Montevideo Portal
Un día después del gran triunfo del Atlético de Madrid por 2-0 sobre Barcelona en la instancia de cuartos de final de la Champions League, Martín Lasarte fue entrevistado por el programa Último al Arco, de Sport 890, por haber sido el responsable de hacer debutar a dos de los cracks que jugaron en el Calderón; Luis Suárez y Antoine Griezmann.
Suárez ha destacado más de una vez a Lasarte como uno de los mejores entrenadores que tuvo, junto a Óscar Washington Tabárez, y eso al involucrado lo llena de orgullo. El 3 de mayo de 2005 lo mandó a la cancha contra Junior en Barranquilla, con apenas 18 años, y 14 meses después pasó al Groningen por 900.000 dólares.
“A esa edad hay cosas más importantes que lo futbolístico. Uno debe marcar pautas para los jugadores jóvenes que de repente ven que todo el mundo habla de ellos, y el premio es escucharlos después, ya de grandes, cuando ellos mismos lo cuentan. Y no es porque sea yo. Me alegra que pueda recordarlo”, contó Lasarte.
“Seguro que ha tenido mejores entrenadores o gente que es superior desde el punto de vista táctico, pero sí me alegro que sea capaz de recordar esos inicios. Para el jugador talentoso a veces trabajar en función de sus talentos es una cuestión casi natural, pero estructurar su cabeza cuando el mundo entero habla de ellos es más difícil. Que recuerden eso es lo que más me alegra”, adminió.
“Ayer mirando el Atlético-Barcelona era una dualidad de sensaciones. Ganara quien ganara iba a sentir dejos de tristeza y alegría, porque también dirigí a Godín y a Bravo, pero con los jugadores que uno hizo debutar es distinto. Hay una suerte de conducción de vida para estructurar pautas de un jugador que además, siendo talentoso, se puede marear. En el caso de Griezmann era peor porque era el símbolo de toda una ciudad con 18 años”, recordó.
El delantero francés hizo todas las formativas en Real Sociedad, a donde llegó a los 13 años. Por entonces vivía en Bayona, al sur de Francia, y fue captado por un ojeador francés del equipo de San Sebastián, que estaba más cerca de su casa que cualquiera de los clubes de su país natal. Sin necesidad de emigrar, siguió viviendo con su familia y dio el gran salto a los 18.
Griezmann fue promovido de formativas al primero, sin pasaje previo por el equipo filial, y debutó en agosto de 2010 de la mano de Lasarte, quien precisaba “un atacante zurdo por afuera”. “No encontrábamos al indicado y terminamos echando mano a la cantera del club. Había dudas porque era joven, pero hizo unos goles en los amistosos y se ganó la titularidad, formando una sociedad aún muy recordada en San Sebastián con Carlos Bueno”, recordó
De aquella dupla ofensiva surgió una notable relación también fuera de la cancha, y en los entrenamientos Griezmann “le robó muchos movimientos a Carlos, sobre todo por la manera de poner el cuerpo y de cabecear”. “Se defiende bien y utiliza los brazos. Todo eso se lo robó a Carlos”, aseguró Lasarte, quien recordó que en los entrenamientos “había que decirles que terminaran y que siguieran al otro día, porque se quedaban cabeceando hasta una hora después de que sus compañeros se habían ido”.
Y como para muestra basta un botón, Lasarte recordó que un dirigente que trabajó con él en su etapa dirigiendo a Real Sociedad le envió un mensaje ni bien se puso en ventaja el Atlético de Madrid ante Barcelona, justamente con gol de cabeza de Griezmann: “lo ves saltar y es idéntico a Carlos. Y es verdad”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]