Marcelo Bielsa es muy querido en Chile, país donde jugará hoy la selección uruguaya por la última fecha de las Eliminatorias para el Mundial 2026, y eso quedó demostrado con las acciones de cariño por parte de muchos hinchas trasandinos.

Pero, además, algunos exjugadores del entrenador argentino lo recordaron y otros se acercaron hasta el Hotel Intercontinental de Santiago, donde está hospedada la Celeste, para saludar al rosarino.

Ese fue el caso de Jorge Gálvez, exfutbolista chileno que hoy se dedica a la representación de jugadores: “Pude hablar con Pablo Quiroga [ayudante técnico de Bielsa] y recordamos algunas anécdotas. Afortunadamente lo pude ver y me levantó la mano. Está difícil porque hay seguridad y el profe acapara miradas”.

En 2008, siendo juvenil de Universidad Católica, Gálvez fue convocado por Bielsa para ser uno de los sparrings que iban a trabajar con la selección mayor. Estuvo “casi un año y medio conviviendo con Bielsa”.

La exigencia que te metía en cada entrenamiento te hacía crecer de tal manera que, cada vez que entrenabas con él, eras otro jugador. Cuando volvías a tu equipo, sobresalías”, contó en diálogo con el programa Quiero fútbol de radio Sport 890.

Eran entrenamientos bajo mucha presión, ya que nosotros éramos los encargados de mostrarles los trabajos al primer equipo y no podías equivocarte porque estaba el profe [Bielsa] gritando para que saliera todo a la perfección”, recordó.

“A veces querías mandar todo a la mierda”, pero “hoy lo agradezco, porque eso te hace ser mejor jugador; te exige y te saca el mejor rendimiento”. “Nos reuníamos 15 días antes de que llegara toda la nómina definitiva y ya planeábamos el esquema táctico de los equipos a los que se iba a enfrentar esa doble fecha. Empezábamos a las ocho de la mañana y terminábamos a las seis de la tarde”, ahondó.

Bielsa es muy querido en Chile porque “se arriesgó al cambio, a hacer cosas que le dan miedo al entrenador general. Vos tenés que arriesgar cuando tenés margen, y él lo hizo cuando no lo tenía”. “No tuvo miedo y los que estábamos ahí adentro creíamos que le iba a dar frutos a la larga, y le dio”, indicó, y comentó que les cambió “la mentalidad y la cabeza”.

Con respecto a la pésima Eliminatoria de Chile, que marcha último, analizó: “Faltó el recambio, pero mucho antes. Lo quisieron hacer ahora, pero cuando ya estábamos con los puntos encima. No se llamó a su tiempo a jugadores que lo merecían”.

Gálvez es representante de Alan Saldivia, zaguero uruguayo de Colo Colo que “tiene que dar el salto a una liga más competitiva, en la que pueda sobresalir y tener chances de selección”.

Además, aseguró que Brayan Cortés, el arquero chileno de Peñarol, “tiene todo”. “Es un muy buen profesional, quería medirse a nivel internacional. La uruguaya es una liga muy competitiva. Peñarol no se equivocó en llevarlo”, expresó.

Y cerró hablando de Eduardo Vargas, quien solamente estuvo un semestre en Nacional: “Fue una lástima, creíamos que le iba a servir mucho ir a Uruguay. Ahora se ve bien [en Audax Italiano], va a ser un renacer”.