Contenido creado por Gonzalo Charquero
Andrés Lima

Escribe Andrés Lima

Opinión | Oportunidades fuera de la caja: artes, cultura y juventud en interior del país

Una pregunta que resuena entre los chiquilines que viven fuera de la zona metropolitana es por qué deben viajar a Montevideo para estudiar.

12.03.2023 14:54

Lectura: 3'

2023-03-12T14:54:00-03:00
Compartir en

Cuando hablamos de descentralización y de que realmente podamos brindar acceso a oportunidades nos referimos a que todos los derechos puedan ser ejercidos, independientemente del lugar en que hayamos nacido o nos haya tocado vivir. Una pregunta que muchas veces resuena en la cabeza de los chiquilines que viven fuera de la zona metropolitana es: ¿Por qué tengo que viajar a Montevideo a ejercer un derecho como el de la educación o el de la cultura que debería poder disfrutar en mi ciudad?

Esta realidad nos motivó a crear en el Departamento de Salto la única Escuela Departamental de Ballet que está vigente al día de hoy en el norte del país. Y esta apuesta comienza a dar sus frutos que se traducen en algo simple y gratificante: le estamos cumpliendo sueños a nuestra gurisada.

Cuando se trata de dar alas para volar, ahí es donde tenemos que estar todos los actores sociales para darle fuerza a nuestra juventud para salir adelante.

Luciano Suárez Cardozo es un joven salteño de 15 años que en los próximos días comenzará a hacer realidad uno de sus grandes sueños. Estudiante de ballet desde los 8 años, integrante de la Escuela Departamental de Ballet de la Intendencia de Salto desde el año pasado, Luciano realizó una audición para poder ingresar a la Escuela Nacional de Danza, del Sodre. Días atrás, recibió la confirmación de la aceptación de su postulación. Es por ello que sin dudarlo le hicimos entrega de una placa en reconocimiento a su trabajo y perseverancia.

Para prepararse de cara a la audición, Luciano contó con el apoyo de la directora de la Escuela Departamental de Ballet, Mercedes Margall, y la profesora Cristina Chamorro, docente del Ballet del Sodre, quien visita la escuela salteña cada dos meses.

Durante el acto de reconocimiento, Margall destacó las condiciones del joven y el compromiso con la danza, al tiempo que la coordinadora de Cultura destacó el apoyo y el esfuerzo de la familia Suárez Cardozo, quienes estimulan y acompañan esta pasión.

Este es el fruto de la apuesta que entre todos hemos hecho por las artes y la cultura en nuestro departamento. El reconocimiento otorgado también sirve como un estímulo para el desarrollo artístico de otros jóvenes. Luciano expresó su agradecimiento por esta gran oportunidad y por el reconocimiento recibido.

Ahora comienza un nuevo desafío para él y un gran esfuerzo para estudiar en la capital del país. Querido Luciano, a ti y a todos nuestros jóvenes les decimos, el mundo está en las manos de quienes se atreven a correr por sus sueños. Tú eres uno de ellos, ojalá y cada vez sean más los jóvenes como tu que acceden a estar oportunidades.


Te puede interesar Opinión | Ministro Heber, no vale jugar con fuego