El Departamento de Videoanálisis de la selección uruguaya, integrado por Gonzalo Rodríguez, Facundo Leitón y Leonardo Blanco, confeccionó un completo informe sobre el tiempo efectivo de juego en los partidos del Campeonato Uruguayo, con datos de Wyscout, Opta Data Sport y Marca Sport. Los resultados no sorprenden: en Uruguay se juegan 46 minutos y 16 segundos por encuentro.

En Sudamérica, Brasil tiene una media de 55 minutos y 23 segundos de juego efectivo, tres minutos por debajo de la Premier League inglesa, la liga en la que menos tiempo perdido hay. Luego aparecen Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú, y por último Uruguay. No hay datos sobre Paraguay y Venezuela.

Foto: Informe AUF

Foto: Informe AUF

Entre los que sí hay datos, el Campeonato Uruguayo está tres minutos por debajo del que le sigue, con un dato por demás revelador: hay un promedio de tiempo neto de 98 minutos y 19 segundos, por lo que es la única liga con más tiempo perdido que de juego. De hecho, es una de las conclusiones del informe, que detalla partido a partido y etapa a etapa: “en ninguna fecha el promedio del tiempo efectivo superó al del tiempo muerto”.

El principal motivo pasa por la cantidad de interrupciones. Uruguay tiene una media de 89 reinicios por partido, lo que equivale a decir que cada un minuto y seis segundos se para el juego. El número impacta y la evolución respecto a la temporada 2023 es de apenas dos segundos. En el Campeonato Uruguayo 2023 se jugó de promedio 46’14’’ sobre un neto de 98’14’’.

En el Apertura, el partido con mayor tiempo efectivo de juego fue el 3-0 de Deportivo Maldonado sobre Cerro por la fecha 11, con un total de 57’42’’. El de menor tiempo fue el 0-0 entre Peñarol y Nacional en el Campeón del Siglo, donde la pelota estuvo en disputa apenas 36:57 minutos de los 101 que duró el partido (un 37% del tiempo).

Aún así, hubo un partido con menos tiempo efectivo. El 2-1 de Racing sobre Rampla Juniors por la octava fecha duró 96 minutos y 59 segundos, de los cuales solo se jugaron 35’51’’.

Los picapiedras también fueron protagonistas del partido con más cortes de la temporada. El 1-1 clásico de la séptima fecha en el estadio Olímpico ante Cerro duró 101 minutos y tuvo 114 reinicios.

El equipo con mayor tiempo efectivo fue Boston River, con una media de 48’26’’. Completaron el podio Liverpool y Defensor Sporting, y cerró la tabla Fénix.

Otro aspecto que se consideró club a club fue la posesión de balón en función del tiempo efectivo. Nacional y Defensor Sporting fueron los equipos con más minutos de posesión, con una media de 27:02, y Cerro el que menos tuvo la pelota, con apenas 17 minutos y tres segundos.

Foto: Informe AUF

Foto: Informe AUF