Contenido creado por Marcos Lacaze
Deportes
A esta altura, maestro

"En el Centenario no siempre" se hace sentir la localía

El entrenador de la selección uruguaya Oscar Washington Tabárez, aseguró, en una entrevista otorgada a medios internacionales, que en el partido contra Ecuador "la altura es un elemento más" y que "en cualquier estadio se siente ser visitante. En el Centenario no siempre".

01.10.2009 18:38

Lectura: 5'

2009-10-01T18:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay tiene una tarea difícil para lograr la clasificación al Mundial de Sudáfrica-2010, pero no imposible, porque la celeste está capacitada para alcanzar ese objetivo, consideró el DT Oscar Tabárez de cara a las dos últimas fechas de la eliminatoria sudamericana.

"La situación es clara: tenemos que jugar dos partidos, si los ganamos clasificamos al Mundial. En función de eso vamos a tratar de hacer lo necesario para conseguirlo; sabemos que es muy difícil, pero también sabemos que no es imposible", afirmó Tabárez en una entrevista con los corresponsales de la prensa extranjera, según AFP.

El maestro estimó que la responsabilidad que tienen Ecuador y Uruguay -que se medirán el 10 de octubre en Quito- "se equilibra", porque la tricolor tiene la "gran oportunidad de clasificar al Mundial en su casa contra nosotros. Nos tiene que ganar. Tiene esa responsabilidad y siempre que hay una responsabilidad, hay tensión, hay nervios".

"Recién en el momento del partido se verá como lo maneja cada equipo", porque "más allá de que es difícil, por el rival, por las circunstancias, por el lugar donde se juega, por todo eso, nosotros creemos que estamos capacitados como para conseguir lo que queremos" y "lo que nosotros queremos es ir al Mundial", agregó.

Tabárez tiene claro que Uruguay debe vencer a Ecuador y luego, cuatro días después, derrotar en Montevideo a Argentina, en el cierre de las Eliminatorias.

"Eso nos haría depender únicamente de nosotros, sin importar los demás resultados. Pero si empatamos (con Ecuador), todavía tenemos una chance más contra Argentina", aseguró.

A dos fechas de culminar el clasificatorio regional, solo Brasil y Paraguay están clasificados, con 33 y 30 unidades respectivamente. Les siguen Chile (27), Ecuador (23), Argentina (22), Uruguay (21), Venezuela (21), Colombia (20), Bolivia (12) y Perú (10).

La eliminatoria concede cuatro boletos a Sudáfrica, y una posibilidad de repesca al quinto mejor posicionado contra el cuarto de la Concacaf.

Tabárez calificó a Ecuador como "un buen equipo" que consiguió buenos resultados en Quito.

Sin embargo, "la altura es un elemento más" y "nosotros no vamos a salir a Quito a dar una prueba física. Vamos a jugar un partido de fútbol", agregó.

Y si bien indicó que se busca "tratar de atenuar los efectos que nos pueda causar la altura", dijo que "no creemos (que) sea, ni siquiera, el factor más importante".

"La altura de La Paz es muchísimo más complicada", mientras que "la altura de Bogotá es bastante similar a la de Quito", estimó, pero "jamás vamos a sacar a un buen jugador para poner a Tabárez que está más adaptado a la altura".

Recién después del cotejo ante Ecuador en los 2.800 metros de Quito pensará en el duelo de la última fecha ante Argentina, que se disputará en el Estadio Centenario de Montevideo el 14 de octubre.

Respecto a especulaciones acerca de los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de estos cotejos clasificatorios, Tabárez afirmó que "no vamos a ver fantasmas".

"Vamos a jugar al fútbol, va a haber un árbitro que va a ser el encargado de llevar las 17 reglas del juego al partido, y que él juega como cualquier jugador y está propenso a acertar o a equivocarse. No vamos a ver fantasmas porque (...) estaríamos llenándonos la cabeza con cosas que no son esenciales" y "uno tiene que estar absolutamente concentrado", afirmó.

Foto: EFE

"En todas las eliminatorias anteriores Uruguay estuvo disputando el quinto lugar... Quizás hay algunas cosas como la organización, crear sentimiento de adhesión del pueblo deportivo, a un equipo como un equipo, y no como una descarga de tensiones y bronca, simplemente. Vayan a ver a Paraguay cuando juega en casa. Asunción es blanca y roja cuando juega la selección. Eso es un trabajo. No es espontáneo. Hay objetivos que llevan a cabo los dirigentes, los organizan, los promocionan, los impulsan y los controlan. Acá no tenemos eso...En cualquier estadio se siente ser visitante. En el Centenario no siempre.".

Los celestes recibieron un "producto informático para archivar, diagramar y animar los entrenamientos. A los futbolistas entonces ya no se les muestra una hoja, sino una computadora donde ve todo el desarrollo de una sesión", aseguró el Maestro, en una entrevista que se puede ver íntegra en www.apeu.com.uy, aunque "no puede contar demasiado, porque no está terminado, pero sí que sigue habiendo jóvenes uruguayos que hacen productos a la altura, o superando a lo que hay en otras partes del mundo. Yo, por lo menos, nunca había visto una cosa así".


 

Montevideo Portal