Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Mi otro país

“Mi sueño es defender a la Celeste”, contó el joven Mauro Zalazar, citado a la sub-20

El mediocampista del Granada, hijo del Cabeza Zalazar, es español de nacimiento y uruguayo de sangre. Con 17 años sueña en grande.

17.07.2022 16:36

Lectura: 3'

2022-07-17T16:36:00-03:00
Compartir en

Por José Luis Calvete

Mauro Zalazar es uno de los 12 futbolistas invitados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a entrenar en el “Camp Celeste”, una instancia que el cuerpo técnico de la selección sub-20 tendrá para observar futbolistas elegibles que actualmente militan en Europa. Días después el grupo que viene entrenando en Uruguay disputará el Torneo de L’Alcudia.

Mauro es español, al igual que su hermano Rodrigo, quien ya defendió a la sub-20 de Uruguay en el Sudamericano de 2019. Kuki, el mayor de los hermanos futbolistas, nació en Montevideo pero defendió a España en el Europeo U17 de 2015. Los tres son hijos de José Luis Zalazar, mediocampista de excepcional pegada que surgió en Peñarol y también jugó en Nacional y la Celeste.

Antes de llamar a Mauro para plantearle esta posibilidad, el área deportiva de la AUF se comunicó con su club, el Granada, para pedirle permiso. Su padre le avisó de aquel primer contacto que lo encamina hacia lo que él define como un sueño, según contó en diálogo con FútbolUy.

“A Uruguay fui dos veces de vacaciones, de pequeñito. Pero siempre le he dicho a mi familia que me siento uruguayo y que es mi sueño defender a la Celeste. Me gusta el ambiente del fútbol uruguayo”, reveló con un acento netamente español.

Empezó en el Benamiel y pasó al 26 de Febrero, dos equipos de Málaga. “Jugábamos contra clubes muy buenos y me fichó el Granada, donde firmé un contrato semiprofesional. Había un par de equipos interesados pero me gustó más el proyecto del Granada”, reveló.

Hace menos de un mes firmó un contrato por tres años. Tiene 17 y por edad puede estar tanto en el próximo Sudamericano sub-20 como en el de 2025, ya que es generación 2005. Su presente es bueno y el futuro que se avizora aún mejor, pero sabe que no puede bajar los brazos. “Sueño con llegar a debutar en primera y después hacer una carrera. Trabajo para eso”, reveló.

Es un “mediocentro box to box”, una denominación actual para los volantes mixtos. Dice tener “características del fútbol uruguayo” por su entrega, fortaleza para barrer abajo y juego aéreo, pero advierte: “También puedo ser creativo”. Desde que llegó al Granada notó “una evolución en el juego”.

Sabe que no disputará el Torneo de L’Alcudia porque lo hará el equipo que viene trabajando hace algunas semanas con Marcelo Broli, pero a futuro se ilusiona con jugar por Uruguay, algo que nunca había declarado para no cerrarse las puertas de España en el caso de que nunca llegara el llamado de la AUF.

“Nunca lo hice público para no negarme a España, pero siempre le dije a mi padre que mi sueño es jugar con la Celeste”, concluyó Mauro, de pasaporte y acento español, pero con sangre y anhelos bien uruguayos.

Por José Luis Calvete