Contenido creado por Seguridad_Administrador
Breogán Gonda

Escribe Breogán Gonda

Tercera final: Colombia, Uruguay en Montevideo

09.09.2013 16:05

Lectura: 5'

2013-09-09T16:05:01-03:00
Compartir en

Uruguay ganó los dos partidos que "tenía que ganar": ante Venezuela en Puerto Ordaz y ante Perú en Lima. La situación ha cambiado rotundamente: de estar luchando con muchas dificultades por un lugar en el repechaje, pasamos a tener prácticamente asegurado dicho lugar y a bregar por la clasificación directa.


Los resultados fueron:

Paraguay 4, Bolivia 0, en Asunción. Paraguay fue mucho más y ganó bien.

Chile 3, Venezuela 0, en Santiago. Venezuela no supo cómo pararse ante Chile y le facilitó mucho la tarea. La victoria de Chile fue sorpresivamente fácil.

Colombia 1, Ecuador 0, en Barranquilla. Duro partido, Colombia fue un poco más, pero le costó ganarle a Ecuador, que colaboró errando un penal.

Perú 1, Uruguay 2, en Lima. A Perú le servía sólo ganar. Eso motivó un clima de mucha tensión en el equipo local, su cuerpo técnico y en buena parte del público.
Uruguay ganó bien.

Cómo era de imaginar y cómo siempre ocurre entre estos equipos, Perú tuvo más posesión de pelota. No la pudo concretar en goles.

Uruguay en vez de defenderse en su campo mantuvo siempre delanteros que imponían a Perú dejar varios hombres para marcarlos y siempre hubo peligro latente en el arco peruano.

Al comienzo mismo del partido Forlán sufrió un fuerte golpe que le dificultó mucho jugar. Por la mitad del primer tiempo Stuani lo sustituyó y se modificó un poco la disposición en el campo, pasando a jugar alrededor de un 4,4,1,1. En particular, en su primera jugada Stuani estuvo cerca del gol.

Pero un argumento táctico de nivel superior es el gol: por los 40 minutos hubo una gran habilitación de Cristian Rodríguez para Suárez dentro del área, inmediatamente lo marcaron cuatro defensores esperando una jugada lógica, pero Suárez no está mucho con la lógica: en una baldosa se los sacó de encima y quedó un poco sesgado pero sólo frente al arco, cuando iba a tirar le engancharon la pierna de apoyo y el juez cobró penal.

Cuando Suárez iba a patear, nos acordamos del penal errado un momento antes por Ayoví contra Colombia... Suárez, igual que Ayoví, engaño al golero que fue hacia su palo izquierdo, mientras tiraba al otro palo... Suárez lo hizo bien...

El equipo peruano había comenzado el partido con gran tensión y ante el gol en contra se descontroló totalmente quedando rápidamente con 10 jugadores.

En el segundo tiempo Uruguay se hizo fuerte, atacó más y no corrió mayores peligros, mientras que hubo dos oportunidades de gol para Cavani, una para Cristian Rodríguez que terminó con la pelota dando en el travesaño y en una jugada rápida, inesperada, Suárez puso en 2,0.

Cuando faltaba poco, Perú descontó con un remate libre al borde del área uruguaya. Estas cosa siempre pueden ocurrir... por eso es esencial no defender empates sino procurar ganar siempre y no defender un gol de diferencia sino procurar hacer otro... Uruguay esta vez lo hizo.

Uruguay jugó bien y por momentos muy bien, sin perjuicio de que en el primer tiempo Perú tuvo más posesión de la pelota. Todo el equipo jugó bien pero, sólo una reflexión: ¡qué privilegio tener a Luis Suárez!

Mañana se juega la 16ª fecha de la Eliminatoria.

Bolivia, Ecuador, en La Paz. Normalmente Bolivia le gana a cualquiera en La Paz, pero en esta Eliminatoria está jugando muy mal y el resultado es imprevisible.

¿Qué le conviene al Uruguay desde el punto de vista de la clasificación?: para la clasificación al repechaje, el resultado es irrelevante; pensando en la clasificación directa, sería muy bueno que Bolivia no perdiera.

Paraguay, Argentina, en Asunción. Argentina es claro favorito y probablemente gane.

¿Qué le conviene al Uruguay desde el punto de vista de la clasificación?: en cualquier caso, el resultado es irrelevante.

Venezuela, Perú, en Puerto Ordaz. Partido duro y de muy difícil pronóstico.

¿Qué le conviene al Uruguay desde el punto de vista de la clasificación?: para la clasificación al repechaje, un empate ayudaría; pensando en la clasificación directa, este resultado es irrelevante.

Uruguay, Colombia, en Montevideo. Gran partido que enfrenta a dos de los mejores ataques de la Eliminatoria. El pronóstico es difícil pero, habitualmente, Uruguay le gana a Colombia en Montevideo.

Uruguay no corre, ni aún perdiendo, real peligro en su afán de obtener el 5º puesto, por eso debe ir resueltamente a ganar, para pensar en el 4º puesto que le otorgaría la clasificación directa. Tiene potencial para hacerlo, más allá de las suspensiones y lesiones que lo afectan.

¿Cómo está la clasificación para Brasil 2014?

Hoy no hay ningún equipo matemáticamente clasificado pero, en términos reales, Argentina y Colombia, con 26 puntos en 13 partidos, son inalcanzables.

Luego vienen Chile, con 24 puntos en 14 partidos; Ecuador con 21 puntos en 13 partidos y Uruguay con 19 puntos en 13 partidos que se repartirán el 3er, 4º y 5º puestos.

Después vienen Venezuela y Perú, prácticamente eliminados, y Paraguay y Bolivia, matemáticamente eliminados.

Resumamos la situación de Uruguay:

A menos que obtenga resultados catastróficos, se clasifica al repechaje.

Es difícil, pero obteniendo los 9 puntos que le quedan por disputar, se clasifica directamente, con independencia de los demás resultados.

Otros resultados pueden beneficiar a Uruguay y hacer que necesite menos puntos.

El partido de Uruguay contra Colombia en Montevideo no será fácil, pero podemos tener fe porque en los últimos 9 partidos Uruguay ha levantado mucho su nivel y ha recuperado buena parte de su tranquilidad.