El inicio de la Copa Libertadores este martes, cuando The Strongest venció 2-1 a Deportivo Táchira en La Paz, marcó el punto de partida de un cambio que implementó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para sus torneos de clubes desde este año.
Para quienes estaban en el estadio, a una temperatura que estaba en el entorno de los 10 grados, llamó la atención que el árbitro ordenara una pausa de hidratación. Ocurrió en los dos tiempos, tal como en los encuentros en los que el calor es sofocante.
En este caso, la Conmebol se guarda el derecho de “determinar la implementación de una pausa de rehidratación, la cual consistirá en una interrupción del juego de hasta 90 segundos”. Ya se informó a los clubes que regirá durante todo el año.
“Durante dicha pausa, los jugadores deberán dirigirse a la zona frente a sus respectivos bancos de suplentes, permaneciendo dentro de los límites del terreno de juego”, explicó la Conmebol, y agrega que “se permitirá la aproximación de cámaras y micrófonos específicos del equipo de producción de la Conmebol, con el objetivo de captar imágenes y sonidos, incluyendo eventuales instrucciones transmitidas por los miembros del cuerpo técnico a los jugadores”.
“La reanudación del juego será determinada por el árbitro, una vez transcurrido el tiempo establecido. La pausa de rehidratación no está relacionada con indicadores de temperatura ni con condiciones climáticas externas, diferenciándose del protocolo de pausa de refresco”, concluye al respecto el ente rector del fútbol sudamericano.
Un aspecto clave que sirve para explicar esta novedad es Powerade (bebida isotónica fabricada por The Coca-Cola Company), uno de los sponsors principales de los torneos de la Conmebol, que además es el proveedor de las bebidas que se entregan a los planteles.
Durante la pausa de hidratación, los jugadores solo tienen permitido tomar agua o bebidas isotónicas de la firma Coca-Cola. Si lo hicieran con otra marca, deben verter el contenido en caramañolas de la empresa en cuestión, que tendrá 90 segundos de publicidad.