Contenido creado por Seguridad_Administrador
Pablo Mieres

Escribe Pablo Mieres

Papeleras: Ganó la madurez y responsabildad.

La jornada de ayer era de alto riesgo. La decisión de los asambleístas piqueteros de Gualeguaychú de ingresar al territorio uruguayo para realizar una protesta frente a la planta de Botnia era una auténtica provocación que podía derivar muy fácilmente en una catástrofe.

03.09.2007 10:10

Lectura: 4'

2007-09-03T10:10:00-03:00
Compartir en


Después de casi dos años de agresión permanente de estos grupos de activistas sociales a nuestros pueblos, después de todo el daño que han hecho a nuestro país mediante el bloqueo de los puentes, afectando las fuentes de trabajo de mucha gente y generando un perjuicio a nuestro país millonario en dólares, era muy difícil sortear este nuevo paso de la "escalada piquetera" sin que ocurrieran disturbios o incidentes.

Por otra parte, las declaraciones del gobernador Busti, un verdadero oportunista, chabacán y carente de la menor legitimidad para dar clases ambientalistas o de transparencia pública, no hacían otra cosa que "azuzar" a las poblaciones de ambas márgenes del río en una especie de afán por provocar un mayor agravamiento de la crisis.

Sin embargo, el pueblo uruguayo dio una verdadera lección de madurez y responsabilidad que nos hace sentir muy orgullosos de pertenecer a este pueblo. En particular, la gente de Fray Bentos ha demostrado una gran capacidad de reflexión y de dignidad para responder con la "cabeza en alto" y con la mirada puesta en el futuro a esta nueva provocación piquetera.

El operativo policial debe ser saludado y reconocido sin el más mínimo retaceo. El SubSecretario Ricardo Bernal actuó con profesionalidad y competencia demostrando capacidad de mando y logrando un resultado que debemos apreciar y valorar todos los uruguayos. Los Intendentes de Río Negro y Soriano también deben ser reconocidos por su contribución para dar una respuesta pacífica a una circunstancia de alto desafío y en la que era muy fácil que se "prendiera fuego el campo".

Las provocaciones aumentan porque la planta de Botnia es una realidad y demuestra que Uruguay ha logrado el objetivo que se había propuesto. Por ello estamos en un período muy delicado en el que debemos actuar con mucha cautela y astucia. La semana pasada la Armada dio un ejemplo con su accionar al vigilar sin generar ningún incidente, la incursión náutica de varias lanchas de los piqueteros que, incluso, ingresaron en nuestras aguas territoriales sin permiso ni autorización.

El hecho de que en Argentina se esté en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales de octubre, agrega a la situación un componente más de eventual dificultad. Por otra parte, tenemos que tener claro que la puesta en marcha de Botnia no supone el final de la historia, luego habrá que encontrar los caminos más adecuados para arribar a una solución al conflicto con Argentina.

También debemos asumir que esa solución no podrá representar la imposición de un país sobre otro, sino que deberá reflejar un acuerdo en el que no hayan ni vencedores ni vencidos. Uruguay que ha avanzado con la puesta en funcionamiento de la fábrica debe aportar su mejor creatividad y "buena voluntad" para construir las bases del consenso final que deje atrás una lamentable etapa en las relaciones de los dos países vecinos.

Mucho más tiempo habrá de pasar antes de recuperar los vínculos que, tanto unieron históricamente, a las poblaciones de Fray Bentos y .Gualeguaychú. Seguramente estos años de agresión han dejado una huella muy honda en el espíritu y en la memoria de nuestros conciudadanos. Pero, también en este sentido, tendrán que trabajar los gobiernos de ambos países para reconstruir las confianzas entre pueblos hermanos.

De todos modos, lo importante hoy es celebrar una nueva expresión de madurez y responsabilidad de nuestra gente, que nos hace sentir orgullosos y tranquilos.