Invitados
FAO Uruguay

Uruguay cuenta con un Plan Nacional de Género para sus Políticas Agropecuarias

Esta herramienta sienta un precedente para el país y la región en materia de políticas públicas sectoriales con enfoque de género

02.06.2021 12:58

Lectura: 6'

2021-06-02T12:58:00
Compartir en

Fruto de una consulta con toda la institucionalidad del sector agropecuario y las personas involucradas, tratando de no dejar a nadie atrás, con la premisa de que "para transformar hay que transformarse" y que eso es necesario en materia de género, esta herramienta marca un hito para el país que se encamina a una reflexión sobre sus sistemas alimentarios, según adelantó la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón en el lanzamiento.

Argimón destacó "esa mirada de construcción conjunta que hombres y mujeres tenemos en este país, que no puede pensarse desde el centralismo montevideano. Por primera vez yo siento que se dio ese paso: salir a la búsqueda en territorio de los auténticos y de las auténticas protagonistas, en un diagnóstico real acompañado e integrado por todos los que son parte y que además tiene el compromiso de llevar adelante acciones concretas".

El Plan Nacional de Género para las Políticas Agropecuarias (PNG) supuso la participación de 900 personas (721 mujeres y 179 varones) en 40 consultas ciudadanas, 21 consultas a quienes trabajan en toda la institucionalidad agropecuaria y 5 talleres de validación, en medio de la emergencia sanitaria, entre mayo 2020 y abril 2021.

De ese proceso, surgieron 83 compromisos concretos que asumen las autoridades de la institucionalidad del agro y que incluyen actividades, institución responsable, población objetivo, indicadores de cumplimiento, metas y plazos, así como financiamiento. Además, está previsto rendir cuenta de los avances cada seis meses.

En el lanzamiento se presentó un video resumen en el que se detalla el proceso y los resultados alcanzados.

El PNG contribuirá a una mayor participación y empoderamiento de las mujeres en muchos aspectos en los que se desempeñan dentro de los sistemas agroalimentarios.

Las desigualdades entre mujeres y varones que existen en general y en el sector agropecuario en particular "nos hacen mal como país y como sector agropecuario y rural", dijo Fernanda Maldonado, la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Explicó que "cuando los aportes de las mujeres, su perspectiva, sus capacidades, su liderazgo, su inteligencia quedan en un segundo plano, o cuando para incidir y liderar tienen que duplicar su trabajo o realizar esfuerzos extraordinarios, no solo es injusto para cada una de esas mujeres, sino que además perjudica al agro, a sus instituciones y a toda su gente".

Por su parte la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Mónica Bottero, saludó el "coraje y el nivel de compromiso" que demuestra la presentación del PNG, porque "se trata de cambiar formas estructurales de gestionar, de pensar y de ver".

Destacó además que el PNG incluye los 4 ejes estratégicos de política pública en materia de género acordados por el Consejo Nacional de Género: seguir aumentando la respuesta en violencia, promover iniciativas de autonomía económica (base de la desigualdad estructural), promover la participación política (acceso a los cargos de decisión en todos los ámbitos) y territorialización de todas las políticas.

"Las mujeres en el agro, por sus dificultades de comunicación y de acceso a los servicios públicos, por un tema de territorial pero también cultural", tienen menor acceso a los servicios de respuesta a la violencia, dijo Bottero. La encuesta de prevalencia en violencia arroja que el 60% de las mujeres rurales sufrió violencia en algún momento de su vida y más de una de cada 3 sufrió violencia por parte de su pareja o su expareja, citó la Directora de InMujeres.

Buena práctica para Uruguay y el mundo

El Representante ad interim de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, Rubén Flores, cuya organización apoyó la elaboración, envió un video para saludar este lanzamiento en el que destacó el gran aporte de este Plan en Uruguay como buena práctica institucional y también su metodología inclusiva y participativa que "bien podría replicarse en otros ámbitos de la República uruguaya, como también en las políticas públicas agropecuarias de otros países".

En el ámbito rural y agropecuario, las mujeres enfrentan desigualdades como el trabajo informal, la sobrecarga por labores domésticas no remuneradas y dificultades para acceder a recursos productivos como tierra, agua, financiamiento e insumos agropecuarios. También tienen dificultades de acceso a servicios básicos como los seguros, la asistencia técnica, la capacitación y escasa participación y acceso a los mercados, señaló.

"Debemos dejar atrás la idea de que el desarrollo de políticas públicas con enfoque de género es caro: La pandemia nos demuestra que las debilidades de nuestras economías seguirán mientras la mitad de nuestra población, es decir las mujeres, experimente más dificultades para acceder a empleos decentes, protección social y condiciones de vida dignas", advirtió Flores.

"Entendemos que este tipo de trabajo fortalece el desarrollo de políticas públicas, fortalece a las instituciones que participan y a la gente para las que están orientadas", valoró por su parte el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, que dijo estar muy "orgulloso" del PNG.

"Si queremos que mujeres y hombres vivan en equidad del agro y en el medio rural estas son las áreas en las que las transformaciones se deben dar: en los sistemas productivos y las cadenas de valor, en la extensión rural, el conocimiento y la comunicación, en la participación y en nuestras propias instituciones", puntualizó Uriarte citando el Plan.

Uriarte destacó que se van a implementar "83 decisiones políticas, socialmente pertinentes y técnicamente viables".

La vicepresidenta, Beatriz Argimón, cerró la mesa de autoridades señalando: "Acá con el ministro y el representante de la FAO sabemos y ustedes entenderán cuando en escasas horas estemos hablando de los sistemas alimentarios en un gran Diálogo Nacional, que uno de los compromisos que el Gobierno uruguayo asumió, precisamente, es la mirada de género".

La elaboración del PNG fue liderada por el equipo especializado en género del MGAP apoyado por una consultora de la FAO junto a los siete Institutos Públicos Agropecuarios de Uruguay (institutos nacionales de Investigación Agropecuaria, de Carne, de la Leche, Plan Agropecuario, de Semillas, de Colonización y de Vitivinicultura).

En el lanzamiento también estuvieron presentes Lorena Ponce de León, la primera dama de Uruguay; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, así como la mayoría de los directores y directoras de la institucionalidad agropecuaria, incluyendo los del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.