Contenido creado por Manuel Serra
Invitados

Escribe Jorge Jauri

Opinión | Ha nacido más de una esperanza…

Lejos del subjetivismo y los ruidos electorales, un potencial nuevo sobre el futuro de mediano y largo plazo comienza a procesarse.

16.07.2019 11:50

Lectura: 7'

2019-07-16T11:50:00-03:00
Compartir en

Por Jorge Jauri*

La firma del acuerdo comercial Uruguay - Unión Europea, los resultados de las elecciones internas y, como telón de fondo y garantías las decisiones que tomará la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) el próximo 31 componen un escenario tan esperanzador como exigente.

Los hechos y su alineación nos han sorprendido. Seis meses atrás las encuestas de expectativas económicas y el escenario internacional más un malhumor ciudadano fundado componían un pesimismo de ribetes peligrosos en varios sentidos y áreas de actividad. Esta "sensibilidad" se mantiene en las encuestas publicadas, pero en las asesorías más calificadas crece una especulación más esperanzada.

Los hechos nuevos
Rescatemos de la discusión corriente el fundamento de esa nueva expectativa:
a. La firma de un Acuerdo comercial del Mercosur con Europa - rico en contenidos e inédito en sus formas. Hoy tenemos un documento base firmado, un cronograma y un principio de exigencia obligatoria de reconversión estructural interna insoslayable para los próximos cinco, siete años.
b. los resultados finales de las elecciones internas que auguran fuertes rotación de cargos en noviembre, una de las condiciones de legitimación de la democracia y, sobre todo, de su utilidad para encuadrar en la política esa reestructura productiva y cultural.
c. La exposición, el martes 9, de Powell, Director de la FED dando por prácticamente por segura la disminución de al menos medio punto porcentual de la tasa básica de interés norteamericana. Esa tasa es el principal precio del mundo, el del dinero, y el ordenador, por anticipado siempre, del flujo de capitales e inversiones.

Por sí solos esos hechos ya tienen una enorme carga positiva para este paisito. Juntos y convenientemente explicados, deberían estar provocando un sacudón desusado sobre el estado de ánimo de la población. De hecho, y como siempre, los mercados regionales ya se han hecho cargo de ese cambio de expectativas mientras que en el pequeño mercado financiero uruguayo estas variantes no han pasado desapercibidas para los que manejan la mejor información.

Sin embargo, este tipo de información no resiste el embate de la banalidad de la agenda corriente. No es este el lugar para trabajar en ese análisis comprehensivo de esos hechos. Empero quizás alcance con señalar que el Acuerdo con las garantías y exigencias que produce lo ya firmado debería abrir una carrera de urgencias inéditas para preparar el país en orden de usufructuar las enormes ventajas que le ha concedido Europa al Mercosur y particularmente al Uruguay. Ventajas que ni son feligresas ni gratuitas.

Hace unos meses estábamos aproximándonos velozmente a un límite del aislamiento en materia de comercio y del flujo de capitales realmente peligroso. De pronto ese acuerdo que por razones obvias fue impulsado por Argentina y Brasil y en cuya negociación se colaron muy bien los negociadores uruguayos, le otorga al país un potencial de cambio muy fuerte. Esencialmente abre una perspectiva de mejora de la competitividad y transformación de las empresas privadas. El foco de atención derivará hacia ellas. No será el Estado quién deba presidir ese proceso transformador, pero si pudiera enlentecerlo o bloquearlo. ¿Estarán las empresas y los trabajadores en condiciones de utilizar la oportunidad utilizando los plazos acordados para transformarse, aliarse, profesionalizar sus métodos? ¿Lograrán variar su alineamiento corporativo y muy defensivo últimamente? ¿Lograrán empresas y trabajadores sistemas flexibles de contratación, estímulos y sanciones?

Como se puede entender, los efectos de aquellos tres hechos sumados, tienen un potencial que va bastante más allá de los números y externalidades de lo que hasta ahora era el tan cuestionado y umbroso acuerdo de UPM II. Este potencial transformador que posibilita y obliga el acuerdo con Europa es de calidad y efectos estructurales bien diferentes. Quizás para ejemplificar lo diferente alcance con señalar una de las características inéditas de éste Acuerdo: Uruguay adquiere libertades de negociación bis a bis con Europa y cualquiera de los países de la UE. O sea, que de hacer las cosas bien y rápidamente Uruguay tiene motivos y herramientas para sacar al país de la encerrona letal que ha supuesto el Mercosur para la independencia comercial y política del país.

La decisión inminente de la FED volverá a instalar un escenario de comodidad para el manejo del endeudamiento y la cuenta capital en el corto plazo. La Oficina de deuda se está haciendo cargo de esta nueva ventana de oportunidad financiera. Pero eso es un mero requisito. Las nuevas condiciones financieras no pueden explotarse simplemente para ampliar el "espacio fiscal" o mejor dicho el tiempo y costos de financiar el déficit fiscal. Es desde el comprimido espacio privado de dónde debe surgir la innovación y las reestructuras, la atracción de los inversores de riesgo real, los que ya han ubicado a Uruguay nuevamente en sus monitores de negocios reales.

Finalmente, la política, el catalizador
El resultado de las elecciones internas ha confirmado la apertura del mejor juego que puede exponer la democracia. La retrasada discusión sobre el financiamiento de los partidos políticos o las improcedencias marginales no pueden oscurecer la recreación de un entusiasmo ciudadano y rural muy expresivo en la utilidad de la política. No sólo aumentó la participación en un escenario degradado y hostil. Sino que los uruguayos estamos demostrando que estamos atentos al potencial de cambio que pueden garantizarnos los amplios acuerdos racionales. Nuestros futuros representantes ya han internalizado esa voluntad de cambio en esa dirección de objetividad. No por los nuevos y valiosos programas expuestos sino porque éstos son muy coincidentes en un diagnóstico más consensuado aún de lo que expresan los grandes números y titulares principales. Los gestos complementan ese nuevo objetivismo. Implícitamente han quedado impuestos ejes útiles para los futuros tomadores de decisiones.

Esta visión puede parecer optimista y escasamente infundada aún. Sobre todo sobre esa nueva capacidad potencial de los políticos para entender y actuar. Habrá una distracción temporal inevitable, pero en febrero, en esa mesa de acuerdos y redacción de las primeras leyes de urgencia estoy seguro que habrá sorpresas removedoras. Porque desde las oportunidades comerciales han surgido siempre los cambios históricos de las naciones libres.

***

Apendice: La información, el capítulo que garantiza la igualdad de oportunidades.
En su pequeñez, Uruguay tiene una oportunidad histórica para ese proceso de transformación, el que será asistido fuertemente por disposiciones que han sido acordadas en el primer borrador. Empero, siendo el sector privado el protagonista activo de esta transformación importa saber que de aquí en más existe una fuerte discriminación potencial entre aquellos que están más cerca o más lejos de la información de valor. El aporte de los comunicadores en difundir información de calidad que no sea, necesariamente "traducida" objetivamente desde las Cámaras, Sindicatos o intermediarios usuales. Los individuos, los ciudadanos de a pie, los hombres y mujeres de espíritu libre y propensión a tomar riesgos de innovación y creatividad tienen la obligación de informarse. Los comunicadores tienen la obligación de facilitar la mejor información, bien producida, incluyendo principalmente, la provisión de los documentos e instrumentos originales. Me sumo yo mismo a esa obligación proveyendo los links a dos piezas informativas que resumen lo que tenemos hoy disponible en el Uruguay en la materia.

1. El Comunicado oficial del MRRE y el gobierno dando cuenta de la firma del Acuerdo,
https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/sites/ministerio-relaciones-exteriores/files/inline-files/SINTESIS%20DEL%20ACUERDO%20DE%20ASOCIACION%20MERCOSUR%20Y%20UNION%20EUROOPEA.pdf

2. El Video de explicación de la integrante del equipo uruguayo de negociación Emb. Valeria Csukasi, Directora General para Asuntos de Integración y Mercosur del MRREE sobre el Estado de Situación al 12 de julio de 2019 en la Cámara de Comercio.
https://www.youtube.com/watch?v=gGC8A7QOv-I&feature=youtu.be

*Analista de riesgo y periodista