Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
La idea no les copa

¿Qué pasa con el protocolo de Conmebol? “No está cerrado el tema pero es complejo”

Mientras varios países ya habilitaron los partidos internacionales, en Uruguay se teme que sean un motivo de contagio.

19.08.2020 10:07

Lectura: 4'

2020-08-19T10:07:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envió a los gobiernos nacionales de sus asociaciones miembro el protocolo de concentración sanitaria para que sea habilitado y así poder reanudar la Copa Libertadores el 15 de setiembre, y luego la Sudamericana el 27 de octubre. Paraguay, Venezuela, Ecuador y Brasil ya dieron el visto bueno, Argentina y Chile lo habrían rechazado y en el caso de Uruguay se evalúa.

“Recibimos de Conmebol la misma nota que recibieron el resto de los países, la analizamos, estuvimos intercambiando y elevamos la propuesta al Ministerio de Salud Pública (MSP)”, explicó Gerardo Lorente, gerente nacional y asesor legal de la Secretaría Nacional del Deporte, al programa Vamos que vamos, de 94.7 FM Radios Públicas.

Los números de Uruguay obligan a ser más cautelosos

“Es un tema muy complejo porque, por suerte, Uruguay está en una situación muy diferente a la de la mayoría de los países de la región, lo cual nos exige extremar sensiblemente los cuidados porque Uruguay hoy tiene un status sanitario muy bueno”, agregó Lorente.

“La inserción en Uruguay de algún plantel que pueda tener el virus y contagiar generaría un grave problema para la administración que venimos haciendo de la pandemia. No es lo mismo para otros países que tienen un alto volumen de contagio y de casos positivos. Uruguay tiene las mejores cifras de América y eso nos genera el problema de determinar hasta dónde podemos flexibilizar algunas de las medidas”, insistió Lorente.

“El Poder Ejecutivo ha ido flexibilizando el ingreso de personas al país pero todavía se sigue con la exigencia de que el ingreso conlleva un hisopado previo dentro de las 72 horas anteriores al viaje por un laboratorio habilitado y después la persona acá debe permanecer siete días en aislamiento total y hacerse un hisopado, y si no quiere hacerse un hisopado debe permanecer 14 días en cuarentena. Flexibilizar eso específicamente para planteles que compiten a nivel de Conmebol no es fácil. No está cerrado el tema pero es complejo y está en la órbita del MSP”, señaló.

Lo más difícil es la vuelta: Difícil liberarlos de la cuarentena

“Desde la SND lo que más queremos es que vuelva la competencia, y más a nivel internacional. Pero lo que veo difícil no es sólo la entrada de planteles del exterior, sino la salida de nuestros planteles al exterior porque cuando vuelvan es muy difícil liberarlos de la cuarentena aunque hagan un hisopado, lo que implicaría un trastorno en la marcha del campeonato local. En ese aspecto la veo muy difícil. Traer un plantel del exterior y tenerlo 100% aislado es muy complicado, aunque no estamos cerrados”, comentó.

“El gran problema nuestro es que las cifras nos exigen ser mucho más cautelosos a la hora de liberar las fronteras. Para Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia o Perú, liberar la frontera no le va a cambiar tanto la cifra global. A nosotros nos la puede cambiar sensiblemente”, advirtió Lorente, quien advirtió además que puede seraún más difícil habilitar partidos por las Eliminatorias mundialistas, previstas para octubre, porque “la mayoría de los jugadores vienen de Europa, de Estados Unidos o de México”.

“No nos gustaría ser los únicos que no habiliten la competencia. Vamos a tratar de buscarle la vuelta pero no es sencillo, y menos con los plazos que se trazó la Conmebol, que en menos de un mes tendría que volver la competencia. No estamos cerrados y lo estamos analizando con el MSP, pero no está fácil esa resolución”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy