Contenido creado por Gonzalo Charquero
Ana Jerozolimski

Escribe Ana Jerozolimski

Opinión | Túneles son para proteger a Hamás, no a población civil, dice jefe terrorista

No están en Gaza para aportar al pueblo que gobierna, sino para usar el territorio como base de terrorismo contra Israel.

01.11.2023 14:40

Lectura: 4'

2023-11-01T14:40:00-03:00
Compartir en

Musa Abu Marzuk, miembro del así llamado Departamento Político de la organización terrorista Hamás, declaró en una entrevista concedida el 27 de octubre a la televisión Russia Today, que los túneles debajo de Gaza fueron construidos para proteger a Hamás, no a la población civil.

Es ilustrativo compartir la cita exacta de su entrevista. Y es importante responderle y desenmascarar sus mentiras.

Periodista: Mucha gente pregunta…Dado que ustedes construyeron 500 kilómetros de túneles ¿por qué no construyeron refugios que protejan de la bombas en los que los civiles puedan esconderse durante un bombardeo?

Musa Abu Marzuk: Construimos los túneles porque no tenemos otra forma de protegernos de ser alcanzados y que nos maten. Estos túneles tienen como objetivo protegernos de los aviones. Combatimos desde los túneles.

Periodista: ¿Y los civiles?

R: El 75% de los civiles en la Franja de Gaza son refugiados . Es responsabilidad de las Naciones Unidas protegerlos. Según la Convención de Ginebra, es responsabilidad de la ocupación proporcionarlos con todos los servicios mientras estén bajo ocupación.

Es tal el cinismo y el caradurismo que parece increíble que haya tener que contestarle. Pero como hay quienes abrazan automáticamente lo que dice cualquier palestino —increíblemente también terroristas de Hamás— hay que mostrar la verdad.

- En primer término, no son “combatientes”, sino terroristas. “Combaten” contra un Estado soberano cuya existencia no reconocen porque tienen una ideología extremista radical.

- Hamás tiene que “esconderse” porque no están en Gaza para aportar al pueblo que gobierna y para desarrollar su sociedad, sino para usar el territorio de la Franja como base de terrorismo contra Israel. Es sólo por eso que Israel contraataca. Si no saliera terrorismo desde Gaza, no habría ni un disparo israelí hacia allí. El hecho es que Israel salió de Gaza en setiembre del 2005, hace ya 18 años.

- Los túneles están todos ubicados debajo y al lado de instalaciones civiles, casas particulares, escuelas, instalaciones de la ONU, y hospitales. O sea que para “protegerse” —aunque como ya aclaramos, no tendrían de quién esconderse si no atacaran— se esconden en sitios en los que ponen en peligro a la población civil.

- En cuanto a civiles y refugiados, no sabemos si el número exacto de refugiados en Gaza es 75%, pero lo central aquí es recordar que el problema de los refugiados palestinos es creado por la invasión árabe a Israel apenas declaró su independencia. Si hubieran aceptado la resolución 181 de la ONU que recomendó la partición de la Palestina del Mandato Británico en un Estado judío y otro árabe, no habrá nacido el problema de los refugiados y se habría creado un Estado árabe junto a Israel, que hoy sería llamado Estado palestino.

- Pero, más allá del origen del problema, el mundo árabe perpetuó el problema de los refugiados para usarlos como arma política contra Israel, en lugar de convertirlos en ciudadanos dignos en sus fronteras, así como hizo Israel con casi un millón de judíos de los países árabes que fueron refugiados de sus países natales hasta que llegaron al Estado judío. Y, de todos modos, los refugiados precisan “protección” sólo si el lugar en el que viven es convertido en escenario de guerra porque los terroristas lo usan para atacar desde allí a Israel.

- “Según la Convención de Ginebra”, dice Abu Marzuk. Realmente hay que tener tupé para que siendo miembro de la cúpula de una organización terrorista como Hamás, el ISIS de Gaza, cite la Convención de Ginebra. Esto, además, tergiversando todo, ya que Israel no es ningún ocupante en Gaza. Se retiró hace ya 18 años, pero es el único que se preocupaba (hasta el 7 de octubre) de los suministros necesarios en la franja palestina.

La verdad es que Hamás no construyó los túneles para sí mismo porque piense que la ONU se preocupará por los civiles, sino porque usa a los civiles como escudos humanos. No le importan ellos, sino que los abusa. Hamás está dispuesto a sacrificar a los palestinos por su agenda de odio.

Es un cáncer para la sociedad palestina y el mundo libre en general.