FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
El Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay celebró este viernes su 84° aniversario y aprovechó la instancia para publicar una carta abierta en la que expuso las limitantes e inconvenientes que, según expresó, atraviesa el periodismo deportivo, con crecientes restricciones que dificultan el libre ejercicio de la profesión.
En el documento, la institución recordó que fue fundada en 1942 con el objetivo de actuar de forma corporativa y brindar respaldo a los trabajadores del rubro. En ese sentido, señaló que su creación apuntó a la “protección de sus afiliados contra las transgresiones al libre ejercicio de la actividad profesional”, y que esa misión continúa vigente en el contexto actual.
La carta planteó que, si bien el deporte ocupa un rol central en la sociedad como manifestación cultural y espectáculo, el trabajo periodístico se enfrenta a nuevos desafíos. En particular, apuntó al crecimiento de las redes sociales y a la aparición de figuras como streamers, youtubers y creadores de contenido, quienes se han profesionalizado y transformaron esta actividad en un medio de vida.
Sin embargo, el Círculo advirtió que esta evolución también trajo consecuencias negativas para la prensa tradicional, especialmente en cuanto al acceso a la información. Según indicaron, los organizadores de espectáculos deportivos han comenzado a limitar cada vez más el ingreso y el contacto directo con los protagonistas, argumentando razones de espacio, acuerdos comerciales o protección de quienes pagan derechos de transmisión.
“Restringen el acceso de los medios y la prensa a los protagonistas del deporte”, señalaron, destacando que esta situación afecta directamente el trabajo de periodistas e informadores deportivos, que cumplen una función de interés público.
El comunicado también cuestionó que en muchas ocasiones se priorizan criterios vinculados al marketing y la comunicación corporativa, por encima de la labor periodística. En esa línea, afirmaron que se “comprime la información” mediante advertencias y prohibiciones, y que se intenta reemplazar el intercambio directo con deportistas y entrenadores por entrevistas controladas, realizadas desde estudios o espacios previamente definidos.
“Algunos, con una sonrisa cordial, nos invitan a seguir las competiciones por televisión y a escuchar las entrevistas que emiten los canales que pagan los derechos”, expresaron, en referencia a un modelo que, según sostienen, busca minimizar el rol del periodista y limitar la posibilidad de repreguntar o profundizar.
Además, el Círculo sostuvo que muchas veces se deriva a la prensa material elaborado por clubes o federaciones, sin margen para análisis crítico, lo que termina reduciendo el trabajo informativo a simples comunicados.
En el cierre del texto, la institución también hizo autocrítica y reconoció que el periodismo deportivo debe mejorar en profundidad y calidad. “A menudo no profundizamos en los análisis y nos quedamos solo en la superficie. No hay investigación y sí mucha banalización”, señalaron.
Finalmente, remarcaron que es momento de “entrar en acción” y adoptar decisiones para frenar lo que definieron como una “marea negativa” que intenta condicionar la profesión, y cerraron con un saludo a sus asociados en el marco del aniversario.
Foto Captura
Foto: Captura
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]