Contenido creado por Seguridad_Administrador
Breogán Gonda

Escribe Breogán Gonda

Y llegó la Copa América Centenario

En 1994 se organizó un Campeonato Mundial en EE UU. La FIFA dijo que quería ayudar al crecimiento del fútbol en ese enorme país. Pienso que, 22 años después, poco se ha adelantado: la gente sigue prefiriendo abrumadoramente otros deportes.

03.06.2016 14:00

Lectura: 4'

2016-06-03T14:00:00-03:00
Compartir en

Por esto, en esta edición especial de la Copa América hay un locatario oficial, que la organiza y un locatario real, que aporta buena parte del público, que es México (en parte por la proximidad geográfica pero, sobre todo, por la enorme colonia mexicana residente en EE UU y su pasión por el fútbol).

Hace 100 años en Argentina, se jugaba el primer Campeonato Sudamericano (que luego se transformó en Copa América). En estos 100 años, Uruguay ganó esa primera vez y, luego, 14 veces más, Argentina 14, Brasil 8 y luego vienen países que la han ganado mucho menos veces. Parecería lógico, si las razones deportivas fueran importantes, que se designara, por ejemplo, a Argentina para organizar esta Copa Centenario, pero no fue así.

Participarán los 10 países sudamericanos y 6 de Norte y Centroamérica que se organizarán en 4 grupos de 4 equipos, en cada uno de las cuales se clasifican los dos primeros.

No sabemos demasiado de los participantes, muchos de ellos están en transición y Argentina, Brasil y Uruguay, que tienen los equipos más poderosos de los 16 participantes, están menguados en su poderío, sobre todo para los primeros partidos. Sin embargo, voy a arriesgar algunos pronósticos para la parte de grupos.

Grupo A: Colombia, Costa Rica, EE UU y Paraguay. Pronóstico: Colombia se clasifica, no surge claro el segundo candidato.

Grupo B: Brasil, Ecuador, Haití, Perú. Pronóstico: Brasil se clasifica, no surge claro el segundo candidato.

Grupo C: Jamaica, México, Uruguay y Venezuela. Pronóstico: México y Uruguay se clasifican.

Grupo D: Argentina, Bolivia, Chile, Panamá. Pronóstico: Argentina y Chile se clasifican.

¿Qué podemos decir sobre Uruguay?

En principio, esta es una gran oportunidad para que Uruguay gane la copa. Sin embargo, es bueno recordar que, hace dos años, era una muy buena oportunidad para que Uruguay ganara el Campeonato del Mundo y razones diversas lo impidieron.

Hoy Uruguay tiene tres bajas importantes: Christian Rodríguez, Martín Cáceres y Luis Suárez. Los dos primeros para todo el torneo y Suárez, que está en gran momento, probablemente sólo se pierda los partidos del grupo.

Hay sangre nueva, varios jugadores jóvenes se han incorporado con éxito, la renovación se va produciendo sin mayores traumas.

En particular, como desde Sudáfrica 2010, estamos esperando la explosión de Lodeiro, que tiene condiciones excepcionales, siempre ha jugado muy bien en sus clubes, pero nunca se ha podido afirmar en la Selección.
Un comentario aparte me merece Carlos Sánchez, que ya no es tan joven, que no viene desde las selecciones juveniles, pero que se ha afirmado en gran forma en una función imprescindible: ayudar al rápido tránsito de la pelota al ataque, y tirar bien los tiros libres y los corners. Ha sustituido razonablemente, aunque su posición en la cancha sea muy diferente, muchas de las cosas que hacía muy bien Diego Forlán en el pasado y de las que carecíamos después.

El partido más difícil del grupo es el primero, porque México se ha preparado muy bien, ha jugado varios amistosos ganándolos todos, porque contra ellos no tendremos a Suárez y porque el primer partido es siempre el que nos cuesta más. Véase que no dije "porque México será, de hecho, locatario" porque pienso que eso, finalmente, nos beneficiará.

¿Por qué pienso que es muy importante ganar el partido con México, si creo que ambos se clasifican? Porque Uruguay debe aspirar a ganar el torneo y, para eso, si bien para ser campeón hay que estar dispuesto a ganarle a cualquiera, es preferible encontrar a Argentina en la final y no en los cuartos de final.
Y ahora, ¡que empiece el fútbol!