Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol uruguayo
Está mal, pero no tan mal

¿Qué dijeron desde AUF sobre la decisión del TAS que deja sin jugar a Darwin Núñez?

“Nunca fuimos muy optimista de que les bajaran la pena”, pero “salió redondo porque jugó los partidos que queríamos que jugara”, dijo Manta.

13.05.2025 14:10

Lectura: 2'

2025-05-13T14:10:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Este martes se confirmó que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) rechazó la apelación presentada por los jugadores Darwin Núñez, Ronald Araujo, José María Giménez, Rodrigo Bentancur y Mathías Olivera y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en contra de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en relación con las sanciones impuestas durante la Copa América 2024.

Darwin Núñez recibió una de las sanciones más duras, ya que fue suspendido por cinco partidos y debe pagar una multa de 20.000 dólares. Por la medida cautelar, cumplió dos y le restan tres, que purgará en los próximos tres partidos de Eliminatorias: Paraguay, Venezuela y Perú. Podría volver ante Chile en la última etapa.

El resto de los futbolistas ya cumplieron sus sanciones.

Luego de conocerse el fallo final, Carlos Manta, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, se expresó al respecto y aseguró que “salió redondo” porque Núñez “jugó los partidos que queríamos que jugara, porque teníamos un montón de baja en determinado momento”.

“Se apeló con gran criterio para poder contar con ellos y sacar determinada cantidad de puntos para dar un poquito más de tranquilidad”, dijo, y añadió: “Cuando se tomó la decisión de ir al TAS, fue pensando en eso. Nunca fuimos muy optimista de que les bajaran la pena”.

“No hay nada dicho, pero creemos que vamos a estar en el próximo Mundial, el objetivo trazado fue cumplido”, cerró en diálogo con el programa Quiero fútbol de radio Sport 890.

Para el TAS, no hubo “legítima defensa”

Los hechos se produjeron cuando varios miembros de la selección uruguaya, entre ellos los jugadores, intervinieron en una pelea entre hinchas de Colombia, el cuerpo técnico de Uruguay e hinchas de Uruguay, que obligó a la evacuación de 100 personas en el estadio.

La formación arbitral del TAS determinó que en este caso el principio de legítima defensa no se aplicaba y que el comportamiento de los jugadores constituyó una acción voluntaria, violenta e injustificada, que infringió el Código Disciplinario de la Conmebol.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy