Contenido creado por Federica Bordaberry
Luis Romero

Escribe Luis Romero

Opinión | Salarios en el Uruguay

En el sector público los salarios van subiendo más rápido que en el sector privado. ¿Por qué?

07.07.2022 10:38

Lectura: 7'

2022-07-07T10:38:00-03:00
Compartir en

Quisiera referirme hoy al tema de los salarios en nuestro país. Un porcentaje abrumador de personas en nuestro país viven de un salario. Son muy pocas las personas en número o en porcentaje del total de la población que no cobran todos los meses un salario. Podrá ser un salario de Director o podrá ser un salario de peón, pero la gente cobra un salario.

Los salarios en general, durante la pandemia, como pasó en todo el mundo, cayeron, ¿por qué? Porque la actividad económica cayó. Los salarios son pagados por alguien, o alguna empresa, a la que durante la pandemia, salvo raras excepciones, les fue mal. Hubo incertidumbre, hubo dificultades, la actividad económica se paró porque la gente no podía salir, no podía comprar, no podía invertir.

Entonces, todo eso llevó a que el que tenía que pagar el sueldo, de quien fuera, estaba por lo menos preocupado con incertidumbres. Y eso llevó a una baja del salario, a nivel de todo el país en general, salvo excepciones, pero estamos hablando de las tendencias, y eso sucedió en el mundo también. Ahora que estamos en el proceso de salir de la pandemia, hay que ver qué sucede con los salarios porque eso nos va indicando cómo se debe conducir la economía del país.

Vemos que ahora, si miramos qué ha pasado con los salarios, en promedio, los salarios del sector público han mejorado 0,6% en términos reales. O sea, el salario contra la inflación ha ganado esa carrera, el salario por un poco más de medio punto. Por otro lado, el sector privado ha perdido por 2 puntos el salario contra la inflación. Primer asunto que nos debe llamar la atención: cómo se porta mejor el salario de los empleados públicos que tienen además del salario otro beneficio y es la estabilidad, porque es muy difícil que alguien que es empleado público pierda su puesto de trabajo, ¿por qué?

Porque el Estado usa los recursos de toda la sociedad para pagar sus obligaciones, incluso endeuda al país, y si aun así no puede emite billetes, pesos, tiene la maquinita. El Estado paga siempre. La empresa, la pequeña empresa, la empresa mediana, esa no tiene la maquinita de imprimir, no sabe si va a poder pagar las cuentas mañana y, si se le complica la situación económica, se le cierran las líneas de crédito. No tiene más remedio que recortar costos, echar personas o cerrar.

Yo creo que nadie duda de que hay una estabilidad de trabajo grande y firme en el sector público y no la hay en el sector privado. Eso se debería reflejar en los salarios del sector privado, por ser más riesgosos, porque se pueden perder con más facilidad. Tendrían que estar subiendo más que los salarios del sector público. Sin embargo, sucede lo contrario. En el sector público hay sindicatos que hacen mucha fuerza, justamente, porque no los pueden echar, porque están seguros de que su empresa no va a quebrar. Apretan hasta que sangre y consiguen, porque también es cierto que se les paga con plata de todos y finalmente no hay un dueño. Y consiguen, consiguen y consiguen.

Estamos viendo la paradoja, el absurdo, de ver que en el sector público donde se pagan salarios con nuestros impuestos, con la deuda que van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos y con la impresión de moneda que está dando la inflación que tenemos, que es demasiado alta, los salarios suben más que en el sector privado. Pero la economía es una sola. El país es uno solo. Lo que ponemos de un lado, no lo estamos poniendo del otro. Desde ese punto de vista es un tema a reflexionar.

Como siempre, en esos promedios, suben los salarios públicos que les mencioné. 0,6% por arriba de la inflación, bajan los salarios privados 2% por debajo de la inflación. O sea, en la carrera de suba de salarios contra suba de precios que es la inflación, pierden 2% los privados, ganan 0.6% los públicos. ¿Qué cosa no? Y miremos los extremos de esas carreras. En los extremos están los que perdieron la carrera por paliza, los sueldos de restaurantes y hoteles, comprensible, la pandemia los molió.

¿Cómo va a hacer el empresario hotelero o el que maneja el restorán para mejorar los sueldos? ¿Cómo va a hacer? Si sale de dos años donde no tenía clientes pero tenía que pagar alquileres, tenía que seguir pagando impuestos, tenía que pagar sus deudas. Es más, muchos ahí perdieron su trabajo y no lo recuperaron, sector privado, salarios atrás, riesgo arriba. Y en el otro extremo de las subas buenas de salarios, en las empresas públicas, la suba de salarios fue 10,9%. Contra una inflación del 9 y algo, ganaron 1 punto y pico largo de mejora salarial en términos reales. O sea, 5 y medio subieron los salarios de hoteles y restaurantes, 10,9 subieron los salarios de empresas públicas. La inflación es la misma para todos, 9 y muy poquito.

¿Qué nos está diciendo esto? Nos está diciendo que los empleados de las empresas públicas consiguieron mejoras que la economía uruguaya no debió dar. Porque las empresas públicas están adentro de este país. Lo que hay que pagar por los servicios de las empresas públicas lo pagamos los mismos uruguayos que estamos acá adentro de este país. Saliendo de una crisis dificilísima. Con finanzas del Estado que vienen mejorando pero que estaban horribles.

Cuando este Gobierno asumió, el déficit fiscal era 5 % y arriba le cayó la pandemia, donde la recaudación se desmoronó y los gastos aumentaron porque hubo que ir al rescate de las personas que se quedaron sin trabajo de golpe y hubo todo aquel movimiento para hacer los seguros de desempleo, variables, diferenciales, más todo lo que fue el apoyo a las PYMES. Ahí se agravó el déficit fiscal de 5 a 6, 6 y algo por ciento. El Gobierno con muy buen manejo de las finanzas, básicamente cortando despilfarros, ha controlado, ha ido bajando el déficit fiscal. Que ahora está en el 3,3% del producto bruto interno. Pero para que veamos una noción de relaciones, de proporciones, Argentina, desbaratada como está, tiene 3% de déficit fiscal.

Vean las proporciones. No es que estamos con un déficit fiscal bajísimo y vamos otra vez a la fiesta. No, estamos en un déficit fiscal que todavía es alto, que debe ser mejorado, y debe cuidarse el gasto público, en cantidad y en calidad. Y entonces ahí vemos, ¿cómo es que el sector público tiene salarios que van galopando por delante de los salarios del sector privado? Que alguien me explique por qué, pero por qué en razones económicas, por qué en fundamentos de la economía. ¿Por qué? ¿El sector público es más productivo que el sector privado? Un trabajador en el sector público saca más productos, saca más servicios, es más productivo que el sector privado? Yo les garantizo que no.

No hay fundamentos teóricos o prácticos del punto de vista económico para que los salarios del sector público sean mejores y suban más que los del sector privado. Primero, porque tienen un riesgo muchísimo más bajo y el riesgo en economía pesa. Además de la lógica económica, está el asunto de la ética: los empleados públicos no son (salvo los soldados) los más pobres de este país. Entonces, ¿por qué debemos usar recursos de todos para que sus salarios avancen por delante de los del sector privado, donde además hay más riesgos? ¿Entienden la contradicción que esta frente a nosotros?

En el sector público los salarios van subiendo más rápido que en el sector privado. ¿Por qué? ¿Por qué tiene que ser así? Esto es una situación que tenemos enfrente. Tenemos, primero, que conocer, entender, reflexionar y decidir. Es un tema de estrategia, hacia dónde vamos. ¿Éste es el camino correcto? ¿El sector público tiene que tener salarios que van por delante del sector privado? Que alguien me explique por qué y me convenza.