Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
Efecto dominó

¿Cómo influye la demora de la Segunda División en la próxima temporada de Primera?

El atraso de los playoffs de la B complica el arranque de 2024 también en la A, que repetirá el formato de su Campeonato Uruguayo.

20.12.2023 10:23

Lectura: 3'

2023-12-20T10:23:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Cerrito presentó este martes una apelación al fallo de la Cámara de Disputas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en relación al partido que empató 1-1 con Rentistas, encuentro por el que reclamó los puntos entendiendo que su entrenador, Julio Fuentes, dio indicaciones desde una cabina vía celular pese a estar suspendido.

Los auriverdes presentaron el reclamo el 17 de noviembre y los tiempos procesales se fueron estirando, con una recusación de un miembro del tribunal en el medio. El fallo salió favorable a Rentistas pese a las pruebas fílmicas presentadas por Cerrito, que apeló en el último día que tenía para hacerlo y generó gran malestar entre los clubes de la Segunda División Profesional, así como también entre varios de Primera.

A Cerrito no le cambia el panorama para este 2023 y solo ganaría dos puntos para el promedio de 2024. El principal cambio si gana la apelación es que dejaría afuera de los playoffs por el tercer ascenso a Rentistas y cambiaría el otro cruce. Si la apelación no tiene efecto, jugarán Juventud-Rentistas y Uruguay Montevideo-Rampla Juniors. Si le dan la razón a Cerrito, los emparejamientos serán Uruguay Montevideo-Oriental y Juventud-Rampla Juniors.

La dilucidación del tercer ascenso será en enero, con clubes que no tienen confirmadas las presencias de algunos jugadores cuyos contratos expirarán el 31 de diciembre, y otros que son pretendidos por equipos de Primera División.

Repercute en la A

Hoy, miércoles 20, se iba a levantar el cuarto intermedio del consejo de liga que iba a tratar la temporada 2024. No obstante, la Mesa Ejecutiva de Primera División lo suspendió con fecha a definir en base a la situación excepcional que surge de la B. Se convocará a un nuevo consejo una vez resuelto el problema.

El cuarto intermedio iba a ser levantado por cuarta vez. En los anteriores se trató el formato, con una propuesta de reemplazar el Torneo Intermedio por un Torneo Inicial previo al Apertura, pero los clubes optaron por mantener el formato actual. Tampoco se aprobaron algunos cambios propuestos para el período de pases.

Ahora, el punto más importante es la fecha de comienzo y qué sucederá con el tercer club ascendido, dado el escueto margen que tendrá para armar un plantel de Primera División y hacer una pretemporada acorde. Se podría modificar la fecha de inicio del primer fin de semana de febrero, o postergar los primeros partidos del equipo que suba.

El Apertura y el Intermedio se jugarían de corrido, con el Intermedio finalizando el miércoles 26 de junio, ya en plena disputa de la Copa América. Una vez finalizado el Intermedio habrá un receso de aproximadamente un mes.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy