El término medio
Escribe Fitzgerald Cantero Piali

Opinión | Movilidad eléctrica en Uruguay

Entendimos que lo mejor era ir por el camino de la libertad, de los incentivos, de poner sobre la mesa todas las condiciones.

19.10.2023 14:25

Lectura: 5'

2023-10-19T14:25:00-03:00
Compartir en

El pasado 28 de setiembre tuvimos el III Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, una instancia muy importante en nuestra política de incentivar esta modalidad de transporte.

Se trata de un hito más dentro de nuestra estrategia de movilidad, puesto que se inscribe en lo que tiene que ver con la descarbonización de la economía, donde tenemos en el transporte un actor relevante en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, además de la polución sonora que también es parte de esa polución que vivimos.

El concepto en el que nos hemos centrado ha sido el de la libertad. El de buscar los incentivos para que las personas tomen las decisiones, sin recorrer caminos prohibitivos que se recorrieron en otros países y que pueden ser muy válidos, como países centrales que han tomado decisiones de prohibir la circulación de vehículos a combustión a partir de determinado año o prohibir su importación. Nosotros entendimos que lo mejor era ir por el camino de la libertad, de los incentivos, de poner sobre la mesa todas las condiciones, todas las formas de la movilidad, de modo de poder generar las condiciones para que elijan las personas.

El 1º de junio del año pasado hicimos una serie de anuncios de una hoja de ruta de a dónde queríamos ir en el corto plazo con la movilidad eléctrica, y nos fijamos una serie de puntos o tareas a realizar. En estos 16 meses que han pasado, hicimos esas tareas que nos habíamos propuesto, pero también hicimos otras que también son muy importantes.

Anunciamos el Fideicomiso para la Movilidad Sostenible, que se está aprobando en el Parlamento. Se formalizó la Mesa de Movilidad Eléctrica. Se reglamentó el servicio de carga. Se ha incentivado la instalación por parte del sector privado de puntos de carga rápida. Se extendió la vigencia de la exoneración de la tasa general arancelaria para la importación de vehículos eléctricos, baterías, cargadores; y se acaba de aprobar la extensión en la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) del beneficio para los proyectos de inversión que cuenten con vehículos eléctricos.

Se tomó la decisión de ir hacia un etiquetado de eficiencia energética vehicular, algo que está en el proceso voluntario y va a ser obligatorio en poco tiempo.

Celebramos un convenio con UTEC para dotar de bicicletas de pedaleo asistido, a centros de estudio de Fray Bentos, Durazno y Rivera.

Trabajamos con una cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo para la formación en electromovilidad, junto a UTU, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Cámara Alemana. También se viene trabajando en la formación en movilidad eléctrica para situaciones de emergencia.

Llevamos adelante lo que es nuestro Programa Subite Motos que extendimos a partir del 1° de octubre de 2022 a todo el país, y también el Primer Bus Eléctrico que ya vamos a tener en este año algunas unidades y estamos ahora con nuevas convocatorias que vamos a estar sumando en otros departamentos más buses eléctricos. Con este plan vamos a estar aumentando en un 30% los buses eléctricos que circulan hoy en el país.

Subite Pasajeros

En este período también ejecutamos el Plan Subite Pasajeros. Lo iniciamos en noviembre de 2022. Dispusimos de 500.000 dólares y hasta cien beneficiarios de cinco mil dólares a cada uno, para aquellos que estuvieran en el mundo del taxi, la movilidad por aplicaciones y los remises, de modo que si se pasaban a la movilidad eléctrica tuvieran ese beneficio, y dispusimos 100 cupos o hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que se terminara primero. En menos de un año otorgamos los 100 cupos, es decir que hoy hay cien vehículos eléctricos que hace un año no estaban circulando, lo que ha producido que la flota destinada a ese tipo de usos intensivos haya aumentado un 50%.

Subite Prueba

Anunciamos en el III Foro, el lanzamiento de un nuevo Plan: Subite Prueba. Se trata de un incentivo a las organizaciones, públicas y privadas para que prueben vehículos eléctricos. A través de un contrato de alquiler no menor a tres meses, de un vehículo eléctrico, tendrán de parte de la Dirección de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería un apoyo económico de 300 dólares.

Todo esto se suma a los Certificados de Eficiencia Energética, para todos los sectores, en los que hemos definido una ventanilla abierta, de modo que al año de haber comprado el vehículo eléctrico, se presentan en nuestra Dirección y, en función de los kilómetros recorridos, se obtiene un reembolso por ese concepto.

Estamos preparados

En nuestro país, la movilidad eléctrica tiene un crecimiento exponencial, por eso hay que estar preparados en todos los ámbitos que tienen vinculación con el tema. Así que prepararnos en todos esos ejes, desde la demanda, la oferta, la infraestructura y la capacitación, es fundamental. Los desafíos siguen siendo muchos. Hemos trabajado en múltiples líneas, sentimos que tenemos que hacer muchas más, que debemos seguir mejorando la infraestructura, tenemos que seguir incentivando la carga en el hogar, necesitamos seguir desarrollando la investigación, la innovación, por ejemplo, con lo que sucede con las baterías y seguir alimentando este ecosistema de la movilidad eléctrica en Uruguay que hemos desarrollado con todos los actores. Estamos preparados para lo que se viene.

ESCRIBE

Fitzgerald Cantero Piali

Dirigente del Partido Colorado. Director Nacional de Energía. Ex Director del Banco de Seguros del Estado, diputado y edil. Máster en Administración, Posgrado en Dirección de Marketing, Licenciado en Ciencia Política, Título Experto en Comunicación Política e Institucional. Twitter: @FitzgeraldCP78

Ver todas las columnas


Te puede interesar Opinión | ¿Qué se espera de la COP28 en materia de energía?