Contenido creado por Gonzalo Charquero
Andrés Lima

Escribe Andrés Lima

Opinión | Una política económica que se olvida de la clase media

Los precios de los productos de primera necesidad no dejan de subir y llegar a fin de mes es cada vez más difícil.

23.03.2023 13:23

Lectura: 4'

2023-03-23T13:23:00-03:00
Compartir en

Estamos cumpliendo tres años de este gobierno que ha vuelto a traer las viejas recetas conocidas de recorte fiscal y presupuestal para cortar el alcance de las políticas sociales.

Podemos realizar muchas críticas en ese sentido, y en tantos otros, en lo que a todas luces es una gestión desteñida y opacada por escándalos de corrupción, infiltración de la politica en la justicia, entre tanto otros problemas.

Pero hay un mensaje que no podemos olvidar y que se puso en debate en el último balance entregado por el gobierno: la rebaja de impuestos.

Como Frente Amplio no tenemos que olvidar a la clase media, un componente muy amplio de nuestra sociedad y un sitial del imaginario colectivo en el que todos queremos estar.

Esa misma clase media nos pidió en su momento que no subamos la población afectada por el IRP, que sigue siendo una parte mínima de la población, pero a la que el Estado mete la mano en su bolsillo. La progresividad que nos presenta el IRPF es mucho mejor y justa que la imposición universal que teníamos antes donde pobres y ricos pagabamos en igual proporción de nuestro ingresos.

Pero no debemos equivocarnos ni dar un mensaje que pueda ser comprendido como erróneo por parte de la clase media. Toda rebaja de impuestos que se aplique a familias de la clase media, es algo que debemos acompañar. No podemos de ninguna manera repetir errores del pasado y debemos ser claros con la clase media: el Estado está para apoyarles, para impulsar sus iniciativas y darle la libertad de disponer de su dinero lo más que se pueda. Eso quiere decir que toda rebaja impositiva destinada a este grupo debe ser celebrada. No hagamos el juego a quienes quieren que salgamos a criticar una rebaja de impuestos. Vamos a lo importante, concentrémonos en explicar que esto no es una rebaja de impuestos. En efecto, no se anunció nada para la clase media.

Sobre la devolución tributaria, porque es una devolución y no una rebaja, el gobierno está devolviendo lo que quitaron. Pero no caigamos en el juego de decir que no apoyaremos algo en ese sentido, no es el mensaje que la clase media está esperando.

Si recordémosle a la clase media que en la pandemia se aumentó el IVA para toda la población sin excepciones y se cambió la forma de ajustar el IRPF que hizo que más trabajadores pagaran y que a todos les aumentará. Mucha de la gente que hoy dejaría de pagar algo es la que comenzó a pagar hace dos años. Y está bien que hagan eso luego de haber apretado a la clase media en una pandemia, cuestión inexplicable por cierto.

Mucho se había hablado en la campaña electoral de cambios impositivos, hoy no vemos nada y confirmamos que el camino es el de ir mejorando el sistema vigente. El mensaje es claro, aumentan los impuestos en la pandemia y los rebajan cuando el gobierno no da más de problemas.

No voy a entrar en el imperativo análisis que debemos hacer como frenteamplistas de que los anuncios señalados no comprenden al 70% de la población que no paga IRPF.

Cuando el presidente afirma que la medida va dirigida a la población más vulnerable parece desconocer que la enorme mayoría de las trabajadoras y trabajadores no aporta IRPF por tener bajos ingresos. El presidente no anunció ninguna medida para los salarios más bajos, los de 15, 20 o 30 mil pesos.

Y aunado a esto, como frenteamplistas no debemos dejar de recordar lo que mas le duele a la clase media: que su salario cada vez vale menos y tiene menor capacidad de compra. Llevamos tres años, si tres años de caída consecutiva del salario real.

Los precios de los productos de primera necesidad no dejan de subir y llegar a fin de mes es cada vez más difícil.

Y por último, no olvidemos lo que la clase media está esperando de nosotros: más énfasis en políticas de seguridad que les permitan vivir en paz. Más oportunidades para nuestro gurises a través de una mejor educación.

No nos confundamos, seamos precisos en nuestros mensajes a la clase media, porque por allí va el camino hacia un Frente Amplio de nuevo en el gobierno.


Te puede interesar Opinión | Ministro Heber, no vale jugar con fuego