Ana Jerozolimski
Escribe Ana Jerozolimski

Opinión | Gastón Tealdi, Vicepresidente de la AUF, recalca: NO al boicot a Israel

"No se debe dejar pasar como legítimo un intento de boicot de un país amigo de Uruguay como Israel".

03.08.2022 10:17

Lectura: 6'

2022-08-03T10:17:00
Compartir en

Como se recordará, varias semanas atrás hubo intentos de parte de algunos elementos en el PIT-CNT de convencer a la Asociación Uruguaya de Fútbol de no viajar a jugar un partido amistoso con Israel antes del Mundial. Desde entonces, el Director Técnico de la Selección Uruguaya, Diego Alonso, tomó la decisión que no será jugado ningún amistoso en los días previos a la Copa del mundo en Catar. No sólo en Israel, sino en ningún otro lado. Se trató de una decisión puramente profesional deportiva, que nada tuvo que ver con Israel.

Nos lo confirmó de forma tajante el Vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi.

Y nos parecía importante plantearle el tema, ya que teníamos claro que el llamado a boicotear a Israel nada tenía que ver con una legítima discrepancia que se puede tener con tal o cual política de cualquier país del mundo. Era un intento de demonización discriminadora contra el Estado judío. ¿Por qué? Porque es notoria la diferencia entre esa actitud contra Israel y el hecho que no se llamó a ningún tipo de boicot a ninguna selección de fútbol de países terriblemente violadores de los derechos humanos, verdaderas dictaduras asesinas, como es el caso de Irán, que estuvo a punto de jugar recientemente en Uruguay.

Pues vayamos a la entrevista con Gastón Tealdi.

Comenzamos agradeciéndole la actitud abierta y de gran calidez que tuvo para con nosotros desde que lo contactamos, dado que en ese momento no había aún una decisión al respecto y cada pocos días le volvíamos a escribir preguntando por novedades. Tealdi respondió siempre con gran paciencia y don de gente, y se lo agradecemos públicamente.

“Es un placer, realmente, para mí es un gusto estar en contacto. Nos pasa también cuando viajamos con la Selección al exterior. El uruguayo que está en otro país siente el desarraigo y realmente es una oportunidad para estar en contacto. Por eso, siempre tratamos de informar, de ayudar, de dar una mano, de tener esa humildad, ese sentimiento de reciprocidad. Para nosotros es realmente un gusto poder colaborar en todo lo que sea necesario”, respondió Tealdi.

En la entrevista, dejó abierta la posibilidad de que el seleccionado viaje finalmente a Israel, pero para un entrenamiento, no para un partido amistoso. Pero en los días transcurridos desde entonces, parece haber quedado en claro que es no se concretará, ya que el entrenamiento será en Abu Dhabi, muy cerca de Doha, sede del Mundial.

Aún así, nos parece muy importante publicar esta entrevista ya que deja en claro la postura de la Asociación Uruguaya de Fútbol contra el boicot que se quiso imponer a Israel.

“Con respecto al partido previo al mundial, hay por lo menos una decisión tomada por el cuerpo técnico de no disputar partidos previo al mundial. Esto ya había sido planteado en su momento”, recalca Tealdi.

“Teníamos varias propuestas, incluso una bien concreta de Israel que ya se estaban manejando la fecha y el lugar de entrenamiento -que es donde lo hace la selección de Israel-, con una buena propuesta económica -que para nosotros eso es muy importante. Lo que recibimos por parte del cuerpo técnico es que por una cuestión deportiva y estratégica se entiende que no es conveniente jugar partidos previo al mundial. De hecho, hoy recibimos una propuesta de Emiratos Árabes, de un partido amistoso previo al mundial, y también lamentablemente lo tuvimos que rechazar. Nada en esto tienen que ver las cuestiones políticas”.

Con esto hace clara referencia a las presiones de las que fue objeto la AUF contra Israel.

“Ya había sucedido en 2019, cuando disputamos en Israel un partido con la selección argentina y habíamos tenido algunas manifestaciones del entorno político tratando de impedir que ese partido se disputara en Israel”, recuerda. “Nosotros obviamente hicimos caso omiso, porque creemos que tenemos que estar totalmente ajenos a las cuestiones políticas. Pero en este caso, concretamente, es una cuestión de índole deportiva, estratégica, por parte del entrenador, que nosotros obviamente tenemos que respetar, porque tenemos que darle la derecha a él en todo lo que es la preparación previa al mundial. Si, en definitiva, se tienen que resignar ingresos económicos, que para la AUF son muy importantes, priorizando la parte deportiva, tenemos que hacerlo”.

Y no podemos dejar de mencionarle las ganas con que los uruguayos israelíes esperan tener a la Celeste cerca.

“Sabemos que la comunidad hebreo uruguaya en Israel está muy interesada en que la Selección pueda estar por lo menos ahí unos días, poder tenerlos cerca. Sabemos que la comunidad es muy grande y que realmente puede ser interesante, pero obviamente se está evaluando todo el tema de costos y logística, es una decisión que toman más la gerencia deportiva y el cuerpo técnico que nosotros, pero obviamente cualquier esfuerzo que se pueda hacer es importante”.

En el interín, como escribimos más arriba, se decidió que el entrenamiento previo será en Abu Dhabi. Pero el tema del boicot no tiene absolutamente nada que ver.

El mensaje es clarísimo y Tealdi lo recalca: no al boicot a Israel. “Bajo ningún concepto aceptamos eso. Como no lo hicimos en 2019, tampoco lo hacemos ahora, de ceder a cuestiones políticas que están muy ajenas a lo que nosotros ni siquiera pensamos”.

Comentamos al Vicepresidente de la AUF que, a nuestro modo de ver, hay una enorme diferencia entre legítimas discrepancias con alguna decisión o actitud de cualquier país, el intento de demonizarlo, como se hace con Israel, presentándolo en términos que le quitan total legitimidad. Y, a raíz de eso, le preguntamos qué opinión le merece el intento de usar el deporte para algo así.

“Creemos que no está bueno ser objeto de presiones de esta naturaleza. Nosotros con Israel tenemos una gran vinculación, tenemos incluso grandes amigos allí, con lo cual muy lejos de nosotros está hacernos eco de presiones que para nosotros no son legítimas”. Y, por las dudas, reitera que la decisión de no viajar a un amistoso a Israel, así como tampoco a ningún otro lado, nada tuvo que ver con las presiones en cuestión, sino que fue “una decisión deportiva del cuerpo técnico”.

Es importante destacarlo ya que no se debe dejar pasar como legítimo un intento de boicot de un país amigo de Uruguay como Israel, promovido por quienes ni se inmutan ante regímenes opresores y oscuros que no merecerían ser miembros de la comunidad de naciones.

ESCRIBE

Ana Jerozolimski

Uruguaya, radicada en Jerusalem desde 1979. Redactora Responsable de "Semanario Hebreo".

Archivo de notas


Ver todas las columnas