Contenido creado por Seguridad_Administrador
Breogán Gonda

Escribe Breogán Gonda

Segunda final: Perú, Uruguay en Lima

03.09.2013 18:24

Lectura: 4'

2013-09-03T18:24:12-03:00
Compartir en

Finalmente ha llegado el momento: el viernes próximo se juega en Lima el gran partido entre Perú y Uruguay, que puede definir el 5º lugar en la Eliminatoria Sudamericana y habilitar el pasaje al repechaje.

Los partidos que se juegan este viernes son:

Paraguay, Bolivia en Asunción.


Partido para cumplir con el calendario, entre dos equipos eliminados. ¿Qué le conviene a Uruguay?: el resultado es irrelevante.

Chile, Venezuela en Santiago.

Partido interesante y que ciertamente será muy luchado, como todos los partidos de Venezuela.

Chile crece de local, pero Venezuela juega de la misma dura manera en cualquier cancha.

Es muy difícil prever el resultado. Chile es favorito pero no le será fácil.
Creo que son poco probables resultados extremos, como una goleada de Chile o un triunfo de Venezuela. Los resultados más probables son un triunfo ajustado de Chile o un empate.

¿Qué le conviene a Uruguay?: Depende de qué pensamos o a qué nos animamos.
Si nos animamos a poco y queremos ir a defender el empate contra Perú, ciertamente nos conviene que Chile le gane a Venezuela, porque la eliminaría de la lucha por el 5º puesto.

Si tenemos confianza en Uruguay y nos animamos a ir  a buscar el triunfo contra Perú, nos conviene que Venezuela no pierda con Chile porque esos dos  resultados nos reabrirían una chance para luchar por la clasificación directa.

Colombia, Ecuador en Colombia.

Duro partido, Colombia es hoy más que Ecuador y, además, hace pesar la localía, pero Ecuador es un rival difícil para cualquiera. ¿Qué le conviene a Uruguay? Claramente que Colombia (que es totalmente inalcanzable para nosotros) gane.

Perú, Uruguay en Lima.

A Perú le sirve un solo resultado: ganar, de lo contrario no tiene una posibilidad real de alcanzar a Uruguay ni a Venezuela.

A Uruguay, teóricamente, le sirven dos resultados: ganar o empatar. Si gana pasará a llevarle cinco puntos a Perú y, por lo menos, tres a Venezuela con lo que la lucha por el 5º puesto estaría prácticamente liquidada e, incluso, si se dieran otros resultados favorables, podría aspirarse al 4º. Si empata, seguirá manteniendo dos puntos de ventaja sobre Perú y, por lo menos, uno sobre Venezuela, lo que lo sigue haciendo favorito para obtener el 5º puesto, sin sobrarle nada.

¿Qué espero del partido, cómo lo planteará Uruguay? El planteamiento de Uruguay determinará el trámite del partido: Perú carece de cualquier grado de libertad, tiene una sola posibilidad que es ir al ataque franco desde el comienzo.

Si Uruguay plantea un partido conservador, Perú tendrá muchas dificultades para llegar al gol, y esas dificultades crecerán a medida que pasa el tiempo y,si sigue el empate, la condición de locatario pasará a ser negativa para Perú.

Pero recordemos que los delanteros de Perú son de los más peligrosos de la Eliminatoria y difícilmente no consigan algún gol, por bien que se defienda Uruguay. Por otra parte, en esta Eliminatoria, Uruguay ha sufrido varios goles fuera del contexto del juego.

Pienso que la peor opción para Uruguay es adoptar un esquema conservador y defenderse en su cancha.

¿Debería Uruguay salir al ataque neto y ubicarse resueltamente en campo peruano?: no, porque en los últimos años Uruguay no lo ha hecho nunca y carece de los automatismos necesarios para hacerlo, más allá de tener los delanteros adecuados para perforar cualquier defensa.

Entonces lo que esperamos y, ciertamente, lo que dispondrá Tabárez, es un esquema equilibrado, donde se presiona al rival desde su salida en la defensa, quitándole espacios y comodidad para jugar, aunque no se obtenga la pelota,  cuidando las faltas propias y tratando de salir al ataque rápida y ordenadamente, haciendo pesar la enorme capacidad de gol de nuestros delanteros.

¡Recordemos que, a veces, entre un empate y una derrota, media tan sólo un accidente defensivo o un error arbitral y una derrota prácticamente nos elimina!

El triunfo ante Venezuela, la buena actuación en la Copa de las Confederaciones, el muy buen partido jugado ante Japón  y el hecho de que todos los jugadores uruguayos están en buen estado físico y la gran mayoría de ellos jugando en sus clubes son elementos positivos para este partido.

¡Tenemos todo para ganar y confío en que ganaremos!