Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol Internacional
Ojo, Chino

“Como jugar fútbol 5 en cancha de 11”: el peculiar estadio al que irá Nacional en Bolivia

“Tiene un alambrado de 5 metros alrededor de la cancha, por lo que la pelota cuando se va alta rebota y vuelve”, contó un ex DT uruguayo.

05.03.2024 10:19

Lectura: 3'

2024-03-05T10:19:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El próximo jueves a las 21:30 horas, Nacional visitará a Always Ready de Bolivia en el Estadio Municipal Villa Ingenio de El Alto por la ida de la tercera fase de la Copa Libertadores. El recinto está ubicado a 4.090 metros de altura sobre el nivel del mar y el equipo locatario buscará sacar una ventaja importante pensando en la vuelta, como hizo contra Sporting Cristal, cuando ganó 6-1 el primer partido allí.

Desde que se confirmó el cruce, diferentes actores han dado a conocer algunas características del equipo boliviano y del estadio. Este martes, Rodrigo Sánchez, ex director técnico uruguayo que dirigió a Always Ready en 2021 y que previamente visitó El Alto entrenando a San José de Oruro, contó algunos detalles que el Tricolor debe tener en cuenta previo al partido del jueves.

“Estuve casi dos años trabajando en el club, fuimos campeones y clasificamos a la Copa Libertadores. No pudimos jugar en El Alto porque no estaba habilitado, por lo que tuvimos que ir al Hernando Siles”, contó en diálogo con 100% deporte de radio Sport 890, y aseguró que “es otro deporte, no es lo mismo”.

“La gran diferencia que tiene el estadio de El Alto con el Hernando Siles, además de que tiene 500 metros más de altura, que es un montón porque cuesta recuperar el aire, es que tiene un alambrado de cinco metros de alto alrededor de toda la cancha, por lo que la pelota cuando se va alta rebota y vuelve. Es como jugar un fútbol 5 en cancha de 11. No tiene cortes el partido, no podés recuperar nunca”, detalló.

“A eso agregale que te ponen más alcanzapelotas de lo normal. Nosotros ahí no perdimos un solo punto”, comentó. “Nacional tiene que cortar el partido constantemente para tener aire. Si hay un jugador sentido, tiene que quedarse 10 minutos tirado, la sanidad tiene que entrar caminando”, recomendó.

Indicó que “ellos hacen un montón de tácticas para que, por ejemplo, los volantes queden muy retrasados y no puedas contragolpear. Cuando tenés la pelota te presionan rápido, te obligan a poner pocos delanteros”. “Hay que intentar tenerla todo el tiempo. Si ponés cinco defensores, los dos de afuera van a durar 15 minutos, entonces tenés que distribuir los jugadores en la cancha para que los esfuerzos se distribuyan de buena manera”, siguió.

“Cuando fuimos con San José hicimos un estudio que, jugando con tres volantes en el medio, estadísticamente nos daba que eran partidos que se perdían. Nos daba eso porque ellos le pegan muy bien de afuera y los volantes no vuelven bien, por lo que se generan esos remates”, dijo, y agregó: “Always Ready es un equipo muy distraído en la pelota quieta. Nacional tiene que aprovecharlo y ejecutar bien en ese sentido porque puede hacer diferencia”.

“La clave para ganar el partido era poner la máxima cantidad de pelotas que podíamos. Si había 15, poníamos las 15. En Conmebol te ponen un máximo de alcanzapelotas, pero la pelota no se va”, destacó. “Lo mejor es llegar el mismo día del partido. La fatiga muscular después del partido es la misma que en el llano, el tema es que en el durante tenés ahogo”, cerró.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy