Contenido creado por Cecilia Franco
Navegaciones

Escribe Esteban Valenti

Opinión | Lucha de contrarios

Es difícil polemizar sobre cualquier tema y que no sea liquidado con un prejuicio o insulto. Por eso, se compartirán diversas frases para indagar si desde diferentes posiciones se logra abrir una rendija.

08.07.2020 15:47

Lectura: 8'

2020-07-08T15:47:00-03:00
Compartir en

Es tan difícil polemizar sobre cualquier tema, que no sea liquidado con un prejuicio o un insulto, que se me ocurrió recurrir a un método provocador. Voy a publicar frases diversas y contrapuestas para ver si desde las diversas opiniones y posiciones en que se agrupan los ciudadanos, logro abrir alguna rendija.

Parto del conocimiento bien claro que en algunas tiendas existe la orden explícita o implícita de no discutir conmigo.

Y aquí vamos:

Este es un gobierno de derecha, cuya única preocupación es enriquecer a los viejos y nuevos ricos y para ello borrará todas las conquistas sociales obtenidas, no solo durante los 15 años de gobiernos del Frente Amplio, sino en la historia nacional. La nueva normalidad, será inexorablemente una peor realidad para la mayoría de los uruguayos. Esto será evidente en la medida que la pandemia deje de ocultar el resto de los problemas nacionales.

Este es un gobierno eficiente, joven y de reacciones rápidas que respondió muy bien ante la nueva situación creada por la pandemia, que adoptó las medidas adecuadas y oportunas, con el asesoramiento de científicos y profesionales. Y todo lo hizo solo y a pesar de una herencia maldita y pesada de los anteriores gobiernos del FA.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) es un condensado en 437 artículos de todo el programa regresivo acordado por la Coalición Multicolor para aplicar su programa de derecha en materia de seguridad, de educación, de economía, de medio ambiente y sobre todo de gestión autoritaria del Estado. Además es anticonstitucional y en materia económica no mueve la aguja en absoluto.

La LUC es lo que necesita el país desde hace mucho tiempo para salir adelante, lograr un nivel de crecimiento, de seguridad, de distribución de la riqueza, de prosperidad de las empresas, de limitaciones a los desbordes sindicales que no podía esperar. ¡Es ahora! Y es la demostración de que la Coalición Multicolor está más viva que nunca.

Los doce cambios que se han pronunciado a diversos niveles en los cargos del actual gobierno son la demostración más clara de que la Concertación está en una grave crisis, que hay una gran carencia de cuadros y que es el augurio de que esta alianza no terminará este quinquenio entera. Además tiene a Cabildo Abierto con su propia agenda, siempre al borde de la ruptura.

Los cambios que se han producido son un nuevo estilo de gobernar, de no aceptar que nadie está atornillado al poder y que el Presidente y el gobierno tienen capacidad de rever sus errores o corregir rumbos de forma rápida. La Coalición está más viva que antes.

Las promesas de terminar con la inseguridad han quedado solo en eso, los hechos delictivos se suceden de manera constante, en especial los asesinatos y si se han reducido las rapiñas y los hurtos es por el confinamiento y el cierre de muchos comercios. Pero no hay cambios sustantivos y en la LUC hay tendencias muy represivas.

Los datos ya muestran una nueva realidad y sobre todo una nueva actitud de la policía, mayor presencia en las calles, más detenciones y reducción del número global de delitos entre los meses de marzo y junio. Los hechos hablarán con elocuencia y sobre todo cuando se cuente con las nuevas herramientas incluidas en la LUC.

Pequeños detalles criticados sobre el funcionamiento del MIDES anteriormente y acusaciones de irregularidades no probadas, pero llegado el momento dos uruguayos se han muerto en la calle por el frío y el último de ellos de 31 años, expulsado de un refugio, detenido por la policía por insistir en conseguir un lugar donde pasar una noche asesina. Responsabilidades políticas reconocidas por el propio ministro.

El MIDES era un comité de base del FA y en especial de algunos sectores, que utilizando diversos mecanismos de contratación, hacía clientelismo con los planes sociales, dilapidaban recursos, tenían depósitos llenos de materiales donados abandonados e irregularidades varias que se están investigando.

La planta de UPM2 y el Ferrocarril Central y el puerto especializado en carga de celulosa son pilares de la herencia industrial, de la más grande inversión de toda la historia nacional y son una base para el desarrollo del país, con el aporte de tecnología, de miles de empleos directos e indirectos y de nuevas posibilidades para el sector forestal.

Las inversiones a partir de la planta de UPM2 se realizarán porque este gobierno cumple con las obligaciones del Estado pero sus costos son muy elevados y se podrían haber disminuido en forma importante, negociando mejor. Una parte minoritaria de las fuerzas del gobierno, está en contra de la planta de celulosa y sobre todo del Ferrocarril Central y denuncia la posibilidad de la instalación de una 4ta planta de celulosa sobre la laguna Merín.

La educación tuvo un nivel de inversiones del 5.1% de un PBI muy superior al del año 2004, se mejoraron substancialmente los sueldos docentes y no decentes, la construcción de estructuras educativas y se aprobó una Ley de Educación que fue un primer paso en la renovación necesaria de la educación en el Uruguay. Se creó la Universidad Tecnológica y se descentralizaron mucho más las diversas ramas de la educación.

La educación es la principal causa de desigualdad social y de oportunidades, por sus niveles de deserción y de bajo nivel de aprendizaje de acuerdo a los diferentes niveles de evaluación internacional y nacional (PISA e INEED), hacen falta cambios estructurales, en sus programas, en sus prioridades, en sus instituciones, en ponerla al servicio del desarrollo nacional y de las oportunidades sociales, con los estudiantes como centro. La LUC es un aporte importante en este sentido.

La colocación de 2.000 millones de dólares en letras y bonos uruguayos en plena pandemia, cuando no lo hicieron otros países, es la demostración que la situación económica que dejó el anterior gobierno, el nivel de reservas, la formalidad del empleo y de las empresas, el cambio en la matriz energética y el fortalecimiento de la imagen de buen pagador del Estado uruguayo ha sido reforzada. Hay dos discursos del actual gobierno, uno para adentro sobre la herencia maldita y otro hacia los inversores, sobre las maravillas del Uruguay.

El manejo ejemplar de la pandemia, siendo el único país de toda América latina que fue aceptado en el exclusivo club de los 14 países que la Unión Europea le abrió sus fronteras, más el manejo prolijo de la economía en medio de esta situación muy difícil, fueron la base por la cual los inversiones le dieron 2.000 millones de dólares de créditos con las tasas más bajas del mercado y de nuestra historia.

La pandemia está dejando un tendal económico y social que va a perjudicar sobre todo a los sectores más vulnerables de nuestra economía y nuestra sociedad y las medidas adoptadas por este gobierno son totalmente insuficientes. Será un largo y difícil camino para salir adelante. Y la nueva normalidad será más y peor de lo viejo, antes de los cambios impulsados por el FA.

Los escándalos en estos 4 meses de gobierno se han sucedido, el último el cruce entre la vicepresidenta y un empresario del espectáculo vinculado directamente a dirigentes del Partido Nacional. Y otras denuncias a nivel departamental.

La grabación de una conversación privada por parte de un "desesperado" por plata no prueba nada y fue suficientemente explicado por la involucrada. En el Uruguay no hay ningún tipo de grabaciones que no sean autorizadas por el Poder Judicial. Y en materia de escándalos lo de URSEC y las filtraciones en la fiscalía son un hecho grave.

El episodio de la renuncia apresurada desde la presidencia del ex ministro de RR.EE. y líder del sector mayoritario del Partido Colorado, no pueden atribuirse solamente a problemas "personales", son la expresión de la debilidad de la Coalición y de visiones muy diversas sobre la política exterior y sus responsabilidades de conducción y el papel secundario del ministerio.

La renuncia del ex canciller fue el resultado de su propia iniciativa. No podía mantenerse esa situación de indefinición, en especial ocupando el Uruguay la Presidencia pro-témpore del Mercosur en medio de complejas negociaciones con la Unión Europea y otros mercados. El gobierno encontró rápidamente una solución con el nuevo ministro que goza del respeto de sectores políticos más allá del propio gobierno.

Y así podríamos seguir con muchos otros casos y procesos. ¿La realidad está reflejada en estos extremos? Y más importante, se puede hacer política de calidad con este cruce de episodios, esta pobreza de visión estratégica, esta falta de una agenda realmente global y en permanente construcción?