionado que a la orden, jugó un partido y rescindió en julio, cuando dijo haber sido “maltratado” por el cuerpo técnico de Leonardo Ramos.

El último brasileño en Peñarol fue Neto Volpi, arquero que llegó al club en julio de 2021 con contrato por un año y medio y lo cumplió, aunque jugó poco. El habitual suplente de Kevin Dawson disputó ocho partidos como titular, entró para un segundo tiempo y estuvo en el banco de relevos en otros 45 cotejos.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy