Contenido creado por Brian Majlin
Andrés Lima

Escribe Andrés Lima

Opinión | La CHN es realidad: una plataforma para la comercialización del Norte del país

El gran objetivo es mejorar la competitividad de los micro, pequeños y medianos productores y trabajadores asalariados rurales.

06.10.2022 16:43

Lectura: 2'

2022-10-06T16:43:00-03:00
Compartir en

En la mañana de este jueves, con la presencia en Salto del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, realizamos el lanzamiento de la licitación de los puestos de la Central Hortícola del Norte (CHN).

Ha sido un camino largo y arduo, un planteo de muchos años en un departamento con una gran producción hortifrutícola como es Salto, pero hoy ya es una realidad. Hemos venido cumpliendo todas las etapas y hoy tenemos un 90 por ciento de avance en la ejecución de la obra, que quedará terminada en pocas semanas.

La licitación de los puestos es uno de los últimos pasos antes de su puesta en marcha. Un equipo técnico trabajó para establecer las condiciones y dar las mayores garantías, y al mismo tiempo, con perspectiva de futuro , previendo cómo será la gestión, la operativa y la logística de la Central, en un trabajo colaborativo entre la intendencia de Salto y el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La apertura de ofertas tendrá lugar el próximo 18 de noviembre y el objetivo es que a partir del mes de febrero de 2023, la Central esté operativa.

Se trata de un gran desafío para todos los involucrados. La Central será un centro logístico que brindará servicios agroalimentarios para toda la región al norte del país a través de la comercialización de una extensa gama de productos del sector.

Brindará mejores y más cómodas condiciones de acceso, con una explanada de hormigón armado que soporta el tránsito y circulación de vehículos pesados, así como infraestructura para manipular los productos, con espacios para depósitos y cámaras de frío.

El gran objetivo es mejorar la competitividad de los micro, pequeños y medianos productores y trabajadores asalariados rurales, no solo de Salto, sino también de Artigas, Tacuarembó, Paysandú, Rivera, en fin, de toda la región norte. Es una gran oportunidad para dinamizar el desempeño productivo y generar inversiones y empleo.