Contenido creado por María Noel Dominguez
Fútbol Internacional
El negocio

"Asesores" o "intermediarios", los agentes oficiosos del fútbol

Agentes sin licencia que contactan con los jugadores a través de los redes sociales y "asesores deportivos" que desempeñan un papel extraño en los traspasos, a veces con sospechas de conflicto de intereses. Esa es la nebulosa en la que se mueven los intermediarios en el negocio del fútbol.

08.03.2019 08:18

Lectura: 4'

2019-03-08T08:18:00-03:00
Compartir en

"Todos los medios son buenos para los clubes para tener un jugador, y para los jugadores que se rodean de esos 'pseudoasesores'. Como nadie dice nada, las organizaciones no hacen gran cosa", se queja Stéphane Canard, presidente de la Unión de Agentes Deportivos de Francia.

- 'Usurpadores e impostores' -
"Para nosotros, por un lado están los agentes, y por el otro los usurpadores y los impostores", afirma a la AFP.

Estas últimas semanas, la trágica muerte del argentino Emiliano Sala devolvió a la actualidad la cuestión de los intermediarios.

En torno a su traspaso desde el Nantes al Cardiff por 17 millones de euros, al menos seis nombres de intermediarios son mencionados por la prensa, de ellos dos sin autorización para ejercer.

En primera línea figura Willie McKay, que habló al diario L'Équipe sobre la muerte del atacante, que falleció en un accidente aéreo cuando volaba de Francia a Gales, para unirse a su nuevo club. Su avión desapareció en pleno vuelo cuando se encontraba sobre el Canal de la Mancha.

McKay no está registrado ante la Federación Inglesa de Fútbol (FA) desde 2015 y la bancarrota de su empresa. Colabora sin embargo con su hijo Mark, que sí figura en la lista de intermediarios reconocidos por la FA.

En Cardiff se trabaja a menudo en familia. El equipo galés de la Premier League, entrenado por Neil Warnock, ha recurrido varias veces a los servicios del hijo del entrenador, el agente James Warnock, y a su empresa Unique Sports Management.

La Federación Inglesa indicó en los últimos días que está estudiando la situación, ya que varios agentes se quejaron de un posible conflicto de intereses.

- 'Clubes cómplices' -
En el caso de Emiliano Sala, únicamente el francés Meissa Ndiaye era su agente oficial, desde hace varios años, como confirmaron a la AFP el propio Ndiaye y la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Francia es una excepción desde la decisión de la FIFA de suprimir la licencia de agente en 2015.

Las instancias del fútbol francés mantuvieron su propio sistema de licencia, con un examen con reputación de difícil, y un refuerzo de los controles.

Pero incluso en el caso francés, las derivas se multiplican, con colaboraciones a veces turbulentas entre agentes de la FFF e intermediarios no oficiales.

"He visto dosieres en los que un agente extranjero sin autorización consigue el 10% (la comisión máxima en el traspaso de un futbolista) a través de un agente francés y logra incluso 300.000 euros a través de un contrato de scouting (detección del jugador), que no era más que un pretexto", cuenta a la AFP un agente, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Para este fuente, "los clubes son cómplices y la DNCG (el organismo que vigila las finanzas en el deporte francés) no hace nada".

"Los presidentes de los clubes juran sobre la limpieza del proceso pero para tener un jugador están dispuestos a pasar por cualquier intermediario", considera Stanislas Frenkiel, autor de "Historia de los Agentes Deportivos".

"Están los agentes, los abogados, pero también cinco veces más de intermediarios deportivos de todo tipo. Familias de jugadores, asesores e incluso periodistas o presidentes de clubes, todos intentan arañar algo", afirma a la AFP.

- El caso Dembelé -
En 2017, la FFF comunicó a la Fiscalía de la República sus sospechas de ejercicio ilegal de la profesión de agente en el traspaso de Ousmane Dembélé (actualmente en el Barcelona) desde el Rennes al Borussia Dortmund.

La Comisión Federal de Agentes se preguntaba sobre el papel exacto de Moussa Sissoko, que no dispone de licencia FFF, pero que está registrado en Inglaterra como intermediario.

La investigación sigue en curso. Moussa Sissoko trabajaba unido a un agente com licencia FFF, Laurent Schmitt, una práctica habitual.

Además de casos complejos de ese tipo hay fraudes directos, especialmente en las redes sociales.

La FIFPro, el sindicato mundial de jugadores, señaló recientemente las prácticas de un tal Steve MacHughes, que garantizaba a jóvenes futbolistas pruebas o contratos en Reino Unido o Asia, a cambio de una remuneración. Nadie habría visto o habría hablado directamente con esa supuesta persona, que se comunicaba a través de LinkedIn y Whatsapp, nunca de manera directa.

Ante todas estas circunstancias, la FIFA "trabaja en la reforma del estatuto de agente" y la eventual reintroducción de las licencias pensando en el curso 2020-2021.

AFP