Contenido creado por Ramiro Aranda
Fútbol uruguayo
Defienden lo suyo

“Mentira” y “estoy bien dormido”: fuerte cruce entre Nacho Alonso y Osvaldo Giménez

El gerente de Tenfield estaba realizando una entrevista sobre los derechos televisivos, cuando irrumpió el presidente de la AUF.

15.02.2026 13:46

Lectura: 6'

2026-02-15T13:46:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y Osvaldo Giménez, gerente de Tenfield, protagonizaron un debate este domingo en el programa Punto penal de Canal 10 en el marco de los derechos de televisación.

Cuando Giménez llevaba 35 minutos de entrevista, Alonso, que estaba escuchando la nota, pidió permiso para salir al aire y realizar algunas “aclaraciones”.

“Se dijo que había una omisión por parte de la Asociación respecto al control de las políticas predatorias o de los precios gratis, que no estaba y no se tiene por qué respetar”, comenzó el presidente de la AUF.

Y acusó a Tenfield de haber hecho la denuncia anómica: “Eso es falso. Seguramente se esté diciendo, ahí en la mesa, para solventar una posición de cara a la denuncia que se hizo ante defensa de la competencia y que tiene como objetivo desnaturalizar el proceso de licitación que se ha hecho”.  

“Esto es una presunción de la empresa. Digo que es una presunción porque, con dos de las tres empresas que tienen derechos, nosotros tenemos cerrado el acuerdo. Con la que persisten las diferencias, es Tenfield. Me tomo la licencia para entender que la denuncia anónima proviene de Tenfield, porque, además, le trasladaron un borrador de contrato”, aseguró Alonso.

“La estrategia de la salida [al aire] de Osvaldo es asentar un ambiente o una opinión o una supuesta evidencia diciendo que no se establecieron los parámetros de cómo se debe comercializar…Quería aclarar que está bien escrito: teníamos un acuerdo con Antel, en una reunión que tuvimos con Osvaldo, Áxel Casal, Moyano, Ache y yo. Y lo sabemos bien porque lo hemos conversado en las reuniones en China”, dijo el directivo de AUF.

“El acuerdo era que la transmisión que se estaba realizando por Antel, que fue promovida como gratuita y no tenía un costo extra sobre los servicios que Antel ya trasladaba a los usuarios, debía realizarse por vías separadas”, agregó.

“De hecho, conversamos de esa manera con Antel el viernes, jueves y martes pasado. Acá no hay un conflicto con Antel. Simplemente no encontramos la buena voluntad para que, en esta fecha 2, se hiciera de esa manera por parte del adjudicatario. No hubo buena voluntad del adjudicatario para que se respetara lo que dice el pliego”, contó.

“Les voy a leer lo que dice el documento, que parte de la licitación, que demuestra que es una mentira lo que se está diciendo en esa mesa sobre que no fue prevista esta situación. Acá nadie se puede hacer el sorprendido”, dijo Alonso. “Nacho, pará un poquito. Estoy bien dormido. Yo no miento, Nacho. Yo no miento. Mirá que estoy bien dormido”, interrumpió Giménez, a lo que Alonso contestó: “Perdón, voy a leer. Me dejás terminar y después seguís vos. Dijiste que no se previó, y estás dejando algo en el aire que no lo puedo dejar pasar”.

Continuó Alonso: “Esto es documentado. Leo: ‘Se procura el alcance del mayor equilibrio posible en los mercados, tanto de sus licenciatarios como en los diversos rubros de distribución. Derivados estos principios, se establecerán controles y, de corresponder, penalidades para evitar prácticas anticompetitivas, discriminatorias, excluyentes, o acciones predatorias de mercado que impliquen desequilibrios entre los sistemas de distribución. Las mismas se establecerán en los contratos respectivos e implicará la revisión por parte de la AUF de cualquier política que altere la lógica de los precios y condiciones de mercado’”.

“Es bien claro: esto estaba escrito y establecido, y parte de las reglas con que los participantes participaron del juego de la licitación. Nadie puede hacerse el sorprendido ni establecer o pretender que en los contratos se les permita hacer lo que quiera. Establecimos un sistema de licitación basado en las características del mercado actual y cómo la gente está consumiendo las tendencias actuales”, mencionó el presidente de la AUF.

“De ninguna manera podíamos prever que se hiciera cualquiera cosa de la comercialización. La Asociación tiene la obligación de controlar que el valor de su producto se mantenga y se incremente, para que sus clubes y realización puedan tener una continuidad de tiempo. Es falso que se haya pasado por alto, como se dijo en esa mesa”, siguió Alonso. 

Giménez respondió: “Nacho, vos sabés bien que soy re-pelotero y siempre hablo contigo de fútbol. Últimamente no hablo; por eso no te ha ido bien con Rampla. Segundo: ¿Quién marca el equilibrio? ¿Qué significa? Si los precios los puso la Asociación. ¿Cuánto pagó Tenfield por el streaming y cuál era el precio? ¿Cuánto era el precio del cable y cuánto pagó la empresa argentina que ganó? Y el equilibrio no lo tuviste en cuenta ahí, Nacho. Explicáselo a la gente. Los números no mienten, Nacho. Vos sos economista, Nacho”.

La Asociación Uruguaya dice la verdad. Los valores del pliego son valores de precio por cantidad, no de precio. Y derivan, en parte, en los análisis del mercado y los balances de la empresa que reflejan la situación de mercado; por lo tanto, es la cantidad de abonados de un sistema por el precio que se les cobra. Si hay más valores, es porque hay más abonados. Y eso está ponderado por las curvas ascendentes y descendentes”, replicó Alonso.

“Nacho, te respeto como ser humano, amigo y presidente de la Asociación. No es mi intención faltarte al respeto. Pero hay una realidad: nos estás exponiendo como que nosotros hicimos la denuncia al tema de competencia, y lo decís muy alegremente, juzgándome a mí y a la empresa”, dijo Giménez.

El que está escuchando tiene derecho a pensar que estás defendiendo a la empresa extranjera que tiene el cable. Estás, hace 15 días, haciendo una defensa…Aprendí lo que está mal y lo que está bien. Te dije: ‘Estamos complicados y tenemos que buscar una solución entre todos’. No es sencillo; yo lo reconozco. Ahora: ¿a sacrificio de Tenfield, que sostiene el fútbol hace 30 años?”, continuó el gerente de la empresa.

Yo no defendiendo ninguna empresa en particular; yo estoy defendiendo el valor histórico que alcanzamos para triplicar los valores paupérrimos que está recibiendo el fútbol”, contestó Alonso.

“Nacho, tenés derecho, pero no prejuzgues”, le dijo Giménez al directivo, y agregó: “¿Vamos a dejarlos hablar a ellos un poquito?”, en referencia a los periodistas presentes.

Por último, Alonso volvió a hacer referencia a su acusación a Tenfield por la denuncia anómica: “Tenemos que enfrentar una instancia desleal. Me gustaría pensar que no fue la empresa que nos denunció”. “Gracias”, cerró Giménez.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy