Contenido creado por María Noel Dominguez
Invitados

Escribe Diego López de Haro, RRPP

Opinión | Uruguay y el Nuevo Turismo Pandémico

Hoy en día en esta nueva normalidad, donde nada es normal, pero nos estamos adaptando de a poco, el turismo no escapa a dicho proceso, siendo uno de los rubros con mas cambios profundos y afectados en esta pandemia planetaria.

30.11.2020 11:02

Lectura: 4'

2020-11-30T11:02:00-03:00
Compartir en

Obviamente que al decir planetaria por transitiva enseguida pensamos en el turismo, ya que si bien los países del mundo no han cerrado sus puertas del todo porque existen muchas excepciones para los que viajan, también es cierto que los procesos para poder viajar son dificultosos, ya que exigen un montón de protocolos, y el hisopado que además de ser muy molesto es un costo muy importante a considerar al momento de tomar la decisión de viajar, ya que cada hisopado ronda los 4000 pesos y por cada pasajero se realizan 4 por viaje, sumar a eso que nadie quiere conocer un mundo en un estado de pandemia y el riesgo de adquirir la enfermedad. 


En estas condiciones es lógico que al momento de querer realizar un viaje, salir del país no sea una opción valida por los turistas, lo que limita esta actividad solamente a los que viajan por trabajo o tienen parientes en el exterior que visitan a título personal.

¿Entonces que hizo el uruguayo, para poder disfrutar de sus vacaciones?
Este año el uruguayo decidió conocer su país, y realizar turismo interno, las termas en Salto, las bellezas de las sierras de Minas, Colonia etc. Eso beneficio muchísimo nuestra hotelería interna, Estancias turísticas, Hoteles SPA, All inclusive de una manera histórica, ya que nunca se había registrado en tanto tiempo prolongado estos porcentajes de ocupación a nivel nacional, lo que hizo que fuera una gran noticia para el turismo del interior de nuestro país.

¿Todos se beneficiaron de esta pandemia a nivel turístico?, lamentablemente no, Montevideo tiene una plaza de camas de cara a al turismo internacional, eventos empresariales, viajes de trabajo etc., y el interior del país no ve a Montevideo como una opción de paseo turístico. Esto hizo que se viera seriamente afectado, haciendo que muchos hoteles se cerraran, otros se vendieran como el emblemático Sheraton de Montevideo, y otros se reconvirtieran en casas de salud.

Esto afecta a los trabajadores en forma directa ya que se estima que 120.000 puestos de trabajo están vinculados al turismo y 60.000 directamente a la hotelería.
Otro sector afectado fueron las agencias de viajes, ya que al perderse el publico masivo, viajes corporativos y el fácil acceso a reservar hotelería en Uruguay ya sea por medios electrónicos o telefónicos mermaron su actividad comercial en forma muy significativa.

Ahora la pregunta del momento es ¿Cómo será el verano en nuestras costas en esta nueva normalidad?
Al no tener ningún registro histórico de un acontecimiento de estas magnitudes, nadie puede decir a ciencia cierta cómo será el turismo este año, lo que si sabemos es en base a lo que paso todo este año.
A titulo personal y por todo lo que pude investigar, todo ese turismo que esta en el interior se trasladara en gran parte a la costa, la gente que este año no pudo realizar un viaje invertirá en ir a veranear a algún balneario, al no haber turismo externo los propietarios de las casas de la costa la utilizaran, por lo que esos 1200 millones que se estima los Uruguayos gastan por año en viajar, gran parte quedara en nuestro país.

No será un turista de consumo de artículos de lujo ni de restoranes caros, pero los operadores turísticos deberán adaptar sus instalaciones para dicho publico y la nueva tarjeta BROU Recompensa es una buena herramienta del gobierno, que fomenta el descuento de restoranes y hoteles será de gran ayuda, el gobierno deberá ver y velar también como manejar la carga tributaria en Punta de Este y balnearios que se requiere siempre pagar IVA por adelantado etc.

Esta realidad que nos golpea a todos, demuestra una vez mas la grandeza del Uruguayo, de la capacidad de adaptarnos y de la solidaridad que reina en nuestro país, la prueba es dura pero ya falta menos, sigamos adelante y nunca cambiar la esencia.

Diego López Haro