"/>
Contenido creado por Cecilia Franco
Esteban García Lorenzo

Escribe Esteban García

Opinión | Un Hombre con Marca

Hace poco todos perdimos algo: compañero, ídolo, padre, amigo, entrenador... Esta columna habla de Robert el "Bola" Lima, un ejemplo de que las personas son marcas

02.08.2021 10:24

Lectura: 3'

2021-08-02T10:24:00-03:00
Compartir en

Vivimos hablando del consumo y los productos, pero poco se habla de que seguir a una persona (como puede ser un jugador de fútbol) es también adherir a un conjunto de valores, un estilo, y una identidad. Al fin de cuentas, es también consumir. Y como en todo vínculo consumidor-marca, se puede lograr una fidelización.

Soy de los que disfrutan el futbol sin llegar a ser fanático ni futbolero. Me considero más hincha de Uruguay que de algún club. Seguramente por eso puedo ser objetivo al ver cómo los jugadores son también una marca.

En 2020 y 2021 tuve la suerte de ser dirigido por el "Bola" Lima en la liga universitaria. Si bien fue poco tiempo, cada entrenamiento y cada partido me dejó un gran sentimiento de gratitud y admiración.

Primero, porque uno nunca termina de deslumbrarse al estar en presencia de una persona con tanta trayectoria y reconocimiento. Y segundo, porque contrario a todo su palmarés, el "Bola" era un hombre muy cercano, humilde y claramente una gran persona.

Se podría decir que era una gran experiencia de consumo de marca, mezclada y potenciada por la grata sensación de compartir con amigos. Como se dice en publicidad, un caso ejemplar de "brand experience". Acá es donde unimos personas y marcas.

Constantemente aconsejo a las marcas a pensarse como personas (además, siempre hay alguien detrás de cada marca). Hoy mi consejo es que no debemos perder de vista esa humanidad.

Ojalá todas las marcas puedan ser tan buenas personas. Y ojalá todas las personas entiendan que pueden influir en la vida de quienes le rodean.

Robert solía decirnos "quedate con algo". Y dejar algo tiene que ser el principal objetivo de todas las marcas y todas las personas... Y más hoy en día, que vivimos envueltos en la locura de las redes y las ventas. Me parece que es hora de simplificar. Recordemos que la creatividad, la comunicación y el marketing son ciencias tan humanas como inexactas.

No pretendo con esto establecer un equilibrio ni una comparación entre personas y marcas. No tengo dudas de que las personas son infinitamente más grandes e importantes que cualquier marca.

Gracias "Bola" por ser nuestro DT y amigo. Una gran persona con marca.