FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
La actividad del fútbol uruguayo, tanto en Primera como en Segunda División, se encuentra paralizada desde que la Mutual de Futbolistas Profesionales decidiera, el pasado jueves 7, detenerla por tiempo indeterminado después de que el Consejo de Liga del Fútbol Profesional no sometiera a votación las modificaciones del Estatuto del Jugador, que establecían un incremento en el mínimo salarial de los jugadores de la B.
En la jornada del pasado martes, el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reunió con las autoridades de la Mutual, a pedido del gremio de jugadores, y asumió el rol de interventor en el conflicto que tiene parada a la actividad oficial. Presentaron una propuesta que será analizada por los jugadores y, en caso de ser aceptada, el fútbol podría volver el fin de semana del sábado 7 y domingo 8.
Durante todo este conflicto, hubo dos divisiones claras: la Unión de Clubes, en la que destaca la presencia de Peñarol, y las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Nacional se mantuvo al margen de todo esto, manteniéndose neutral, pero más cercano a las doce instituciones de las SAD. Pedro Bordaberry, asesor externo de Montevideo City Torque, que es una de las SAD, se refirió al conflicto.
“Una cosa es el reclamo de los jugadores, que es justo y entendible, comprensible. Están pidiendo un aumento del mínimo del salario de Segunda División, de $29.000 a $35.000, que afecta a un promedio de tres o cuatro jugadores por club. Lo que piden es sensato y no es un monto como para un conflicto. También piden otras cosas, por ejemplo, la seguridad de cobrar en plazo. Entonces no es que esto no se arregla por las negociaciones de estos temas”, dijo en diálogo con el semanario Búsqueda.
Aseguró que el conflicto “no se arregla porque atrás está el tema de los derechos de televisión y la voluntad de algunos clubes, que forman la denominada Unión de Clubes, de que se les apruebe la creación de la Liga Profesional, que mientras no la aprobemos todos los clubes no tiene valor”. “Con esa liga muchos pretenden volver a vender los derechos de televisión por un dinero que a otro grupo de clubes, entre los cuales está Montevideo City Torque, no nos conforma”, añadió.
Con respecto a que los directivos de los clubes se manifiesten públicamente afirmando que el tema central es la Liga Profesional y el contrato de TV con Tenfield que vence en 2025, indicó: “Sí, se hace. Hay algunos directivos de estos clubes que dicen: ‘Sin liga, no hay fútbol’. El delegado de Peñarol ante la AUF, Julio Trostchansky, escribió un tuit diciendo exactamente eso. Evidentemente hay una voluntad del presidente de Peñarol y de Peñarol de que el paro continúe”.
Sin Liga no hay Fútbol pic.twitter.com/boMDjAZZWd
— Julio Trostchansky (@JTrostchansky) September 25, 2023
“Que nadie lo tome como un agravio, creo que es claro y público, es una estrategia que se ha aplicado. En las reuniones entre la Unión de Clubes y el grupo de clubes nuestro nos han dicho que de esto no se sale si no se acepta la liga. Lo cual es una incongruencia, porque una negociación laboral es entre los clubes y los jugadores, entre las empresas y los empleados, y la formación de una liga nueva es algo exclusivamente entre los clubes. Es claro que esto es por un interés económico de terceros que quieren influir”, ahondó.
“Nosotros creemos que hay muchos clubes que están en ese lugar, no todos, que evidentemente tienen un relacionamiento con Tenfield. Hay presidentes de clubes de ese lado que dicen ‘yo soy hincha de Tenfield’. Hay presidentes de clubes de ese lado que dicen: ‘Cada vez que necesito de Tenfield, Tenfield me responde’. A veces obviamente hay algunos que mantienen independencia, pero la gran mayoría de ellos han recibido adelanto de dinero de Tenfield, entonces debe haber algún tipo de relacionamiento con la empresa”, siguió.
Y agregó: “Creo que está claro que atrás de todo esto está el vencimiento del contrato de televisión en 2025 y la voluntad de algunos clubes de prorrogarlo, o de hacer un nuevo acuerdo, y la voluntad de otros clubes de cumplir con el estatuto de la AUF que establece la necesidad de hacer un llamado público con bases que establezca la propia AUF. Algunos quieren prorrogar el contrato y otros queremos un llamado público, transparente, que adjudique la mejor oferta”.
En 2022 “se sentó [Francisco] Casal con los presidentes de algunos clubes y creo que empezó a decir lo que había que hacer con el fútbol uruguayo. Lo cual también es todo un mensaje: que el dueño de la empresa que tiene los derechos de televisión siente a los presidentes y empiece a transmitir lo que hay que hacer”. “Nosotros no estábamos en esa reunión ni fuimos invitados. El artículo 16 del estatuto de la AUF dice que todos los miembros y afiliados de la AUF administrarán sus asuntos de forma independiente y sin indebida injerencia de terceros. Nosotros cumplimos con el artículo 16”, prosiguió.
Levantar el paro y la Liga Profesional
“Hay que buscar otros medios alternativos para lograr un levantamiento del paro y seguir negociando los puntos que no se acuerden. Creo que hay algunas posibilidades interesantes sobre las que un grupo de clubes estamos trabajando”, apuntó, y comentó: “He visto últimamente en muchos clubes, de los dos lados, a gente con una muy sana intención de buscar acuerdos y de tratar de llegar a acuerdos para terminar con este lío. Espero que los externos no nos ganen y los que dialogamos podamos llegar a acuerdos que cumplan con el estatuto de la AUF”.
Destacó que “el grupo que integramos ha sido muy claro de que queremos una liga y que en la liga nos aseguren que los derechos de televisión y comerciales se van a vender en un proceso transparente y se van a adjudicar al mejor postor. Nos debemos sentar a construir una liga en serio, no esto que se quiere crear”. “Creo que Nacho Alonso [presidente de la AUF] está tratando de modernizar la AUF y ha sido muy exitoso en la parte deportiva con las selecciones nacionales. Hoy, por ejemplo, la selección de Uruguay tiene a uno de los mejores entrenadores del mundo. Eso se pudo hacer y también se hizo antes porque se recuperaron derechos y había recursos económicos”, analizó.
“Para empezar a arreglar el fútbol local tenemos que hablar de derechos comerciales y de televisión. Conseguir más ingresos. Parece mentira que uno tenga que justificar que quiere más dinero de la televisión. Es natural, así como es natural que Tenfield, una empresa con fin de lucro, quiere pagar menos para ganar más. Lo que no es natural es negociar para no sacar más plata. Lo que nos es natural es que te cataloguen de malo por querer sacar más plata”, concluyó.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]