Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol uruguayo
Zanjando dudas

¿Estuvo bien o mal anulado el gol de Abel Hernández a Peñarol? Lo que dice el reglamento

El tanto del 9 de Liverpool no subió al marcador por un agarrón a Lucas Hernández. La regla 12 hace mención a “sujetar a un adversario”.

11.09.2025 09:56

Lectura: 3'

2025-09-11T09:56:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Este miércoles, Peñarol derrotó agónicamente a Liverpool por 2-1 en el Estadio Centenario y se metió en los cuartos de final de la Copa AUF Uruguay, pero el encuentro estuvo marcado por el gol del Negriazul que no subió al marcador sobre el final del partido.

Cuando transcurrían 85 minutos de acción y el partido estaba 1-1, un tiro de esquina desde la izquierda encontró a Abel Hernández ganando por arriba para meter un gran cabezazo y poner el segundo negriazul.

Pero mientras algunos festejaban, el árbitro del partido, Leandro Lasso, rápidamente pitó para cobrar una falta en ataque que terminó anulando el gol. Si bien se jugó sin VAR, en la repetición televisiva se puede notar que el 9 estiró la camiseta de Lucas Hernández, quien cayó de forma aparatosa.

Esto generó un gran enojo en todo el equipo de Belvedere, que entendió debió validarse el gol; tras el tanto, Abel Hernández y otros jugadores se fueron arriba de Lasso para protestarle.

Igualmente, cabe destacar que Lasso no anuló propiamente el gol, sino que el pitazo se dio antes de que la pelota ingresara al arco.

Esta jugada despertó un gran debate, sobre todo en redes sociales y en medios periodísticos, porque algunos entienden que sí hay infracción y otros argumentan que es un forcejeo natural del juego.

El exárbitro Gabriel Popovits, que maneja la cuenta de X @ArbitrajeU, dio su opinión. Si bien al inicio de la jugada ambos futbolistas se agarran, “al momento de disputar el balón, el único que sujeta es el jugador de Liverpool”.

“La sujeción posterior dificulta el movimiento del jugador de Peñarol para disputar la pelota”, expresa.

A raíz de los extensos debates, FútbolUy fue al reglamento de la International Football Association Board (IFAB) y constató lo que dice sobre estas acciones.

La regla 12, que habla de las “faltas y conducta incorrecta”, indica que “se concederá un libre directo si, a juicio del árbitro, un jugador comete una de las siguientes faltas contra un adversario de una manera imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva”: cargar; saltar encima; dar una patada o intentarlo; empujar; golpear o intentarlo (cabezazos incluidos); hacer una entrada o disputarle el balón; poner la zancadilla o intentarlo”.

“En caso de que la falta cometida implique contacto físico, se penalizará con un libre directo”, añade.

Imprudente “es aquella acción en la cual un jugador muestra falta de atención o de consideración o actúa sin precaución al disputar un balón a un adversario”, pero “no será necesaria una sanción disciplinaria”.

La misma regla señala que “se concederá asimismo un libre directo si un jugador cometiera una de las siguientes faltas”, y una de las detalladas es “sujetar a un adversario”, además de “obstaculizar a un adversario mediante contacto físico”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy