Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Pasa la patata

“Para saber cuándo habrá fútbol, hay que preguntárselo a la Mutual, más que a los clubes”

“Se llevan 22 meses negociando porque la propuesta inicial era de ciencia ficción”, explicó Juan Mailhos del conflicto con los jugadores.

19.09.2023 08:19

Lectura: 3'

2023-09-19T08:19:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Horas después de que la comisión de estatuto se reuniera con la Unión de Clubes, las sociedades anónimas deportivas y Nacional para lograr avances en el proyecto del nuevo estatuto del futbolista, a los efectos de elevar una propuesta a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales para levantar el paro de actividades, uno de sus integrantes dialogó con el programa Hora 25 de Radio Oriental para actualizar el estado de situación.

Juan Mailhos, delegado de Nacional, explicó que se sigue “trabajando para completar un trabajo que estaba inconcluso”. “No es verdad que este estatuto estuviera terminado y en condiciones de ser votado por el consejo de la liga profesional. Eso fue un relato que instaló la Mutual, pero no lo compartimos. Quedan cosas para definir, contestaciones de la Mutual y algunas definiciones de los clubes”, señaló.

“En el último consejo de liga nunca podría haber sido votado porque no teníamos, a juicio de la comisión de los clubes, un proyecto de estatuto acabado que pudiera ser votado en el ámbito clubista. La autopercepción de la Mutual era otra y los tiempos para ellos estaban acabados. La medida de paro la llevaron ellos y están en su derecho. En realidad, para saber cuándo habrá fútbol, hay que preguntárselo a la Mutual más que a los clubes”, agregó, y descartó que la vuelta a la actividad esté supeditada a la aprobación de la liga profesional que pretende la Unión de Clubes.

La propuesta inicial “era de ciencia ficción”

A favor de su postura, Mailhos recordó que por unanimidad los clubes decidieron no votar el último proyecto que la Mutual negoció con Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, sin distinguir entre SAD y Unión de Clubes. Habrá otra reunión el jueves, en la que se pretende llegar a un acuerdo para elevar una propuesta “en el menor tiempo posible” a la Mutual “para que defina si acepta o no”, y en ese caso “habría una propuesta de estatuto avalada por la comisión y la delegación de los clubes para llevar al consejo”.

Mailhos recordó que la negociación lleva 22 meses “porque la propuesta inicial [de la Mutual] era de ciencia ficción para el fútbol uruguayo y hubo que empezar a trabajar y a reenfocar esa propuesta para que se empezaran a tomar en cuenta los puntos de vista de los clubes”. “No se podía legislar por la patología. Era una propuesta que presumía el ánimo poco menos doloso de los clubes respecto los jugadores, y sobre esa base era muy difícil llegar a acuerdos. Había una participación de la Mutual excesiva en varios aspectos del estatuto. Todo eso tuvimos que ir discutiéndolo acaloradamente y puliéndolo”, detalló.

Por último, se mostró en contra de una mediación del Ministerio de Trabajo más allá de saber de la “buena intención del ministro”. “Creo que estamos en un estadio de situación que no amerita ningún tipo de mediación del Ministerio de Trabajo ni de la Secretaría Nacional del Deporte. Es riesgoso que intervenga cualquier tipo de autoridad estatal en los estamentos del fútbol. Inclusive hay algún tipo de penalización por normas FIFA que no queremos recordar ni invocar. Acá tenemos un problema del fútbol que debe resolver el fútbol”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy