Letras Saladas

Surfear en Costa Rica, olas para todos los gustos: las mejores playas para Julián Schweizer

El longboarder uruguayo armó una lista de las mejores olas, una guía que no le puede faltar al surfista que quiere visitar el país tico.
24.08.2018 13:18

Hace ya un tiempo que varias personas que están pensado viajar a Costa Rica me preguntan dónde pueden surfear, qué playas visitar, cuáles son los mejores lugares, entre otras cosas. Por este motivo es que en esta Letras Saladas voy a hablar sobre las diferentes playas en las que podés surfear en este hermoso país que hace tiempo es mi casa.


Las olas de Playa Hermosa prometen buenos tubos.

Mi casa: Playa Hermosa y Jacó

Yo estoy residiendo en Playa Hermosa de Jacó. Está ubicada a aproximadamente una hora y poco del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en San José, y es el balneario de playa más cercano a la capital. Ubicadas en el Pacífico central, Playa Hermosa y Jacó están divididas por una montaña. Esta zona es de las más constantes del país en cuanto a olas. Tiene olas durante todo el año, es muy pero muy raro ver la playa sin oleaje. Es por esta razón y por la ubicación geográfica que siempre le recomiendo a los visitantes que primero vengan a Hermosa y después dependiendo de cómo entre el swell, que vean si van hacia el sur, el norte o al Caribe. En Hermosa cuando hay olas se lo podría considerar una especie de mini Puerto Escondido, un beach break (fondo de arena) fuerte, con buenos tubos y arena volcánica. Por otra parte, a 10 minutos en auto, se encuentra la playa Jacó que también es un beach break pero bastante mas suave y amigable. Estas dos playas funcionan casi siempre con cualquier dirección de swell. Jacó funciona mejor con la marea media alta o alta; en cambio, Hermosa depende de cómo estén los bancos en ese momento y de qué tamaño sea el oleaje cuando mejor funciona.


Zona Norte: Tamarindo, Playa Negra, Ollies Point y más

Cuando entran los swells del Norte y Oeste, la parte del norte del país, precisamente, es la que se pone mejor y rompen picos conocidos como el estero de Tamarindo, Playa Negra, Avellanas, Roca Bruja, Ollies Point, Langosta o Marbella, entre muchas otras. Esta dirección de oleaje es común que entre entre diciembre y mayo, aunque eso no quita que durante el resto del año esas playas no funcionen. De la zona norte, mis playa favoritas son: Ollies Point, un point break de derecha muy parecido a Noosa (Australia); Roca Bruja, un beach break que, si funciona bien, son tubos perfectos independientemente del tamaño de la ola y muy amigables;Avellanas, un beach break muy amigable para todo el mundo, no importa el nivel; y Playa Negra, un point break de derecha con fuerza y, si está bueno, una sección tubular en la mitad del recorrido de la ola.

Pavones, una de las izquierdas más largas del mundo.

Zona Sur: Pavones y Matapalo

Cuando entran los swells del Sur o Sur Oeste, la parte del sur se enciende. Pavones y Matapalo son dos de las mejores opciones que hay cuando entran los oleajes grandes con esa dirección. Pavones es considerada una de las izquierdas más largas del mundo y funciona con todas las mareas: con la marea baja es más fuerte y "tubera", pero con la alta se pone un poco más lenta y prefecta. Cerca de Pavones, hay varias opciones de olas (en su gran mayoría izquierdas, por la forma geográfica del lugar) muy buenas y que se adaptan fácilmente a cualquier nivel. Del otro lado del Golfo Dulce, se encuentra Matapalo, un lugar conocido por sus famosos point breaks de derecha de clase mundial. Hay cuatro point breaks que funcionan todos con mareas distintas y eso hace que puedas surfear derechas perfectas durante todo el día. Hay opciones de olas mas fuertes y suaves dependiendo del nivel y lo que este buscando cada uno.

Boca Barranca, una buena opción para la marea baja.

Zona Central: Boca Barranca, Herradura y Escondida

En la zona central del Pacifico, además de las ya mencionadas Playa Jacó y Playa Hermosa, se encuentran varios picos de muy buenas olas. Algunos de ellos son: Boca Barranca, un point break de izquierdas largas y perfectas que normalmente se pone mejor con la marea baja subiendo; Playa Herradura, un point break de izquierda de gran poder y si la dirección es la correcta tira partes tubulares; y Playa Escondida, un point break de derecha e izquierda con bastante fuerza y tubos para personas con buen nivel de surf debido el poder y lo riesgoso que puede llegar a ser el fondo de piedras.


Herradura, una ola poderosa.

Caribe: La Isla, Los Tumbos, Salsa Brava

Por último. y no menos importante está el Caribe, que normalmente tiene olas de nivel mundial durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, junio y julio. La mayoría son olas de gran poder y fuerza. Algunas de ellas son: La Isla, enfrente a la playa Cieneguita, es un point break de izquierda fuerte y con buenos tubos; Los Tumbos, un point break de derecha; y Salsa Brava, un point break de derecha e izquierda conocida por los tubos y lo peligroso del reef del fondo.


Obviamente estos son solamente algunos de los tantos lugares buenos que tiene para surfear Costa Rica. Mi recomendación para las personas que quieran visitar este hermoso país es que no hagan muchos planes hasta ver la dirección del oleaje en el periodo de su visita. Costa Rica tiene muchas olas de nivel mundial, es un lugar que recomiendo 100% para venir a surfear, disfrutar de las playas y la naturaleza.

Por Julián Schweizer

ESCRIBE

Julián Schweizer

Joven surfista uruguayo radicado en Costa Rica desde hace tres años. Además de ser campeón nacional de Longboard por partida doble, logró una Plata en un Panamericano y está clasificado para el LQS (Longboard Qualifying Series). Letras Saladas es un espacio donde relata sus peripecias mientras busca cumplir su sueño: conquistar el mundo del longboard.

Ver todas las columnas