FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
En los últimos días, trascendió la noticia de que ocho clubes profesionales del fútbol uruguayo presentaron en febrero pasado una supuesta denuncia ante la FIFA contra Nacional, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Un adelanto de dinero otorgado por el ente rector del fútbol sudamericano a los tricolores generó desconfianza entre algunas instituciones, que entienden que hubo aspectos ilegales en esos adelantos a descontar del dinero correspondiente a los premios por la Copa Libertadores. No obstante, de la presunta denuncia no llegó nada oficial al club.
El dirigente Eduardo Ache le quitó relevancia y dijo que no le sorprende, ya que “se pretende usar a la Justicia para intimidar, presionar o desprestigiar”, dentro de una lucha mucho más amplia que pasa por los derechos de televisión y el contrato con Tenfield que vencerá en diciembre.
Los supuestos denunciantes fueron algunos de los integrantes de la Unión de Clubes: Cerro, Cerro Largo, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Progreso, River Plate y Uruguay Montevideo. Pese a los rumores que lo vinculaban, Peñarol no firmó la denuncia.
Julio Trostchansky, delegado del Carbonero, explicó que “esta denuncia, entre comillas, es una cosa que se realizó en febrero y que la hicieron los clubes que también hicieron la denuncia en Fiscalía sobre algunas cuestiones relacionadas al balance de la AUF, utilización de dineros, números que llamaban la atención y la situación económica que ponía en riesgo la viabilidad económica de la AUF”.
“Simultáneamente, esos clubes elevaron esa situación a la FIFA. Es decir, trasladaron esa serie de situaciones que veían con probabilidad de que se desviaran de lo normal para que la FIFA estuviera enterada o tomara posición, o incluso acción”, añadió en diálogo con 100% deporte de radio Sport 890.
Y fue claro: “No hay una denuncia a Nacional, porque no es a Nacional a quien se le pide explicaciones sobre el manejo del dinero, sino que es a la AUF”. “Dentro” de los motivos de la denuncia “se incluye la determinación de darle hasta siete millones de dólares a Nacional en función de los dineros que venían de Conmebol”.
“Peñarol no participó de la denuncia en Fiscalía, y como no había participado de esa instancia, tampoco de elevar la situación a FIFA”, aclaró, y explicó: “No porque no tuviéramos el mismo diagnóstico ni la misma visión en cuanto a lo que fue el manejo del dinero o el beneficio que tuvo Nacional, sino que entendimos que, como no habíamos acompañado la denuncia en Fiscalía, no correspondía que la eleváramos a FIFA”.
El pasado fin de semana, Ricardo Vairo, presidente tricolor, dijo que habló con “un par de clubes que se supone que firmaron, pero no firmaron nada”, según le dijeron sus presidentes “de primera mano”. Afirmó haberse enterado “por la prensa” de la presunta denuncia.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]