Tenis

Bjorn Borg en el Uruguay Open

“No estoy de acuerdo con cambiar la esencia del tenis”

El ex uno del mundo destacó las bondades del torneo, e indicó que ningún deportista es más importante que el propio deporte.

07.11.2022 19:05

Lectura: 6'

2022-11-07T19:05:00
Compartir en

Bjorn Borg, seis veces campeón de Roland Garros, cinco de Wimbledon, dos Masters y ex uno del mundo, decidió acompañar a su hijo Leo a disputar el Uruguay Open, y de paso regresar al país en el que disputó la Nations Senior Cup entre 1999 y 2001.

Amigo de Diego Pérez desde la época en que compartían el circuito profesional, el sueco recibió la bienvenida del director del torneo, quien se mostró “gratamente sorprendido, no lo esperaba y es un gusto recibirte junto a tu familia.”

“Estoy muy feliz de regresar a Uruguay. Ya había estado aquí, pero mi esposa y mi hijo no y les había hablado mucho de este país y lo amable que es su gente. Vamos a disfrutar mucho de esta semana”, dijo el sueco.

Acerca de las diferencias entre el tenis de su época y el que disputa sui hijo actualmente, Bjorn señaló: “es completamente diferente. Es muy fácil decir que hoy le pegan más fuerte a la pelota, pero la competencia se ha puesto muy fuerte. Incluso en este torneo vamos a ver un nivel muy alto. Sigo mucho los torneos porque soy el capitán del equipo Europa en la Laver Cup, así que miro a todos los jugadores del mundo. Hoy es muy impresionante el profesionalismo que tienen.”

Sobre cuán importante puede resultar para Leo su participación en el Uruguay Open indicó que “es muy importante tener un torneo de tanto prestigio como este en Montevideo. Es fundamental para promover el tenis, más allá de la posición de Uruguay en el resto de los deportes. Con sólo mirar el listado de jugadores que ha participado del Uruguay Open anteriormente, basta para ver el nivel de exigencia que hay aquí. Es muy importante para Leo jugar aquí y competir siendo parte del Uruguay Open.”

Acerca del rol que ocupa como padre y ex tenista respecto a la actividad de su hijo, bromeó que cuando le da algún consejo a su hijo suele responderle “no sabés nada de tenis.”

“Prefiero no decirle nada. Él tiene su propio entrenador y equipo técnico. Junto a mi esposa disfrutamos viéndolo jugar. En caso que me pida algún consejo sin dudas se lo daría pero está jugando muy bien sin que le diga nada. Igualmente, es importante que podamos acompañarnos como familia. Por eso estamos aquí en Uruguay y estamos muy felices de haber venido.”

Respecto a su condición como capitán del equipo Europa en la Laver Cup, Bjorn Borg explicó que se mantiene en contacto con todos los jugadores posibles. “Estoy orgulloso y feliz de ser capitán. Junto a John McEnroe dejaremos la capitanía el año próximo en Vancouver luego de seis años”, explicó.

Conocido como el Hombre de Hielo del tenis, Borg se refirió a su visión actual acerca de la presión en el tenis.

“Tenis es uno del os principales deportes en el mundo, y es muy difícil porque es muy individual. Cuando jugas estás solo. Es muy duro y se necesita mucha energía para jugarlo”, señaló.

Luego se refirió al as dificultades que sobrellevan jugadores en países como Uruguay.

“Es muy caro jugar a este deporte. Si tienes patrocinadores es bueno, pero sino, este tipo de torneos como el Uruguay Open se tornan muy importantes. Deberían existir más torneos como este en Sudamérica, pero al final de cuentas es un tema de dinero. Es fundamental que los chicos en Uruguay reciban ayuda para jugar al tenis porque hay que viajar mucho, no podes quedarte en tu país para cotejar ante otros rivales”, Borg.

“Lo mismo nos sucede en Suecia. Tenemos apenas un tenista entre los 100 mejores del mundo. Supimos tener cinco entre los primeros 10. La Federación no tiene dinero y se está en busca de patrocinadores para apoyar a los juveniles. Tenemos muy buenos juniors en Suecia, pero tienen que salir a viajar para jugar. Tenes que recorrer el mundo para mejorar, no sólo como jugador sino con persona.”

Respecto a la presencia de Roger Federer en la última edición de la Laver Cup, señaló: “todos estábamos ahí en el momento en que se retiró. Por más que se retire de las canchas, igualmente seguirá vinculado a este deporte y a la Laver Cup, dela cual además es socio.”

Ante la pregunta de por ver a qué jugador pagaría una entrada, el ex uno del mundo indicó: “Es difícil pero es muy lindo ver lo que hicieron Federer, Nadal, Djokovic o Murray por el tenis profesional. Ha sido increíble. Pero para ver un jugador, es muy difícil de elegir. Me gusta el tenis actual. La competencia actual es muy linda. Hay muchos grandes jugadores alrededor del planeta. Pero si tengo que elegir a uno, elijo a mi hijo Leo.”

Ante la disyuntiva de transformar el deporte para hacerlo más atractivo y mantener la esencia del tenis, el sueco indicó que los medios serán fundamentales cuando Nadal, o Djokovic se retiren.

“Hay muy buenos jugadores y es muy importante que los medios puedan resaltar su trabajo. Los medios deben hacer su trabajo pero si siempre vemos a los mismos, sabemos que pronto dejarán de estar activos. Hay que promover a los tenistas que emergen. El tenis es uno de los mayores deportes del mundo, hay que promoverlo sin olvidar que ningún deportista es más importante que el deporte mismo”, señaló.

Luego se refirió a los cambios que se han venido intentando, Borg se mostró a favor del cambio en el quinto set de los Grand Slams, con la llegada del super tie break.

“No puede ser que haya partidos que terminen 22 a 20 en el quinto set. Creo que eso estuvo bien pero no deberían cambiar la tradición en el tenis, como por ejemplo los partidos al mejor de tres sets. Es importante que las regalas que hacen a su esencia se mantengan. Lo que hicieron con el quinto set tiene que ver más con la televisación porque no quieren partidos que duren 10 horas. Estoy en contra de los cambios que transforman la esencia del deporte. El tenis es tradición. No sé si habrá más cambios. Seguramente la televisión querrá partidos más cortos. Reitero que me parece bien lo del quinto set en los Grand Slams, pero no estoy de acuerdo con cambiar lo fundamental de este deporte.”

Bjorn Borg comentó que básicamente dedica su tiempo, lo primero que señaló es que “como sueco me siento orgulloso y feliz de vivir en Estocolmo. Igualmente viajo mucho con Fila, la marca de ropa deportiva con la que he trabajado desde hace años. Generalmente viajo a Roland Garros o Wimbledon, y como capitán del equipo Europa suelo estar mucho en contacto con los jugadores. Nos hablamos mucho. Estoy muy feliz con la vida que llevamos como familia. Solemos viajar algunas veces a acompañar a Leo, pero prefiero estar en Suecia. De todos modos estoy muy involucrado en el tenis. Amo este deporte. Es parte de mi corazón y muy importante para mí.”

Fernando Tetes para FútbolUY